La Universidad de Vigo y la Diputación Provincial de Ourense acaban de firmar un convenio de colaboración para la implantación de un laboratorio de experimentación y prototipado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense. La iniciativa se enmarca en el proyecto NOVA TFE (Nuevas Oportunidades de Negocio para PYMES Basadas en Tecnologías Facilitadoras), del que las dos instituciones son socias.
El convenio ha sido firmado por Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, y Manuel Baltar, presidente de la Diputación Provincial de Ourense. “Estos equipos aportados por la Diputación nos permitirán alcanzar mayores cotas de calidad en el campus”, afirmó Manuel Reigosa tras la firma. Agradecido por esta colaboración, el Rector dijo que la iniciativa consolidará el proceso de crecimiento de los estudios de Ingeniería Informática, recordando que “el año que viene tendremos el primer año y el Máster de Inteligencia Artificial, que será un impulsor de talento muy importante para la ciudad y para la provincia, tanto a nivel de docentes como de estudiantes, además de desarrollar mejor nuestra labor docente, investigativa y de transferencia”.
Por su parte, Manuel Baltar afirmó que este nuevo convenio de colaboración “refuerza la alianza que siempre hemos mantenido con la Universidad de Vigo, estar al lado de nuestro campus que es lo mismo que decir al lado del talento”. El mandatario provincial elogió un convenio que demuestra “nuestra especial capacidad para recaudar fondos europeos”, y agregó que con el equipamiento que será trasladado a la Escuela de Ingeniería Informática, confiamos en que en el futuro se afiancen los buenos resultados a los que estamos acostumbrados. a lograr durante estos años”.
El objeto del convenio firmado es la cesión por parte de la Diputación Provincial de Ourense a la UVigo de un equipamiento para la instalación de un laboratorio de experimentación y prototipado, vinculado al proyecto NOVA TFE. En concreto, el equipamiento corresponde a tres aspectos a cubrir en este proyecto: un laboratorio de fabricación y robótica; kits de desarrollo de laboratorios inteligentes y el lanzamiento de una plataforma de ciudad inteligente .
Proyecto de cooperación transfronteriza
NOVA TFE es un proyecto de cooperación transfronteriza del Programa Interreg VA España-Portugal (Poctep) 2014-2020 financiado por FEDER, fondos europeos de desarrollo regional. Asiste un equipo multidisciplinar de la Universidad de Vigo formado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, de las facultades de Ciencias Jurídicas y Empresariales y del Turismo y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Además de la institución académica, están la Mancomunidad de O Salnés (líder de la iniciativa), el Ayuntamiento y la Diputación de Ourense, la Dirección General de Administración Local de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Valença (Portugal). socios en el proyecto.
El principal objetivo de este proyecto es, tal y como recoge el convenio, fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorando la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado. El proyecto facilitará que la investigación aplicada relacionada con el Internet de las Cosas (especialmente las ciudades inteligentes) y la fabricación avanzada, se transfiera a las pymes (menos urbanas) en los sectores más relevantes del espacio transfronterizo, involucrando directamente a su personal en redes de intercambio y laboratorios .experimentación y prototipado. El desarrollo de redes tiene como objetivo facilitar el acceso de las pymes a los procesos de innovación y el trabajo centrado en los laboratorios de experimentación y prototipado tiene como objetivo acercar los productos desarrollados a los mercados reales.
Diputación-Alianza UVigo
Este convenio se suma al marco de colaboración existente entre la Diputación Provincial de Ourense y la Universidad de Vigo, que cuentan con una línea de colaboración anual en la que la institución provincial financia actividades en el campus de Ourense. Un compromiso ampliado la semana pasada con la firma de un nuevo convenio por el que la Diputación se implicará también en la promoción y fomento de acciones relacionadas con los estudios universitarios en los campus, con especial referencia a los estudios de Grado en Turismo, a través de becas y una campaña publicitaria para atraer estudiantes.