Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La demanda de ingenieros informáticos eclosiona en Murcia

Un centenar de empresas de fuera de la Región contactan con la UMU en busca de desarrolladores, atraídas por su calidad y sus salarios competitivos. La cabeza más visible de este fenómeno es el desembarco de dos multinacionales como Everis y Capgemini, que han creado en Murcia centros de referencia con en torno al millar de trabajadores, entre ambas, informa el diario La Verdad.

«En los últimos años han contactado con nosotros alrededor de un centenar de empresas de fuera de la Región interesadas en buscar perfiles adecuados con los que cubrir puestos, procedentes incluso de países como Suecia o Reino Unido; ha habido un cierto ‘boom’», destaca el decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz, que percibe que esta tendencia está cobrando fuerza.

«Las propias entidades nos reconocen que parte del atractivo de montar sedes aquí reside en la posibilidad de ganar competitividad con los sueldos, ya que pueden ofrecer salarios un poco más modestos que en otros lugares de España y, por supuesto, de Europa, ya que el coste de la vida es menor», subraya el decano, que considera que muchos graduados murcianos, que podrían estar mejor pagados en otros mercados laborales, sacrifican unos mayores ingresos por quedarse en casa.

«La Facultad ha titulado en el último lustro a unos 170 profesionales, y el 70% se encuentran trabajando en la comunidad. Además, dada la alta demanda actual, que no cubren nuestros titulados, también se buscan egresados de universidades cercanas como la UCAM, Alicante y Castilla-La Mancha», señala Ruiz, que asegura que en el ámbito regional, la tasa de paro en el sector es prácticamente cero.

En total, el ámbito de las tecnologías de la información está conformado en la Comunidad por casi medio centenar de firmas, en su mayor parte pymes y ‘startups’, que facilitan productos y, sobre todo, servicios a unas 50.000 empresas, de las que más de 20.000 se encuentran en el resto de España y el extranjero. Generan un volumen de negocio de 260 millones de euros anuales –superior al de la industria textil regional, por ejemplo–, según los datos que maneja el Instituto de Fomento (Info). Además, la economía digital cubre en la Región casi 2.300 puestos de trabajo.

Más información