Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Facultad de Informática de la UCM celebra su sexto Foro de Empleo

Treinta y cuatro empresas e instituciones han acudido a la Facultad de Informática, los días 5 y 6 de febrero, en busca de estudiantes que quieran conocer mejor sus proyectos y, de paso, trabajar con ellos. Luis Hernández Yáñez, decano de la Facultad, explica que el objetivo de este Foro, que ya ha alcanzado su sexta edición, es que “los estudiantes puedan contactar con empresas del sector que tienen mucho interés en contar con ellos, y aunque muchas de ellas son consultoras, que quizás no es lo que más atrae a nuestros estudiantes, porque tienen un perfil más técnico, siempre se les anima a participar, porque este es buen acercamiento al mundo laboral”.

Pedro Antonio González Calero, vicedecano de Relaciones Externas, Investigación y Transferencia de la Facultad de Informática, confiesa que hay algunos sectores en el Foro de Empleo que se echan de menos, como el del videojuego. Pero tiene una explicación sencilla, y es que “dicho sector tiene muy fácil captar talento, porque hay muchos estudiantes que están deseando trabajar en esas empresas, así que no necesitan acudir a este Foro para reclutarles”. De todos modos, los estudiantes ya tienen incorporado, en sus vidas académicas, la celebración de este Foro y preguntan cuándo se va a realizar para participar y llevar su currículum a los diferentes puestos informativos de las empresas.

Asegura el decano, Luis Hernández Yáñez, que en su Facultad todos aquellos que quieren trabajar ya lo hacen desde tercero o cuarto. Entre la oferta del Foro hay siempre un porcentaje de empresas que son más tecnológicas, aunque “quizás no esté la empresa perfecta para cada uno, porque algunos quieren una carrera más rápida o no saben muy bien lo que les gusta, y en ese caso las consultoras son perfectas, porque te permiten ver muchas cosas, para luego especializarte”.

González Calero reconoce que es importante que haya toda esta oferta para los estudiantes y considera que además son privilegiados porque “a los estudiantes de Informática se los rifan. Como dicen en las empresas, casi hay que ir más arriba en el río para pescar, y pronto en primer curso ya estarán ofreciéndoles empleo, porque en cuarto lo tienen casi todos”.

El decano afirma que, ya que la empleabilidad está prácticamente asegurada entre sus alumnos, ahora el interés de la Facultad es llenar las titulaciones cada vez con mejores estudiantes, como los de bachillerato que pasan por diferentes olimpiadas. El vicedecano explica que hay otras universidades como la Politécnica de Cataluña que están apostando fuerte por captar a estudiantes brillantes de Informática de toda España, becándoles no sólo la matrícula, sino también el alojamiento y la manutención, así que “no estaría mal que la Complutense tuviera algún tipo de programa similar”.

Logicode Logistics, una start-up creada por estudiantes

Junto a empresas como Indra, KPMG, Grupo Santander, IBM Consulting, Mercedes Benz, Deloitte o Repsol, en el Foro de Empleo se ha colado este año Logicode Logistics, una empresa creada por los estudiantes Juan Embid, ahora en cuarto de carrera en la Facultad de Informática de la UCM, y Francisco Guerrero, estudiante de tercero en el doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería Matemática de la Universidad Europea.

Creada en 2023, trabajan con el “objetivo de ofrecer soluciones de vanguardia en programación y consultoría informática”, aventurándose en áreas emergentes como servicios de I+D en el área financiera, la Inteligencia Artificial, el blockchain, la automatización de procesos e incluso, energías renovables. De hecho, han montado, con otros socios, una segunda empresa (Sanwa.es) sólo para el proyecto de energías renovables, que facilita todos los procesos de legalización y subvenciones, tanto de aerotermias como autoconsumos de placas solares, además de realizar certificados energéticos y proyectos de ingeniería, independientemente de la comunidad autónoma del cliente.

De vuelta a Logicode, Embid y Guerrero se dieron cuenta de que “en el mundo de la Informática, por poco que te muevas, ya encuentras trabajo, aunque muchas veces es algo rápido que incluso te pagan en negro”, así que decidieron hacer un proyecto propio y crear una empresa, en un principio sin necesidad de tener sede. Decidieron montarlo todo ellos dos solos, sin prácticamente dinero, “sólo con un ordenador y la habitación de tu casa”, reinvirtiendo los ingresos generados para poder expandirse en diferentes proyectos y contratar a estudiantes en prácticas, porque de hecho los dos creadores de Logicode ni siquiera perciben un sueldo. De momento.

De acuerdo con Guerrero, la empresa vive ahora un momento de expansión, “casi de cuello de botella, por la cantidad de trabajo que hay”, y por eso han venido al Foro de Empleo de Informática, en busca de estudiantes que quieran trabajar con ellos. Embid informa de que ya han contratado a una becaria, Victoria Benito, que les ayuda con el tema de la administración de la empresa, las relaciones internacionales y la solicitud de certificaciones para poder participar en diferentes concursos públicos.

Con el apoyo de Compluemprende, quieren profundizar también en el mundo de la ciberseguridad, así que al ampliar tanto sus áreas de interés Logicode ha acudido al Foro en busca de estudiantes que les “echen una mano, tanto en prácticas como contratados, dependiendo de lo que pueda ofrecer cada uno y si les interesan los diferentes proyectos en los que está embarcada la empresa”.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid