Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Mendiburu: en el 40 aniversario reflexionamos sobre hacia dónde va la informática

Llevamos tiempo luchando contra la idea de informático igual a un friqui que no es capaz de mantener relaciones, metido en su cueva, atado a su ordenador, con una connotación negativa, haciendo un uso fraudulento de la informática. Una imagen distorsionada por las noticias y las películas. Es todo lo contrario. La facultad forma ingenieros, con todas sus características profesionales. Tienen que ser capaz de relacionarse profesionalmente, analizar necesidades dentro de una empresa, defender sus propuestas. Si hablamos de perfiles, el problema está en la poca presencia de la mujer.

Así lo explica Alexander Mendiburu, decano de la Facultad de Informática de la UPV, en declaraciones a El Diario Vasco, con motivo de las celebraciones del 40 aniversario de los estudios de Ingeniería Informática en España, desarrolladas la pasada semana en Donostia.

Añade que en los últimos años han descendido las ratios de mujeres matriculadas, no solo en España, sino internacionalmente. Uno de los motivos puede ser que ahora es una ingeniería, palabra que parece que no atrae a las mujeres. Hacemos esfuerzos para acercar la informática a Primaria y Secundaria. Explicar bien en qué consiste y qué áreas abarca. Creemos que la información que reciben no es exacta.

Sobre los actos del 40 aniversario, destaca Mendiburu que ya son cuatro décadas las que se llevan impartiendo estos estudios a nivel estatal (Madrid y Barcelona). Añade que mediante charlas y una mesa redonda han reflexionado sobre hacia dónde va la informática. Y que a través de otras actividades se han centrado en acercar la figura de la mujer a la informática con charlas y proyecciones, encuentros con exalumnos para que hablen de su experiencia, y una pequeña exposición con imágenes y objetos.