Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Macarena Espinilla, primera mujer que hizo el doctorado en Informática en la Universidad de Jaén

Macarena Espinilla tiene motivos más que suficientes para sentirse orgullosa de los logros conseguidos en su carrera profesional. Ingeniera Informática por la Universidad de Jaén (UJA), de la primera promoción. Primera mujer que hizo el doctorado en Informática en esta institución académica, con el que obtuvo mención internacional y el premio extraordinario. A pesar de su juventud cuenta ya con la acreditación a catedrática y en los próximos meses podrá optar a esa plaza en la UJA, donde ejerce como docente investigadora. Desde hace dos años lidera su propio grupo de investigación: ASIA, Avances, Sistemas Inteligentes y Aplicaciones, un equipo multidisciplinar de 17 personas procedentes de los departamentos de Informática, Electricidad y Telecomunicaciones, así como investigadores de fuera del ámbito académico. De los siete proyectos europeos que tiene asignados la universidad jienense, dos los lidera ella: Remind y Pharaon.

Que le apasiona su trabajo es algo evidente. Se dedica a aplicar sistemas inteligentes a cuestiones de salud para mejorar la vida de las personas, con especial atención a las más vulnerables, ya sean mayores o con algún tipo de discapacidad o limitación.

El proyecto Remind, con una financiación de 1.084.500 euros, abarca a 16 socios de 10 países de Europa, Latinoamérica y Asia. «Somos muy potentes en el reconocimiento de actividades a través de sensores. Utilizamos dispositivos inteligentes en el hogar de la persona que tiene demencia en un estado leve para capturar datos sobre sus interacciones con el entorno y detectar si hay alguna anomalía», explica Macarena. La tecnología como acompañamiento para dar soporte estando siempre detrás un profesional o un cuidador, con vistas a que estas personas permanezcan el mayor tiempo posible en sus casas.

Pharaon cuenta con una dotación de 21 millones de euros e involucra a 41 entidades de 12 países. «Trata de hacer un ecosistema informático donde se integran tecnologías muy diversas y a partir de él se van a hacer siete pilotajes para proporcionar soluciones al envejecimiento activo. En el andaluz está la Diputación de Jaén, la UJA, Indra y la Fundación Ageing Lab», apunta Macarena. Los objetivos son tres: combatir la soledad no deseada, eliminar la brecha digital y evitar el declive cognitivo. Para ello van a crear una red social específica para personas mayores a través de tablets «muy usables».

«Las ingenierías tienen muchas salidas profesionales y la mujer debe de estar ahí porque tiene capacidad y puede aportar mucho. Para eso es importante que se cambien los referentes y se visibilice a las mujeres. Las ingenieras informáticas no somos bichos raros», concluye.

Fuente: Ideal