Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Deusto crea el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

>La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, miembro de CODDII,  ha creado el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, en homenaje a la considerada primera mujer en el campo de la informática. La iniciativa tiene como objetivo reconocer públicamente y dar visibilidad a las profesionales del sector de la tecnología cuya labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad, está aportando importantes avances en numerosos ámbitos. Un reconocimiento, por tanto, a mujeres reales que sirvan de modelo e incentivo para las niñas y jóvenes de hoy, según la universidad.

Premio a la Mujer Tecnologa

Cartel del premio. Fuente: Universidad de Deusto.

El premio, que está dedicado a Ada Byron (Ada Lovelace), una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería reconocida como la primera programadora de ordenadores, también quiere fomentar la igualdad de mujeres y hombres. Igualmente, el galardón quiere acercar el trabajo tecnológico a las mujeres y fomentar las vocaciones femeninas en estas áreas.

El premio se presentará mañana martes a las 10.30 en el Faculty Club de la Universidad de Deusto. En el acto participarán la decana de Ingeniería, Inés Jacob, la directora de Política Científica del Gobierno Vasco, Miren Begoñe Urrutia Barandika, y la directora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), Izaskun Landaida.

Durante la presentación tendrá lugar la Conferencia de Invierno Forotech 2013-2014, titulada Claves para incorporar las políticas de género en instituciones. Una visión europea, que ofrecerá Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

La idea de esta convocatoria es realizarla anualmente para que sirva de acicate y reconocimiento permanente del papel de las mujeres tecnólogas. El galardón está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

IK4, Emakunde, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, FECYT e Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) colaboran en este certamen cuya convocatoria estará abierta hasta el 20 de marzo a las 17:00. El premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y se entregará el 11 de abril en el marco de las jornadas ForoTech2014, que tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

El jurado está formado por personas de reconocido prestigio, la mayoría de ellas mujeres y que podrían haber sido premiadas. También hay hombres que han demostrado su sensibilidad hacia la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito tecnológico. En el jurado están: Izaskun Artetxe, de la Diputación Foral de Bizkaia; Cristina Garmendia, ex Ministra de Innovación, presidenta de Genetrix; Rosa García, presidenta de Siemens; Inés Jacob, decana de Ingeniería de la Universidad de Deusto; Begoña Goiricelaya, directora General de GAIKER-IK4; Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School; Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque; Miquel Molins Nubiola, presidente de Fundación Sabadell; y Oihane Agirregoitia, concejala delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.

Más acciones

El premio servirá como eje vertebrador de una serie de acciones relacionadas con la igualdad en el ámbito tecnológico. Así, en el marco de Forotech 2014 se celebrará el 11 de abril una mesa redonda en torno a la temática Mujer y Tecnología en la que participarán representantes de universidades, instituciones y centros tecnológicos y que servirá para analizar los estudios recientes en torno al techo de cristal que afecta a las profesionales del sector.

Además, se va a organizar un ciclo de conferencias y encuentros profesionales, que nace con el objetivo de aportar eventos de networking empresarial en el campo de la ingeniería y la tecnología con un enfoque académico. El objetivo es realizar una conferencia trimestral con ponentes de alto nivel en la que se cuidará que haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Igualmente, se elaborarán contenidos breves audiovisuales sobre la premiada y sobre el resto de eventos relacionados con Mujer y Tecnología, para incluirlas en una campaña de difusión de la tecnología dirigida a centros escolares, haciendo hincapié en las niñas.