Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Las TIC europeas necesitan miles de profesionales, además de inversión en I+D

El programa Horizonte 2020, de la Unión Europea, tiene previsto un presupuesto de 15 millones de euros para investigar en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, eso no será suficiente para mejorar la competitividad europea en este sector, si no aumenta también el número de profesionales. Para cubrir este déficit, la UE trata de potenciar la formación.

Según un reportaje de la agencia oficial Cordis, del que se hace eco Tendencias 21, la Unión Europea no dispone de la capacitación necesaria para elevar las TIC a un nivel superior. Según la Comisión Europea, si no se hace nada al respecto, el continente podría pronto sufrir una escasez de trabajadores para este sector. Más concretamente, unos 900.000, lo cual pondría en jaque a la competitividad de la UE. A pesar de los niveles actuales de desempleo, el número de empleos en el sector digital está aumentando en más de 100.000 al año.

Grandes empresas como Microsoft ya habían dado la voz de alarma en este sentido, mientras que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) concluyó, después de realizar un estudio sobre las capacidades TIC de cinco mil europeos publicado en octubre de 2013, que la quinta parte de la población en edad laboral presenta un nivel competencia de alfabetización y aritmética preocupantemente bajo. Además, la cuarta parte de los adultos carece de las destrezas digitales necesarias para usar con eficacia las TIC.

Este año habrá que tomar una serie de decisiones que determinarán si es posible resolver el problema de manera pronta y eficaz. Se prevé que este sector crezca a un ritmo tremendamente acelerado, y por ello la Comisión se marcó el objetivo, muy ambicioso, de cerrar la brecha digital antes de 2020 para estar a la altura de esta tendencia.

Este es justamente el propósito de la Gran Coalición para el Empleo Digital, nacida en marzo de 2013. En los próximos años, la Comisión aspira a incrementar el atractivo de las carreras profesionales relacionadas con las TIC, ofrecer programas de formación codiseñados por el sector empresarial, ofrecer grados y planes de estudios más homogéneos, mejorar el reconocimiento trasnacional de competencias, reducir la falta de correspondencia con las demandas del mercado laboral y promover la iniciativa empresarial en el ámbito digital.

Se están constituyendo coaliciones nacionales en varios Estados miembros y algunas grandes empresas como Google, Microsoft, Telefónica y Cisco ya han manifestado su apoyo a esta iniciativa.

Erasmus+, el nuevo programa de la UE de educación, formación, juventud y deporte para 2014-2020, representa otro gran intento por cerrar -entre otros objetivos- la brecha de destrezas TIC, al dar a estudiantes la oportunidad de cursar otros programas educativos en toda Europa.

Otro obstáculo es el sistema actual de reconocimiento de capacidades en las TIC, que sigue siendo muy poco transparente. Existen miles de certificados distintos, siendo necesario establecer normas de competencia comunes. Certificados como Euro-Inf quieren enfrentarse a este problema.

Determinar las causas exactas y estrechar la brecha de las TIC no será tarea sencilla. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «La Comisión cumplirá con su parte, pero no puede hacerlo sola: deben acompañarla las empresas, los interlocutores sociales y los educadores, tanto a escala nacional como regional».

Sector creciente

El sector de las TIC ocupaba en 2011 en Europa a 6,7 millones de personas, lo que representa el 3,1 % del total de la mano de obra. De 2000 a 2010, el empleo en las TIC creció a un ritmo anual del 4,3 %.

A fin de hacer una mejor previsión de las necesidades en materia de capacidades, en 2012 la Comisión Europea lanzó el Panorama de Cualificaciones de la UE (EU Skills Panorama), un sitio web que ofrece información cuantitativa y cualitativa sobre las necesidades de aptitudes a corto y medio plazo, la oferta de aptitudes y la inadecuación de las aptitudes.

Basándose en datos y previsiones recogidos a escala de la UE y de los Estados miembros, el Panorama destaca las profesiones que muestran la más rápida expansión, así como aquellas que resultan más difíciles de cubrir y presentan numerosos puestos vacantes.

La Comisión también desarrolla Startup Europe, una plataforma única para herramientas y programas de apoyo a las personas que quieran crear y desarrollar nuevas empresas de internet en Europa.