Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Los ingenieros informáticos, profesión estrella en 2020

Los ingenieros informáticos figuran entre las cinco profesiones que generarán trabajo en 2020, según Silvia Leal, consejera y experta en inno-liderazgo y transformación digital.

Las cinco profesiones con mayores expectativas laborales son, en primer lugar, la de analistas y programadores del Internet de las Cosas, que requerirá trabajadores formados en ingeniería informática, pero también del resto de las ingenierías con amplios conocimientos de programación, sobre el IoT y, por supuesto, del big data.

Otra profesión es la de arquitecto de las nuevas realidades (realidad aumentada, realidad virtual), que demandará personas con conocimiento de desarrollo de videojuegos, sociología y psicología. Su formación debe incluir programación, gamificación, realidad virtual y aumentada, complementados con nociones de humanidades.

El diseñador de órganos es otra profesión con demanda futura, que necesitará sanitarios con conocimientos de impresión de órganos en 3D para trasplantes y experimentación médica.

El robotista es la cuarta profesión prometedora, que necesita un profesional con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación que profundice en el desarrollo de robots con estabilidad dinámica, inteligencia y capaces de empatizar con quienes los necesitan. A su formación de base en ingeniería e informática tendrían que sumar una permanente revisión de los avances en áreas como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial o la impresión 3D.

Por último, destaca la profesión de diseñador de redes neuronales robóticas e inteligencia artificial, que necesita profesionales especializados en el funcionamiento del cerebro y en la tecnología necesaria para replicarlo de forma artificial, con aplicaciones concretas y útiles. El diseñador de redes neuronales ha de tener conocimientos lógico-matemáticos, de programación y, a ser posible, de filosofía para el desarrollo de nuevas aplicaciones sobre esta tecnología.

Más información