Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Los pioneros en criptografía Diffie y Hellman reciben el Premio Turing

diffie and helman

Hellman (izquierda) y Diffie, en Stanford. Fuente: Universidad Stanford.

Whitfield Diffie, ex director de Seguridad de Sun Microsystems, y Martin E. Hellman, profesor emérito de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Stanford (California, EE.UU.), han recibido el Premio Turing 2015 de la Asociación de los Sistemas Informáticos (ACM, por sus siglas en inglés), el más prestigioso de la informática, por sus contribuciones fundamentales a la criptografía moderna.

El innovador artículo de Diffie y Hellman New Directions in Criptography, publicado en 1976, introdujo las ideas de la criptografía y las firmas digitales de clave pública, que son la base de los protocolos de seguridad más utilizados regularmente en el Internet actual. El protocolo Diffie-Hellman protege las comunicaciones por Internet y billones de dólares en transacciones financieras diarias.

Diffie y Hellman, recuerda la ACM en una nota, presentaron un algoritmo que mostraba que la criptografía asimétrica o de clave pública era posible. En su sistema, la clave pública, que no es secreta y se puede distribuir libremente, se utiliza para el cifrado, mientras que una clave privada, que nunca puede abandonar el dispositivo de recepción, se utiliza para el descifrado.

Este criptosistema asimétrico está diseñado de tal manera que el cálculo de la clave privada a partir de la clave pública no es viable computacionalmente, a pesar de que una determina a la otra de forma única.