Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una aplicación web de información para la pesca, mejor proyecto fin de carrera de Galicia

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), perteneciente a la Xunta, concedió recientemente el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera con Licencia Libre 2013 a Pablo Belay por el proyecto Xeopesca, una aplicación web que permite crear un registro de las faenas pesqueras y asociarlas a las variables meteorológicas y geográficas que más influyen en el comportamiento de los seres marinos.

Esto convierte la aplicación en un compendio de la experiencia pesquera que puede ser de gran valor para los patrones de los barcos, que sabrán cuáles son los puntos con mayor probabilidad de pesca en función de las condiciones meteorológicas de cada día.

Este reconocimiento, que está destinado a estudiantes de universidades gallegas, tiene una dotación económica de 1.500 euros, señala la nota de prensa de la Xunta.

Además, se concedió un segundo premio a Esperanza Natalia González por el proyecto Abiogénesis, con una dotación económica de 750 euros, que aportó la Asociación GPUL. Se trata de una instalación interactiva del ámbito de las bellas artes,  que responde a los movimientos del espectador generando imágenes y música según dichos movimientos.

Los otros dos finalistas del premio fueron:

-Antía Puentes Felpeto, que presentó el Verificador de Accesibilidad Web, una aplicación que permite verificar la accesibilidad web según el estándar «Web Content Accessibility Guidelines (WCGA 2.0)», publicado por la W3C.

-Eutelo Pena Barreiro por un sistema que permite controlar aplicaciones para Android mediante movimientos faciales. Inicialmente captura cuatro movimientos de la cabeza (arriba, abajo, izquierda y derecha) que son asignados respectivamente a las funcionalidades (back, enter, direccionamento derecha y direccionamento izquierda).

Esta iniciativa, que celebra ya por su VI edición, se enmarca en el del Plan de Software Libre 2013 de la Xunta para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del software de fuentes abiertas entre la ciudadanía gallega. El objetivo del premio es acercar a los universitarios gallegos al software libre, de manera que puedan incrementar su conocimiento sobre este tipo de tecnologías y abrirles las puertas a nuevas posibilidades de empleo relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación.