Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid (UVa) acoge la I Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el ciberespacio

National Cyberleague en Universidad de Valladolid

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid (UVa) acoge el martes, 15 de octubre, la I Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el ciberespacio, organizada por la Dirección General de la Guardia Civil y su Centro Universitario (CUGC) dentro de los actos de celebración de su 175 Aniversario.

A la presentación del evento que se celebra a partir de las 9.30 horas acudirán el rector de la UVa, Antonio Largo; el coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Recio Álvarez; y el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil (CAP), Enrique Ávila.

Le sigue una mesa-coloquio sobre «Cibercriminalidad» en la que participarán Benjamín Sahelices, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid; Javier Dámaso, profesor de la Facultad de Derecho; y un representante del Servicio de Información de la Guardia Civil (por confirmar).

La competición que comienza a las 15.00 horas, se desarrolla en dos fases, una primera clasificatoria que se está desarrollando desde el pasado septiembre y hasta el mes de noviembre en 15 sedes, una de ellas la Universidad de Valladolid; y una fase final que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en la Academia de Oficiales del Cuerpo, sita en Aranjuez (Madrid).

Tanto en la fase final, como en la clasificatoria, los equipos estarán compuestos como máximo por cinco personas y tendrán un carácter pluridisciplinar, teniendo que resolver un reto real sobre Ciberseguridad, no sólo los aspectos técnicos que se planteen en una plataforma de entrenamiento, sino que también deberán presentar un estudio legal en el que se detallarán las normas afectadas por el mismo y detallar una política de comunicación para la situación de crisis planteada.

El jurado, formado por profesores de la universidad sede, miembros de la Guardia Civil y personal de la empresa que facilita la plataforma, puntuará las soluciones presentadas por cada equipo, de forma que los finalistas serán aquellos que más puntuación hayan obtenido en la primera fase, uno al menos por cada sede de universidad anfitriona.

Los premios consistirán en material tecnológico, becas de estudio y periodos de prácticas en empresas. En ningún caso podrán ser en efectivo.

Fuente: El Día de Valladolid