Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Inteligencia artificial para escribir guiones de cine y televisión que puedan funcionar en taquilla

Científicos de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada diseñan el primer sistema informático del mundo, basado en técnicas de Inteligencia Artificial, que ayuda a los guionistas de una película a escribir la historia que mejor puede funcionar en taquilla. Los investigadores se han basado en los tropos, que son los recursos y convenciones narrativas que permiten al director de una película comunicar una situación que puede ser reconocida fácilmente por el espectador. Y que consisten en clichés comunes, previsibles y necesarios para las tramas fílmicas.

Los autores de esta investigación son Pablo García-Sánchez y Juan Julián Melero, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, y Antonio Vélez y Manuel Jesús Cobo, del departamento de Ingeniería Informática de la UCA. Quienes explican que los tropos son elementos o ideas que se repiten en distintas películas o series. En este sentido, Pablo García-Sánchez subraya que algunos ejemplos de tropos serían el ineludible villano al que se enfrentan los héroes en las películas de Marvel, el detective que entrega su placa y su arma, el primer día en el infierno (presente en películas y series como Celda 211, o Bajocero), o el viaje del héroe (en obras como La Odisea de Homero, pero también en películas como Star WarsEl Señor de los Anillos o Harry Potter).

De esta manera en este trabajo se ha ideado una metodología para visualizar cómo se relacionan estos elementos, entenderlos y, sobre todo, inferir qué combinaciones serían acertadas o no para los procesos creativos. En otras palabras, y según indican los investigadores, la inteligencia artificial puede ayudar a los guionistas a predecir qué giros de guion pueden o no funcionar con el público. Concretamente los expertos han utilizado una base de datos, denominada TVTropes, que incluye más de 25.000 tropos asociados a más de 10.000 películas. Esta plataforma está continuamente actualizada por los fans, por lo que era ideal para hacer un escaneo de sus relaciones con el software libre TropeScraper, desarrollado en la UGR para extraer la información. Además, también han obtenido la puntuación de los usuarios y la popularidad (número de votos) de la web IMDb.

El análisis de redes de estos tropos se ha llevado a cabo mediante los algoritmos programados para descubrir cuál es la relación entre las películas que comparten tropos similares, para obtener de este modo comunidades de tropos y comunidades de películas. Así es posible medir la popularidad de los tropos, si son transversales a todas las películas o si son muy específicos, si están en auge, o por el contrario, en decadencia.

Fuente: Aula Magna