Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Chile demanda ingenieros informáticos

Cada año se licencian en Chile 7.000 ingenieros informáticos de los que demanda el mercado, según un reportaje del diario chileno La Tercera. La expansión de las aplicaciones móviles, entre otros motivos, hace que cada vez sean más necesarios este tipo de profesionales, mientras que los titulados no han aumentado con la misma velocidad.

Según John Ali Samadzadeh, consultor senior de la empresa de headhunting Michael Page, en Chile faltan 50.000 profesionales de Tecnologías de la Información para llenar las necesidades del mercado local. La misma postura tiene Benjamín Tosseli, socio de IT Hunting, y ex director de la GECHS (Asociación de Desarrolladores de Software), explicando que la cantidad de profesionales en el campo de la computación es baja.

Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la información (ACTI), dice que en el país cada año se licencian 7.000 profesionales menos de los necesarios para el área informática. Según los datos de la entidad, anualmente terminan sus estudios 5.000 estudiantes de áreas relacionadas con la informática en Chile, mientras que el país requiere 12.000.

Benjamín Toselli añade que la escasez de profesionales presiona el salario de los informáticos hacia arriba. Entre el año 2011 y 2012, dice, las rentas “subieron entre un 15% y un 25%». Indica también que como empresa de headhunting han tenido que recurrir a profesionales de Colombia, de Argentina, de Perú y de México.