Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Las mujeres tienen su espacio en la informática

El proyecto ‘Mática’ busca generar pasión entre las jóvenes de 12 y 18 años por un campo en crecimiento

Los ratios de mujeres en el campo de la informática son «preocupantes», porque hay muchos «clichés asociados a los hombres»

Faltan mujeres en informática, en robótica, en ciberseguridad y en Inteligencia Artificial. «Hay muchos clichés asociados al hombre», explica David Losada, investigador del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de Santiago. Él es uno de los organizadores de Mática, una experiencia exclusivamente femenina que se realizará simultáneamente en Santiago, Orense y La Coruña los días 28, 29 y 30 de junio.

Hay que «fomentar la vocación femenina en el campo de la informática», comenta, porque «a nivel internacional hay una preocupación de que la informática no es percibida por las jóvenes como algo atractivo o adaptado a su perfil», y «se pierde un talento enorme».

Tres días informáticos

Mática está enfocado a jóvenes de entre 12 y 18 años, y a lo largo de las jornadas se realizarán talleres de iniciación al pensamiento computacional, programación, robótica educacinal o inteligencia artificial, entre otros. Por ejemplo, «tomar la computación evolutiva y explicar un poco los algoritmos genéticos» que nos convierten en lo que somos como especie, pero hacerlo «didácticamente, introduciendo ingredientes para resolver un problema siempre a través de juegos», explica Losada. Las actividades serán guiadas por investigadoras y alumnas de los últimos cursos de la universidad.

Información completa en ABC Galicia: https://www.abc.es/espana/galicia/abci-mujeres-tienen-espacio-informatica-202106231201_noticia.html