Ana Freire trabaja desde hace años en concienciar a la sociedad sobre un problema tradicionalmente tabú y por tanto sobre el que ha sido difícil aportar soluciones. «La salud mental necesita mucha atención», afirma esta ingeniera informática, finalista del Premio Avanzadoras 2021. «Gracias a este galardón se dará visibilidad al tema», señala, un tema que la pandemia de la Covid parece haber empezado a colocar en la agenda política y social pero a paso lento.
¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en los problemas de salud mental? Su mayor potencial es como herramienta de soporte al diagnóstico, pues permite analizar grandes cantidades de datos de modo muy eficiente. En los últimos años han surgido innovadores medios, como son las redes sociales, que han creado nuevas formas de interactuar que pueden desvelar también ciertos problemas mentales. La inteligencia artificial tiene el potencial de encontrar patrones de comportamiento en estas redes y extraer conocimiento que puede complementar un diagnóstico hecho por especialistas.
¿Cómo funciona el proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms)? Recopila datos anónimos de redes sociales para extraer, mediante inteligencia artificial, perfiles demográficos, de actividad o de comportamiento asociados a diferentes problemas mentales como la depresión, las tendencias suicidas o los trastornos de la conducta alimentaria. A nivel algorítmico, el sistema busca cómo se expresan algunos aspectos que los psicólogos preguntan en sus consultas.
Seguir leyendo: https://www.20minutos.es/noticia/4635334/0/ana-freire-hablar-salud-mental-primer-paso-proponer-soluciones/
Fuente: 20 minutos