Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

José Luis Hernández, informático: “Es muy fácil engañar a la inteligencia artificial para que genere un ataque”

José Luis Hernández Ramos (Murcia, 37 años) es investigador Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Murcia, donde estudió la licenciatura, el máster y el doctorado en Informática. “Cuando era niño y jugaba con las maquinitas como la Game Boy, me preguntaba cómo era posible que salieran todas esas imágenes al meter los cartuchos”, confiesa. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido oficial científico en la Comisión Europea y ha publicado más de 60 artículos de investigación, además de colaborar durante cinco años con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO).

Pregunta. ¿Cómo resumiría el objetivo del proyecto Gladiator?

Respuesta. La investigación quiere aplicar o usar un modelo grande de lenguaje, como ChatGPT, Bard, o Llama, para entender cómo podemos utilizarlos para abordar problemas de ciberseguridad. Cuando queremos adaptar uno de estos modelos a un determinado dominio como la ciberseguridad, necesitamos ajustar el modelo a una terminología relacionada con esa disciplina concreta. Queremos entender cómo adaptar esos modelos para detectar un ataque y, al mismo tiempo, adaptarlos con información sobre ciberseguridad para mejorar su rendimiento y que sean capaces de resolver problemas de este tipo. El proyecto durará hasta marzo de 2025.

P. ¿Cómo se van a adaptar los modelos de lenguaje a lo que necesita el proyecto?

R. Se coge información relacionada con ciberseguridad, con bases de datos que contengan información sobre amenazas, y se entrena o se ajusta el modelo con la información. De esta manera va a ser capaz de mejorar su comprensión acerca de lo que es una amenaza de ciberseguridad.

Noticia completa: El País