Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La ingeniera informática Alicia Asín, presente con Libelium en 140 países

Alicia Asín (Foto de El Periódico de Aragón)

Alicia Asín es cofundadora de Libelium desde el año 2006 junto a su socio, David Gascón. Alicia estudió Ingeniería Informática y fue en ese momento cuando decidió apostar por las redes de sensores inalámbricos. Fueron los inicios del ahora llamado Internet de las Cosas. Después de trece años, esta tecnología zaragozana está presente en 140 países.

Libelium comenzó como una spin-off de la Universidad de Zaragoza y, actualmente, es un proyecto ya consolidado en el que nunca se deja de emprender debido a la constante innovación y a los nuevos replanteamientos de los planes estratégicos.

Alicia aseguró que el número de mujeres que se matriculan en carreras técnicas universitarias cada año «se reduce dramáticamente», una situación que le parecía «preocupante» debido a que cada día el mundo es más digital y «la tecnología va a ser como un idioma más, como lo es, por ejemplo, el inglés» por lo que es preciso recomendar a las jóvenes que no tengan miedo a la hora de emprender este tipo de carreras técnicas.

Ante esta cuestión tan generalizada en este sector, Alicia explicó que si las mujeres se «autoexcluyen» de las capacitaciones técnicas, se van a alejar a su vez de «aquellos puestos de responsabilidad que están relacionados con ese tipo de carreras y se va a incrementar la brecha entre ambos géneros».

Alicia explicó que en el comité de dirección de Libelium eran cinco mujeres, de las ocho personas que formaban la plantilla, y aseguró que están «rompiendo moldes» gracias a esta representación femenina y, sobre todo, si se les compara con otras empresas del mismo sector. Por el contrario, en el departamento de I+D «tan solo tenemos una mujer pero es que ni si quiera recibimos curriculums cuando abrimos posiciones». 

Fuente: El periódico de Aragón