Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Asamblea de CODDII ratifica la declaración de Murcia sobre nuevos perfiles académicos en el ámbito de la ingeniería informática

La Comisión Permanente de la Conferencia de directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDII, se reunió el pasado 3 y 4 de julio en Murcia, coincidiendo con la XXV Edición de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI, donde se acordó la declaración sobre la definición de nuevos perfiles en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Durante la reunión de la comisión se debatió sobre los nuevos perfiles profesionales que surgen en el mercado y su marcado carácter informático, como son los vinculados con inteligencia artificial, realidad aumentada, ingeniería, análisis y ciencia de datos o ciberseguridad. En línea con esta realidad creciente, se tomó la decisión de publicar una declaración donde se manifestara el papel clave de escuelas y facultades de ingeniería informática en el desarrollo y cualificación de los profesionales del futuro.

Esta declaración ha sido ratificada por toda la Asamblea General en el encuentro celebrado la pasada semana en Valencia.

Tal y como incluye su texto, la Universidad no puede quedarse atrás ante los nuevos retos tecnológicos y de transformación digital y debe actualizar su oferta académica para cubrir las nuevas necesidades que se van a ir generando, pero debe hacerlo sobre la base formativa que subyace a todos estos nuevos perfiles y aprovechando el conocimiento y experiencia ya existente en sus departamentos y centros. Buena parte del trabajo necesario en todos estos ámbitos va más allá del análisis y evaluación en un dominio de aplicación u otro, y también trasciende al mero uso de herramientas concretas. En efecto, en casi todos los casos, son necesarias el diseño, la selección y la aplicación de algoritmos, la elaboración de software de calidad, o la integración con los sistemas informáticos de las organizaciones. Y todo ello debe sustentarse sobre una formación con base en la informática, puesto que requiere conocimientos y adquisición de capacidades precisamente en las áreas que caracterizan la Ingeniería Informática. Y estos fundamentos informáticos deben ser suficientemente sólidos para que una especialización dé respuesta efectiva a las necesidades de la industria. Títulos que se ofertan con apariencia de especialización en estos ámbitos y que solo incorporan unos cuantos créditos de materias relacionadas con los fundamentos informáticos que las sustentan, provocan confusión y no cubrirán las expectativas que se generan.

Acceso al documento completo de la Declaración de Murcia

Suscríbete a nuestro boletín semanal