Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La ESII de Albacete anima a las mujeres a estudiar Ingeniería Informática

Con motivo de celebrarse el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, profesoras e Investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete han visitado diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad para presentar a los estudiantes cómo la mujer en la ciencia en general y en la informática en particular han tenido y tiene una presencia relevante y necesaria, a fin de mostrarles modelos a seguir y animarles a su participación, según informa El Digital.

Aunque en las últimas décadas las mujeres han conquistado espacios en el ámbito laboral antes reservados exclusivamente para los hombres, solo conforman una parte pequeña del sector de la informática: ocupan menos del 25% de los empleos de esa industria en todo el mundo.

El porcentaje que representan las mujeres en carreras técnicas y en el sector TIC en España es de tan solo un 18%, mientras que las previsiones de la UE muestran que en 2020 habrá unos 825.000 puestos de trabajo en el sector. En Europa, de media, sube a un 23% el número de mujeres que ocupan empleos en el sector tecnológico.

Los datos de matriculación por sexos de la Universidad de Zaragoza, por poner un ejemplo, muestran las enormes diferencias que aún hay en los estudios que eligen hombres y mujeres: sólo un 8% del alumnado de Ingeniería Informática en Aragón son mujeres. Las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, pero son clara minoría en las escuelas de ingeniería, informa El Heraldo.