Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

«Los móviles son una herramienta eficaz para informar sobre salud sexual a adolescentes en países con barreras socioculturales»

Paul Macharia, doctor por la UOC dentro del programa de Tecnologías de la Información y de Redes

Ofrecer a la juventud información sobre salud sexual y reproductiva de forma clara, directa y sin barreras. Este es el objetivo del colectivo sanitario, educador e investigador de diferentes rincones del planeta, especialmente en aquellos países con pocos recursos en los que la salud sexual sigue siendo un tabú.

Con su trabajo doctoral en la UOC, «Leveraging mobile phone-based technologies to provide on-demand adolescent sexual reproductive health information in a resource-limited setting: Kibra, Nairobi County», el investigador keniano Paul Macharia analiza el potencial de las tecnologías móviles para acabar con este problema y acercar la salud sexual a los jóvenes de Kenia (acceso abierto a resultados del trabajo de tesis).

Se trata de una tesis interdisciplinaria, a caballo entre el eHealth Center y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT). Tras su lectura este pasado diciembre, Paul Macharia se doctoró dentro del programa de Tecnologías de la Información y de Redes de la UOC, bajo la dirección de Antoni Pérez Navarro, investigador del grupo ICSO, y Carme Carrion Ribas, investigadora principal del eHealth Lab. Hablamos con Paul Macharia para conocer mejor los objetivos y los resultados de su trabajo.

Los y las adolescentes necesitan conocimientos, habilidades y valores en materia de salud sexual y reproductiva. ¿Hasta qué punto son importantes para empoderarlos y garantizar su salud?

La salud sexual y reproductiva tiene un impacto de por vida en los adolescentes, sus familias y sus comunidades. Contar con conocimientos, habilidades y valores sobre salud sexual fortalece la toma de decisiones y determina sus comportamientos. Además, previene enfermedades de transmisión sexual, embarazos entre adolescentes e impactos emocionales que pueden poner en riesgo su salud mental, entre otros problemas.

¿Cómo es la educación sexual de las chicas y los chicos en Kibera y en Kenia?

Por lo general, la educación sexual recae sobre las madres y los padres, ya que apenas se da información en las escuelas. Las investigaciones señalan que solo cerca del 15 % de los adolescentes tiene acceso a este tipo de información. Se estima que, de los 32.017 nuevos casos de VIH reportados en Kenia en 2020, 11.229 (el 35 %) se dieron entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años. Estos datos muestran la necesidad y la urgencia de informar sobre salud sexual y reproductiva a los jóvenes de Kenia.

¿Cuáles son las principales dificultades para hacerles llegar esta información?

Las barreras culturales, religiosas y sociales. Además, existen también desafíos legales y políticos: por ejemplo, los adolescentes menores de 18 años no pueden recibir información ni servicios sobre anticonceptivos. Varios proveedores de atención médica se atribuyen un papel de «vigilancia» de los adolescentes que intentan acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. Quieren determinar lo que es mejor o adecuado para estos adolescentes en función de sus propios estándares y valores, algo que impacta negativamente en los resultados de salud.

¿Son los teléfonos un medio efectivo para llegar al conjunto de jóvenes y ofrecerles la información que necesitan?

Sí, por diferentes motivos. Los adolescentes y los jóvenes utilizan sus teléfonos para acceder a internet, a las redes sociales y a medios de comunicación como los mensajes o las llamadas de voz. Al ofrecer información sobre salud sexual a través de los teléfonos móviles, el contenido puede individualizarse según sus necesidades, la información está disponible bajo demanda y se aumenta la confidencialidad de los usuarios.

Parte de tus estudios se basan en la idea de brindar información sobre salud sexual y reproductiva a través de una aplicación. ¿Podrías explicarnos brevemente este método?

¡Por supuesto! Se utilizó un enfoque de diseño centrado en las personas (HCD, por sus siglas en inglés). Esto involucró dos aspectos: establecer las necesidades de información sobre salud sexual y reproductiva y la brecha entre los adolescentes en Kibera, por un lado, y conocer qué tecnología móvil prefieren para recibir información bajo demanda, por otro.

¿Cuáles fueron los principales resultados?

En el estudio cualitativo, los las chicas y los chicos indicaron que necesitaban información sobre identificación de infecciones de transmisión sexualrelaciones sexuales, abstinencia en menores de 18 años, anticonceptivos para jóvenes de 18 años en adelante y consumo de drogas. Prefirieron la tecnología USSD (acrónimo del inglés unstructured supplementary service data), que se basa en la interacción mediante mensajes cortos que no se almacenan en los dispositivos de los usuarios.

¿Fue útil la aplicación para guiar a los adolescentes en su toma de decisiones y mejorar sus resultados de salud?

Los resultados de la investigación mostraron un cambio significativo desde el punto de vista estadístico en el conocimiento sobre salud sexual, algo que puede conllevar una mejora en la toma de decisiones. Las usuarias y los usuarios señalaron que es posible que hayan podido identificar más rápido los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual, y esperamos que esto los lleve a buscar atención médica para mejorar sus resultados de salud.

Fuente y noticia completa: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)