Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Vigo se suma al plan Ciudad de las TIC diseñado por la Universidad de A Coruña

El rector, Julio Abalde, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a profesores e investigadores de Vigo utilizar los servicios y recursos del Ayuntamiento de las TIC que está en marcha en las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña y formará el futuro campus de Pedralonga.

La Universidad de Vigo se suma así al apoyo institucional aglutinado en torno a este proyecto de creación de un polo de TIC e innovación digital, con un alto componente de Inteligencia Artificial, referente a nivel nacional e internacional, que actuará como demostrador de tecnologías emergentes, tejido Apoyo empresarial que facilite la creación e instalación de empresas del sector contribuyendo al crecimiento y dinamización de la economía gallega.

Abalde precisó los aspectos de este convenio que reforzarán la colaboración académica y científica existente entre los grupos de investigación de la Facultad de Informática y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), de la UDC, y la Escuela Superior de Ingeniería Informática y el atlanTTic Center, de UVigo, en un desarrollo conjunto de servicios e infraestructuras del Ayuntamiento de las TIC ”. Así, en el Centro de Servicios Avanzados (CSA) de la Ciudad de las TIC habrá información estable y permanente sobre los proyectos de investigación de ambas universidades. Las spin-off de Vigo también podrán acceder a los recursos tecnológicos del campus de Pedralonga, mientras que las empresas radicadas en la Ciudad de las TIC dispondrán de facilidades para abordar el Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster, así como poder ofrecer prácticas de forma más sencilla a estudiantes de ambas universidades.

Manuel Reigosa ha valorado este convenio como «muy satisfactorio para las dos universidades y para el conjunto de la sociedad gallega» a través de las empresas con las que colaborará. “El sistema universitario gallego es pequeño respecto a otros pero combinando capacidades somos más fuertes y podemos competir mejor”, ha añadido, concluyendo que “este es un ejemplo de colaboración institucional con la que todos ganamos”.

Fuente: Gabinete de Comunicación de UDC