Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

«Debemos proteger a los menores regulando el acceso a las redes sociales»

Entrevista a Daniel Riera, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Daniel Riera es director de los Estudios y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como investigador del centro de investigación UOC-TECH y responsable del grupo ICSO, centra su investigación en la creación de algoritmos y software que ayuden a tomar mejores decisiones en situaciones complejas, como, por ejemplo, en el transporte y la logística, la producción, el posicionamiento en tiempo real y las ciudades inteligentes. En esta entrevista, habla sobre el uso de la IA en las pymes, la presencia de las mujeres en carreras tecnológicas y la prohibición del acceso a las redes a los menores, entre otros, y revela datos sobre la contribución de los Estudios a la formación de profesionales.

¿Qué ha supuesto la irrupción de la IA en la docencia de las titulaciones tecnológicas? ¿Y en la Escuela de Programación?

Las titulaciones de nuestros Estudios siguen manteniendo una base sólida de matemáticas, física, estadística, etc., porque sin estos conocimientos el estudiante no tendría criterio para interpretar si una solución de la IA es correcta o para entender las decisiones que toma la máquina. La llegada de la IA supone una oportunidad para fomentar el espíritu crítico del estudiantado y formarlo para que sepa identificar los errores y proponer mejoras en las soluciones.

La Escuela de Programación de la UOC está específicamente diseñada para no informáticos que quieran potenciar su profesión mediante la tecnología. Un ejemplo claro son los periodistas que quieren aprender a manejar datos de forma avanzada utilizando herramientas como, por ejemplo, Python. Se está planeando la incorporación de módulos para enseñar a usar la IA como una herramienta de productividad, para actuar como un «copiloto» que eleva la competencia del profesional, pero siempre bajo el control del usuario humano.

El 56 % de las pymes en España ya utilizan la IA. Como investigador en este ámbito, ¿qué errores deben evitar estas empresas para ser más eficientes?

Uno de los errores más comunes es la precipitación y la falta de prospección. A menudo, se compra la primera tecnología que llega al mercado sin hacer un análisis previo, y esto provoca en muchos casos inversiones innecesarias. Hay que dedicar un tiempo previo para identificar exactamente cómo se puede sacar provecho de ellas. El objetivo debe ser que los trabajadores puedan hacer más cosas en menos tiempo u ofrecer un servicio de más calidad, evitando un desgaste inicial que no dé frutos.

Además, se tiene que dar tiempo a los equipos para formarse. Si se implementa de manera apresurada, el personal a menudo no está formado u orientado al uso correcto de la IA, y puede percibir la nueva tecnología como una amenaza para su trabajo, lo que puede generar resistencias internas y disminuir la eficiencia.

La ludificación te interesa como herramienta de motivación en el aprendizaje. En las carreras universitarias, ¿qué tipo de ejercicios aportan más beneficios para el estudiantado?

Me interesa introducir mecánicas de juego para que el estudiantado se sienta más motivado a realizar tareas que, de lo contrario, podrían resultar tediosas. La ludificación o gamificación no consisten simplemente en pasarlo bien, sino en utilizar técnicas propias de los juegos para motivar a hacer ciertas acciones que pueden ser pesadas. Es una herramienta que en algunos casos puede ayudar al estudiante a ser más productivo, por ejemplo, haciendo más ejercicios que le permitan interiorizar mejor un tema. Esto puede mejorar su aprendizaje y, por lo tanto, su rendimiento académico. Puede ser, además, una forma de fomentar el trabajo en equipo para resolver tareas comunes. Por ejemplo, un compañero de los EIMT hizo una prueba en una asignatura sobre redes y ciberseguridad, donde dividió en grupos al estudiantado, que tenía que hacer diferentes acciones, como ejercicios, resolución del ataque a un servidor, etc., y así iba aprendiendo conceptos de seguridad de forma práctica.

En un episodio de vuestro pódcast, Despacho 42, habláis sobre la protección de los menores en internet. ¿Qué te parece que el gobierno español quiera prohibir el acceso a las redes a los menores de 16 años?

Estoy completamente de acuerdo. No soy psicólogo ni experto en el tema, pero, conociendo lo que hay detrás del diseño de las redes sociales, tengo claro que debemos proteger a los menores regulando su acceso. Es similar a cuando surgió la ley del tabaco: la responsabilidad recae sobre quien ofrece el producto y no sobre el consumidor. La regulación no se debe ver como un castigo, sino como una forma de poner límites a las empresas.

Hay que implementar medidas efectivas de verificación de la edad. No basta con preguntar al usuario si es menor de edad. Para poder utilizar las redes sociales se podría pedir una tarjeta de crédito y hacer un cobro, aunque sea simbólico, o pedir un identificador digital, expedido por una agencia acreditada, que permitiera comprobar la edad sin revelar otros datos personales, como se está debatiendo en la UE.

Desde 2016 impulsáis los premios internacionales Equit@t en el ámbito del género y la tecnología. En esta última década, ¿qué evolución social ves en este sentido y qué aspectos hay que mejorar?

Gracias a la estrecha colaboración que tenemos con el grupo investigación sobre género y TIC (GenTIC) de la UOC, podemos observar que se siguen perdiendo vocaciones tecnológicas entre las niñas de 10 a 14 años a causa de los estereotipos sociales y la falta de referentes, entre otros. A lo largo de los años, las ingenierías se han asociado más a los hombres. Cuando antes, en el sistema universitario, la carrera de Informática se llamaba licenciatura en Informática, la presencia femenina era del 30 %, pero al cambiar el nombre a Ingeniería Informática cayó drásticamente al 10 %. Hoy en día, las mujeres se sienten más atraídas por tecnologías con aplicación social directa, como la ingeniería biomédica o el análisis de datos enfocado a la salud o a la educación.

Ver entrevista completa: UOC

AIex, el asistente virtual de IA de la UAH que responde a tus preguntas en la feria de AULA 2026

El proyecto creado por estudiantes de Ingeniería Informática y de Computadores que utiliza IA generativa para facilitar información educativa mediante un chatbot estará en la Feria de la Educación de AULA desde el 11 al 15 de marzo.

Durante el 11 y el 15 de marzo a la Feria de la Educación de AULA que se celebra en IFEMA acuden centenares de potenciales alumnos y es enorme la cantidad de preguntas que se les pasa por la cabeza.

Además, los propios estudiantes de la Universidad de Alcalá (UAH) en ocasiones también tienen cuestiones sobre la normativa de una asignatura, el contenido de una guía docente o algún procedimiento académico y lo habitual es recurrir a la delegación de estudiantes, a la secretaría académica o al equipo de dirección, no obstante, estas consultas no siempre pueden resolverse de inmediato.

Para dar respuesta a todas estas preguntas y facilitar el acceso a la información, un grupo de estudiantes de la UAH han desarrollado AIex, una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) generativa que funciona como un chatbot capaz de responder preguntas relacionadas con la vida académica.

CREACIÓN

Los alumnos Roberto Seco, estudiante de tercer curso y delegado general de Ingeniería Informática, y Manuel Simancas, alumno de cuarto curso de Ingeniería de Computadores de la UAH y subdelegado general han sido los principales creadores de la IA generativa.

AIex es una herramienta diseñada a modo de chatbot con el que se puede interactuar y sirve para ayudar al estudiantado a resolver cuestiones sobre normativa universitaria, asignaturas y guías docentes de forma rápida y sencilla, “ya que pueden ser temas un poco complicados para los alumnos”, explica Seco.

RESPONDER A UNA NECESIDAD DEL ESTUDIANTADO

La iniciativa surge a partir de una situación frecuente en la delegación: “muchos estudiantes acudían con dudas relacionadas con la normativa académica o con aspectos específicos de sus asignaturas, sin embargo, cuando no había representantes disponibles para atender esas consultas, los alumnos podían quedarse sin una respuesta inmediata”, destaca Simancas.

AIex pretende cubrir ese vacío ofreciendo información de forma instantánea. De esta manera, los estudiantes pueden resolver dudas en cualquier momento, incluso en situaciones urgentes, como antes de un examen o una entrega importante.

Además, la herramienta también contribuye a reducir la carga de trabajo en los servicios universitarios que a menudo reciben consultas repetitivas, “lo que antes a lo mejor te llevaba horas porque tenías que esperar a que contestasen a un correo, ahora son tan solo segundos”, aclara Simancas.

UN AÑO DE DESARROLLO Y MEJORA

La idea del proyecto surgió en el seno de la propia Delegación de Informática, “nos preguntamos como podríamos aplicar la IA generativa a nuestras necesidades y las del resto de estudiantes”, explica Seco.

A partir de entonces, en apenas dos semanas, consiguieron desarrollar un prototipo funcional. Desde entonces, el equipo, durante todo un año se ha dedicado a perfeccionarlo, “hicimos la interfaz más agradable, optimizando el rendimiento y seleccionando tecnologías que permitieran ofrecer respuestas más rápidas y precisas”, aclara Seco.

Noticia completa: UAH

Un leonés gana la Olimpiada Autonómica de Informática de Castilla y León

La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León fue el escenario de la VI Olimpiada Informática de Castilla y León, una competición en la que jóvenes estudiantes de distintos centros educativos de la comunidad pusieron a prueba su talento en programación y resolución de problemas algorítmicos.

Iván González Reyero, estudiante de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto de Educación Secundaria Eras de Renueva de León, se alzó con el primer premio, tras obtener la mejor puntuación en la resolución de los retos propuestos. El segundo puesto lo obtuvo Arturo Fuentes Pérez, estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Diego de Praves de Valladolid, mientras que el tercer premio recayó en José Vicente Álvarez, estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Lancia de León. El reconocimiento a la Joven Promesa, destinado al mejor clasificado menor de 15 años, fue para Víctor Rebollo Prieto, estudiante de tercero de ESO en el IES Núñez de Arce de Valladolid.

Noticia completa: Leonoticias

La UCA consolida el crecimiento de la Olimpiada Informática de Cádiz en su tercera edición

La Universidad de Cádiz ha celebrado con éxito la fase provincial de la Olimpiada Informática, un evento que en su tercera edición ha registrado un importante incremento en la participación, reflejo del creciente interés de los jóvenes gaditanos por las disciplinas STEM, que engloban Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Mathematics).

El certamen, enmarcado en la V Olimpiada Informática de Andalucía (OIA), ha reunido a estudiantes de diversos puntos de la provincia en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI). Los resultados han certificado el excelente nivel de los centros educativos de la zona, con Jorge Luo Zhang Shang (El Centro Inglés, El Puerto de Santa María) alzándose con el primer premio local y logrando una meritoria 12ª posición a nivel andaluz.

En el podio le han acompañado Lucas Jiménez García (IES Baelo Claudia, Algeciras) y José Antonio Aguilar Herrera (Liceo Sagrado Corazón, San Fernando), quienes han sido 16º y 19º en el ranking autonómico. Este evento pone de relieve el creciente interés del alumnado preuniversitario por una materia que es ya el motor de la transformación digital y social.

Galeria de imágene se información en la web de UCA

Últimos días Convocatoria 2026: Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA anuncian la nueva edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA, integrada por dos modalidades de premios de periodicidad anual y ámbito estatal:

La modalidad de Premios Nacionales de Informática, dirigida a reconocer la labor de investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina.

​Se convocan cuatro categorías de premios:

  • Premio José García Santesmases
  • Premio Aritmel
  • Premio Ramón Llull
  • Premio Ángela Ruiz Robles

​La modalidad Investigadores Jóvenes en Informática, destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes de investigadores de nacionalidad española o de otra nacionalidad que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España, y que sean menores de 30 años a 31 de diciembre de 2025, habiendo nacido por tanto en el año 1996 o siguientes.

​En esta modalidad se concederá un máximo de seis premios, cada uno con la dotación bruta de 10.000 euros.

Fecha límite de recepción de candidaturas:
31 de marzo de 2026 a las 14:00 horas (hora peninsular)

Fuente e información adicional: Fundación BBVA

Rosa María Rodríguez, Medalla de Andalucía: «La investigación es una profesión silenciosa»

Natural de Guarromán y profesora titular en la Universidad de Jaén, ha sido distinguida este año con la Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud y ha hablado de ello y de su trabajo con la Inteligencia Artificial en «La noche de Canal Sur Radio con Rafa Cremades».

La experta en ingeniería informática ha manifestado en «La noche de Canal Sur Radio con Rafa Cremades» su gratitud por recibir este galardón de su propia tierra, destacando que supone una oportunidad para visibilizar una labor que suele pasar desapercibida para el gran público. «Es un reconocimiento muy importante por el valor que pone en la investigación, porque es una profesión silenciosa desde mi punto de vista y esto lo pone un poco a pie de calle y que la sociedad vea que es importante».

La investigadora también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la brecha de género en las carreras STEM, lamentando el descenso de mujeres en las aulas de ingeniería informática en los últimos años. Como referente para las nuevas generaciones, envió un mensaje de empoderamiento a las jóvenes que dudan en seguir su camino por prejuicios sociales. Al respecto, fue contundente al declarar: «Que no es una carrera de hombres, que si le gusta y tiene interés, pues a por ello. No va a encontrar un obstáculo por ser mujer lo consigues poniéndole motivación y esfuerzo«.

 

Accede a la entrevista completa en Canal Sur