Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UPC crea una aplicación para mejorar la seguridad en las pistas de esquí

La aplicación para el móvil Skitraces, desarrollada en la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), permite la localización de los esquiadores en las pistas y el aviso a los familiares o amigos en el caso que la persona que esquía no se mueva durante un periodo de tiempo determinado.

Skitraces geolocaliza los esquiadores en las pistas

La aplicación ayudará a los esquiadores. Fuente: UPC.

La aplicación, disponible para móviles iPhone y Android, ha sido desarrollada por un equipo liderado por Jaume Figueras y Antoni Guasch, del laboratorio de innovación y investigación de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC, el InLab FIB.

Skitraces, señala la nota de prensa, geolocaliza los dispositivos móviles de las personas que el usuario incorpora en un módulo de amigos, y le muestra en un mapa de la estación de esquí en qué posición se encuentran en cualquier momento.

Además, también se puede conocer la posición a través de unos indicadores de texto, que hacen referencia, por ejemplo, a la pista o el telesilla en el que se encuentran. Esta información se obtiene gracias a un módulo de geocoding inverso que incorpora la aplicación. El geocoding inverso convierte una coordenada de posición obtenida por GPS en una dirección o identificador de un lugar geográfico, que es mucho más útil.

El sistema Skitraces, destinado a aumentar la Seguridad en las pistas, incluye también un módulo de alarmas, que envía automáticamente un mensaje a un conjunto previamente definido de dispositivos móviles cuando el esquiador o esquiadora no se ha movido durante un periodo de tiempo determinado. De este modo, si se produce una caída, los familiares o amigos del esquiador reciben un aviso.

La aplicación, que también se puede consultar desde una página web, genera estadísticas y un registro de actividad de la persona usuaria, como por ejemplo el perfil de altura y la velocidad, o la comparación entre los diferentes descensos de una misma pista.

Esta aplicación se puede descargar gratuitamente en la Apple Store y en Google Play, y hasta el momento ya la utilizan unas 1.500 personas. Los servicios y mapas específicos de SkiTraces están disponibles en Europa y América del Norte. El sistema utiliza la información geográfica de OpenStreetMap, que contiene los mapas de la mayor parte de las estaciones de esquí de todo el mundo.

El sistema de geolocalización de dispositivos móviles que incorpora Skitraces está basado en TooPath, un sistema online gratuito de localización para teléfonos inteligentes y vehículos. Esta tecnología ha sido desarrollada también en el InLab FIB, un laboratorio de investigación que une el conocimiento experto en geolocalización y dispositivos móviles para el desarrollo de aplicaciones en múltiples ámbitos, como la logística o el deporte.