Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Leslie Lamport, Premio Alan Turing 2013

La ACM (Asociación de Maquinaria Computacional) ha elegido a Leslie Lamport, investigador principal en Microsoft Research Silicon Valley, como Premio Alan M. Turing 2013 -el más importante de la informática-, por conseguir poner orden en el comportamiento aparentemente caótico de los sistemas de computación distribuida, en la que varios equipos autónomos se comunican entre sí mediante la transmisión de mensajes.

Leslie Lamport. Fuente: www.lamport.org (su web oficial).

Lamport, explica la nota de prensa de la ACM, ideó importantes algoritmos y desarrolló protocolos de modelado y verificación formal que mejoran la calidad de los sistemas distribuidos reales. Estas aportaciones se han traducido en una mejora del rendimiento y la fiabilidad de los sistemas informáticos.

Las herramientas de Lamport tienen aplicaciones en seguridad, computación en la nube, sistemas integrados y sistemas de bases de datos, así como en sistemas informáticos críticos basados en el intercambio de información segura y en la interoperabilidad para evitar fallos.

El Premio Turing de la ACM, considerado el Nobel de la computación, viene acompañado de un premio en metálico de 250.000 dólares, gracias al apoyo financiero de Intel y Google. Alan M. Turing fue el matemático británico que articuló la base matemática y los límites de la computación, y que fue un elemento clave para el criptoanálisis aliado del sistema de cifrado alemán.

La ACM entregará el premio en su banquete anual, el 21 de junio en San Francisco (California).