Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UCLM, presente en el primer think-tank español sobre computación cuántica, QSPAIN

Tres profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), adscritos al Departamento de Sistemas Informáticos y docentes en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete -ESIIAB- forman parte del primer think-tank español sobre computación cuántica, QSPAIN. Esta organización sin ánimo de lucro reúne a profesionales del mundo académico y empresarial en torno a la idea de impulsar y promover el desarrollo de la computación cuántica y sus aplicaciones desde España.

A lo largo del año 2021 se gestó la idea de crear el primer think tank español llamado QSPAIN, al que pertenecen tres profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática: Enrique Arias, como socio fundador y director de las dos ediciones del Curso sobre Computación Cuántica desarrollado en la ESIIAB; el profesor Fernando Cuartero, socio fundador y ponente del curso; y Fernando López Pelayo, de la Sección de Computación Cuántica en el grupo de investigación ReTiCS (Real Time and Concurrent Systems) de la UCLM.

La ESIIAB goza de una trayectoria muy significativa en el campo de la computación cuántica, “un campo de estudio, investigación y sobre todo de desarrollo absolutamente novedoso y que, aún en esta circunstancia, ha suscitado el interés de los profesores”, señala Fernando López.

El núcleo de QSPAIN está conformado por profesionales de universidades y empresas provenientes de seis comunidades autónomas y goza de proyección internacional en lugares estratégicos como el CERN, de Suiza o la Universidad Roma Tres, en Italia. El equipo de dirección de QSPAIN cuenta con una presidencia, cinco vicepresidencias y un reducido grupo de socios fundadores.

Fuente: Gabinete de Comunicación UCLM