Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

VII Datathon al mejor Trabajo Fin de Máster relacionado con la Bioinformática: Reconocimiento a un TFM de la UJA

El Trabajo Fin de Máster (TFM) realizado por Juan Francisco Gaitán Guerrero, titulado ‘Modelos dualistas en series temporales: metodología y evaluación en su aplicación en datos de pacientes con diabetes de tipo I’, defendido en el Máster de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén, ha obtenido el segundo premio en el VII Datathon al mejor Trabajo Fin de Máster relacionado con la Bioinformática, una iniciativa promovida en el marco de las Jornadas Nacionales de Bioinformática organizadas por la Universidad de Granada y la empresa Revvity.

El trabajo premiado se ha desarrollado dentro de las líneas de investigación del grupo ASIA (Avances en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones) de la Universidad de Jaén y ha sido dirigido por las profesoras Macarena Espinilla Estévez y Carmen Martínez Cruz, investigadoras especializadas en inteligencia artificial aplicada a la salud y análisis de datos biomédicos.

El TFM propone una metodología innovadora para el análisis y la interpretación de series temporales biomédicas, centrada en datos procedentes de pacientes con diabetes tipo I. La investigación aborda el reto de transformar grandes volúmenes de datos de monitorización en descripciones comprensibles en lenguaje natural, empleando técnicas de lógica difusa y grandes modelos del lenguaje (LLM). El objetivo es facilitar una metodología estandarizada para la interpretación de la evolución de bioseñales por parte de LLMs y mejorar el apoyo a la toma de decisiones clínicas, a la vez que se amplían las capacidades de una tecnología ampliamente extendida entre sociedades en general; el trabajo de Gaitán aborda la aplicación de esta metodología en pacientes con diabetes.

Para ello, el trabajo plantea un sistema capaz de identificar patrones relevantes en los datos de glucosa y generar resúmenes lingüísticos que describen su evolución a lo largo del tiempo, permitiendo detectar eventos como hipoglucemias o picos de glucosa. En este sentido, en la presentación del trabajo se muestra cómo, a partir del procesamiento de las series temporales, el sistema es capaz de describir episodios concretos —por ejemplo, descensos nocturnos de glucosa o periodos prolongados de estabilidad— en un formato comprensible para profesionales sanitarios y pacientes.

La investigación también desarrolla una metodología de evaluación específica para estos modelos, analizando aspectos como la calidad de la información generada, la capacidad de razonamiento del modelo, la claridad del lenguaje o la posible aparición de errores o interpretaciones no justificadas por los datos. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad de combinar lógica difusa y modelos de lenguaje para describir datos biomédicos complejos y abrir nuevas vías en el ámbito de la salud digital.

Entre las conclusiones del trabajo se destaca el potencial de esta tecnología para mejorar la monitorización de pacientes con diabetes mediante sistemas capaces de interpretar datos de forma automática y accesible, contribuyendo así al desarrollo de herramientas de salud digital alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con salud, innovación y tecnología.

Autor: Grupo de Investigación ASIA de la UJA

Fuente: Diario de Jaén

Miguel Mártinez Garicoetxea gana la fase local de la XXX Olimpiada Informática en La Rioja

Miguel Mártinez Garicoetxea, estudiante del IES Comercio, se ha proclamado vencedor de la fase local de la XXX Olimpiada Informática, celebrada en la Universidad de La Rioja.

El segundo puesto ha sido para David Vallejo Abajo, del Colegio Sagrado Corazón, mientras que Jialiang Zhang, del IES La Laboral, ha obtenido la tercera posición.

La competición forma parte de las Olimpiadas de Ciencias 2026 y está dirigida a alumnado de secundaria. Su objetivo es impulsar el aprendizaje de la programación algorítmica entre estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio.

Durante la fase local, los participantes resolvieron distintos problemas en lenguajes como Java, C++ y Python. La prueba estaba abierta a menores de 20 años de La Rioja y del País Vasco.

Los dos primeros clasificados, Miguel Mártinez Garicoetxea y David Vallejo Abajo, representarán a La Rioja en la fase nacional, que se celebrará en Valladolid del 10 al 12 de abril de 2026.

En esa cita se seleccionará a los cuatro estudiantes que competirán en la Olimpiada Informática Internacional, prevista en Uzbekistán.

La organización de la fase local ha corrido a cargo de la Facultad de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, con la coordinación de Ángela Casado García y Adrián Inés Armas.

El evento cuenta con el apoyo de entidades como los colegios profesionales de Ingeniería Informática, CRiPI y CIDATUM, además de financiación de la Unión Europea, el Gobierno de La Rioja y el Sistema Riojano de Innovación.

Fuente: Actualidad Rioja Baja

La Universidad de Burgos recoge el testigo de la Olimpiada Informática de Castilla y León

Tras celebrarse en León, el evento tendrá lugar el Burgos en febrero de 2027

La VI Olimpiada Informática de Castilla y León reunió el pasado 7 de marzo en León a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio interesados en la programación. La competición tuvo lugar en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León y contó con la participación de estudiantes procedentes de distintos centros educativos de la comunidad. Tras la celebración de esta edición, la Universidad de Burgos recoge el testigo como sede de la próxima Olimpiada Informática de Castilla y León, que se celebrará en febrero de 2027. Desde la Escuela Politécnica Superior de la UBU, aseguran que “para la institución burgalesa supone un gran honor y también una importante responsabilidad asumir la organización de un evento que busca seguir impulsando el talento tecnológico y acercar la informática a las nuevas generaciones”.

Se trata de una iniciativa impulsada por las universidades públicas de la región con el objetivo de fomentar el talento joven en informática y promover vocaciones tecnológicas. A lo largo de la jornada, los participantes se enfrentaron a diversos retos de programación y problemas algorítmicos diseñados para poner a prueba sus habilidades de razonamiento lógico, creatividad y dominio de conceptos fundamentales de la informática.

En la organización de esta sexta edición participaron Sandra RodríguezRaúl Marticorena y Ana Serrano, profesores del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos que colaboraron en la coordinación del evento y en la preparación de las pruebas propuestas a los estudiantes.

La competición autonómica continúa así consolidándose año tras año con una participación creciente de estudiantes y centros educativos, lo que refleja el interés cada vez mayor por la informática y la programación entre los jóvenes de Castilla y León.

Los dos primeros clasificados representarán a Castilla y León en la XXX Olimpiada Informática Española, que se celebrará en la Universidad de Valladolid del 10 al 12 de abril. Por su parte, los participantes que no lograron plaza para la final nacional podrán optar a una nueva oportunidad en el torneo clasificatorio abierto en línea previsto para el 18 de marzo.

Fuete: Universidad de Burgos

Más de 60 jóvenes estudiantes participan en Gijón en la Olimpiada Informática de Asturias

Con más de sesenta alumnos arrancó el pasado 14 de marzo en Gijón la nueva Olimpiada de Ingeniería Informática, primero en pruebas por equipos y luego de forma individual, para mostrar sus conocimientos sobre hardware, lenguajes de programación, hojas de cálculo, entre otros.

La cita, que se celebró de forma paralela en Oviedo, está impulsada por los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado de Asturias y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y este año cumple su decimoquinta edición. La prueba se llevó a cabo en el campus de Gijón y contó con la presencia de 64 estudiantes.

Con la Olimpiada de Ingeniería Informática, destinada a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, se busca “impulsar las habilidades profesionales relacionadas con el sector, como la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la creatividad” dentro del joven alumnado participante.

La final de esta prueba se celebrará el próximo sábado en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, donde se desarrollará la prueba de robótica. Será entonces cuando se den a conocer los dos representantes de Asturias en la fase nacional, que se celebrará en el mes de abril en Valladolid.

 

Fuente: La Nueva España

Alumnado de Informática de Gran Canaria se sumerge en la robótica con Ciberlandia 2026

El jueves 12 de marzo de 2026, dentro del eje 2 Innovas.- Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Creatividad y Matemáticas (STEAM), el alumnado de 1º A y 1º B CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes han participado en el proyecto Ciberlandia (https://ciberlandia.org) con los fondos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Consejo Social de la ULPGC, La Fundación Sergio Alonso, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la empresa Dr. Stetter ITQ.
Ciberlandia es un espacio para la enseñanza y el aprendizaje activo, en el que la creatividad, la innovación y la originalidad en el planteamiento de soluciones ante determinados problemas llegan a un punto de ebullición, que hace despertar en muchos de los participantes una vocación científico técnica aún por descubrir.

Noticia completa:  Gobierno de Canarias

Cuarta edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática el 20 de marzo en el Senado

El Consejo General de Ingeniería en Informática de España (CCII) celebrará el viernes 20 de marzo la cuarta edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática, unos galardones que destacan los logros en el sector dentro de nuestro país y resaltan la gran incidencia de la ingeniería informática en nuestra sociedad y su contribución al interés general.

Esta ceremonia de entrega tendrá lugar en un emplazamiento con gran relevancia, el Senado de España. En concreto, la Sala Europa será el escenario de un evento que servirá para reconocer el trabajo y la aportación de diez empresas, personas e instituciones que realizan una importante aportación a diversos ámbitos de la sociedad desde la ingeniería informática. Los distintos galardonados han mostrado una gran capacidad a través de sus proyectos y trayectorias en distintas áreas; todas ellas vinculadas con nuestra profesión, mostrando así el potencial del sector TIC y su relevancia en el ámbito social y económico.

En ese sentido, en la categoría ‘Profesional, ingeniero informático’, el contestano Ignasi Belda recibirá el galardón. Ignasi Belda es ingeniero en informática (Enginyeria La Salle – URL) y doctor en Inteligencia Artificial aplicada a la Biomedicina (UPC) y doctor en Derecho Económico de la tecnología (UOC). Belda tiene experiencia internacional en investigación en la multinacional anglo-sueca AstraZeneca y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en EE. UU. En este momento está finalizando su tercer doctorado, en Historia Moderna (UA). Es fundador y co-fundador de seis empresas del ámbito biomédico, entre las que destacan Intelligent Pharma o MiWEndo Solutions, de las cuales fue, además, el CEO. Del 2016 al 2018 dirigió el Parc Científic de Barcelona, de junio del 2024 a enero del 2026 fue director de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), profesor en excedencia en los grados universitarios de Biomedicina y Bioingeniería en la UIC. Autor de seis libros divulgativos y merecedor de más de 25 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Princesa de Girona 2014 o el Catalyst Award, otorgado por la U.S. National Academy of Medicine. En la actualidad es director del Departamento de Experimentación y Laboratorio de Tecnologías Aplicadas (DELTA) del Banco de España.

En la categoría ‘Profesional, ingeniera informática’ la galardonada es Mónica Espinosa Garcés, una apasionada de la innovación tecnológica con impacto en la ciberseguridad y, durante los últimos 20 años, ha trabajado en la creación de capacidades tecnológicas a través de iniciativas de vanguardia.

Su pasión por la seguridad digital la ha llevado a trabajar en la INTERPOL, para la Oficina Especial de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (UNODC) y en iniciativas privadas en proyectos internacionales en Centro América, Europa, Norte de África y Asia. Actualmente, Mónica trabaja en la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Además, es experta en seguridad digital para la Comisión Europea, chair de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), y embajadora de la fundación Woman4Cyber en Cataluña.

Mónica es Ingeniera Informática (Universidad de Zaragoza) y MBA (ESADE), especializada en gestión de proyectos (Berkeley – Universidad de California, obtenido con distinción)

Esta es la relación de todos los galardonados en los Premios Nacionales de Ingeniería Informática.

  • Premio ‘Profesional, ingeniero informático’: Ignasi Belda
  • Premio ‘Profesional, ingeniera informática’: Mónica Espinosa
  • Premio ‘Proyecto público’: Red ISBE
  • Premio ‘Proyecto público’: Predicción de la institucionalización en Bizkaia
  • Premio ‘Proyecto privado’: CompactifAI
  • Premio ‘emprendimiento, persona emprendedora’: Jaume Catarineu
  • Premio ‘emprendimiento, empresa’: Omnia
  • Premio ‘Humanismo y compromiso social’: Kanjo Emotion
  • Premio ‘Divulgación digital’: Retina
  • Premio ‘Empresa éTICa’: Clavei

Toda la información de los IV Premios Nacionales de Ingeniería Informática se encuentra en la web del Consejo General de Ingeniería Informática: www.ccii.es/premiosnacionales