Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La transversalidad digital, con una alfabetización inclusiva, y la alta demanda de trabajadores del sector TIC asignaturas de la Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia

Fernando Suárez, presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia: «Tenemos en nuestras manos la posibilidad de modelar el futuro que queremos, una sociedad digital humanista basada en la ética y los valores, que coloca al ser humano en el centro de todas las cosas»

El Colegio celebró su gala en Santiago de Compostela el 29 de octubre y entregó los premios anuales de la profesión a unos 250 invitados

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) celebró el pasado 29 de octubre su «XIII Noche de la Ingeniería Informática de Galicia» con una cena de gala en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela en la que se entregan los premios anuales de la profesión. Más de 250 invitados asistieron al evento TIC líder en Galicia, entre representantes de la empresa, la administración pública, la universidad y profesionales del campo de la tecnología. La Noche es ya una gala consolidada donde el CPEIG pretende mostrar a la sociedad el trabajo que realizan los ingenieros informáticos dentro de la sociedad de la información y las iniciativas relacionadas con el ámbito de las TIC.

Esta decimotercera edición, presidida por la presentadora de televisión Paula Vázquez, fue inaugurada por el presidente de la CPEIG, Fernando Suárez, y el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y clausurada por el Gobierno Delegado en Galicia, José Miñones. Además, contó con la presencia de otras autoridades como el presidente de la Diputación Foral de Ourense, Manuel Baltar; la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; el rector de la Universidad de Santiago (USC), Antonio López; el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde; la directora de la Escuela de Administración Pública de Galicia (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos; y la concejala de Economía del Ayuntamiento de Santiago, Marta Abal; así como otras personalidades y representantes del sector TIC gallego que actuarán como patrocinadores del evento y los miembros del CPEIG.

Sin poder evitar la mención del covid-19, Fernando Suárez, inició su discurso destacando cómo la pandemia y los confinamientos ponen en evidencia que desde hace décadas se vive en una sociedad tecnológica, proceso de digitalización que se aceleró en 2020, “el año en que todo ha cambiado ”, principalmente en el campo de la educación.

«La pandemia es solo una pieza dentro de una cadena de transformación que tiene un rango de tiempo mucho más amplio. Ahora, el objetivo debe ser cosechar los beneficios a mediano plazo de una economía inteligente, y para eso, lo digital debe ser un tema transversal, que esté presente en todas las estrategias de desarrollo. Las acciones a tomar deben ser inclusivas para no dejar al margen a ningún grupo, y deben tener en cuenta los principios de sostenibilidad ambiental. También es necesario promover la alfabetización digital entre los trabajadores, cuyos entornos serán cada vez más tecnológicos, y entre los ciudadanos, para que puedan beneficiarse al máximo de los servicios que ofrece la sociedad digital ”, explicó.

El presidente de la CPEIG señaló que la economía pospandémica debe ser intensiva en conocimiento y ya cuenta con un sector de ingeniería informática de referencia en la colaboración abierta, en el intercambio de recursos, información e ideas. En este nuevo marco de la economía del conocimiento, el presidente de Informática de Galicia compartió su preocupación por el diseño del nuevo horario escolar de Primaria en el que no se incluye la informática. “Incluir este tema nos permitiría presentar a nuestros jóvenes el pensamiento computacional, un proceso que incluye habilidades informáticas y pensamiento crítico para la resolución de problemas, el diseño de sistemas y la comprensión del comportamiento humano. «Estas habilidades son clave para abordar los grandes problemas del siglo XXI, como la pobreza, la biodiversidad, la salud y el calentamiento global», dijo.

Además, Suárez dijo que la sociedad española tiene el gran reto de atender la demanda de trabajadores del sector TIC para no perder el tren de la innovación y la competitividad. «Durante los próximos diez años, se crearán 650.000 nuevos puestos de trabajo y el 50% de los empleados necesitarán nuevas habilidades debido al avance tecnológico», dijo.

En este punto, el Mandatario aseguró que la Administración Pública debe ser el espejo en el que se refleje tanto la sociedad como el sector empresarial. “Galicia es un referente en la apuesta pública por la innovación, con ejemplos como el polo de las tecnologías cuánticas que premiamos hoy. Desde el CPEIG exigimos que esté también en la apuesta por el talento de nuestros egresados, igualando el acceso a la función pública con el resto de ingenierías mediante la creación de un Cuerpo Superior de Informática ”–preguntó–.

Y para evitar las consecuencias negativas de la transformación digital, Suárez afirmó que se necesita un convenio colectivo para garantizar la sostenibilidad de la digitalización basada en la mejora de la inclusión, la transparencia y la elección, la rendición de cuentas, la rendición de cuentas y la equidad, y la no discriminación. Indicó que desde que los CPEIG son conscientes de la creciente demanda de un compromiso ético con el avance tecnológico y de la necesidad de un marco común, por eso el año pasado el Consejo de Facultades de Ingeniería Informática creó el sello de ética empresarial al que el colegio profesional gallego ha Unido. “Tenemos en nuestras manos la posibilidad de modelar el futuro que queremos, una sociedad digital humanista basada en la ética y los valores, que coloca al ser humano en el centro de todo. Como representamos en la figura diseñada por la escuela para los premios que otorgamos hoy, el futuro está en nuestras manos ”, agregó.

La gala contó con la actuación del comediante Dani Delacámara quien entretuvo al público con un monólogo sobre la situación vivida con la pandemia del covid-19. También actuó el grupo musical de versiones acústicas Versionettes, y los invitados pudieron pasar un buen rato retratándose a sí mismos en una máquina de hologramas de tamaño real de última generación. La cena de OCA Hotels imitó en parte el formato de las cenas clandestinas del hotel. La carta y preparación corrió a cargo del director de Alimentación y Bebidas, Pablo Vila, el chef del Hotel OCA Puerta del Camino, Miguel Sande, con la colaboración del chef del Hotel OCA Vila de Allariz, Gerson Iglesias. El maridaje se realizó bajo la tutela del enólogo jefe de Ferrer Wines Javier Aladro. También el barista jefe de Cafés Candelas, José Manuel Portela, fue el autor de una combinación de café frío.

Liderazgo en la profesión en Galicia

Son diez las distinciones anuales que se entregaron hoy en la «XIII Noche de la Ingeniería Informática de Galicia», premios que corresponden a diversas categorías donde los socios reconocen las iniciativas o personas destacadas en el campo de la ingeniería informática. El presidente de CPEIG felicitó a los ganadores por su talentoso esfuerzo y compromiso para modelar y construir un futuro digital. “El futuro es cuestión de actitud y talento y sin duda, los premios que presentamos hoy son un ejemplo del liderazgo de nuestra profesión y nuestra tierra”, dijo.

El director del Barcelona Supercomputing Center –Centro Nacional de Supercomputación–, Mateo Valero; la ingeniera informática Ana Freire; el ingeniero informático Carlos Eloy López Blanco; la joven ingeniera informática Elisa Fernández; El proyecto «Tallk» de Samsung Electronics Iberia; el proyecto ‘Computación Cuántica’ del Centro Gallego de Supercomputación (CESGA); Atlantic World Network; la empresa Councilbox; el proyecto ‘Talentos inclusivos’ del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidad de A Coruña; las empresas Balidea, Emetel, Inycom y Minsait; y el diario digital Code Zero son las personas, organismos o entidades distinguidas en estos premios.

Fuente: CPEIG