Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Investigadores de la FIUM ganan el campeonato internacional de prebúsqueda de datos

El campeonato de prebúsqueda de datos (DPC4) se ha celebrado en su cuarta edición el 1 de febrero de 2026 en Sídney (Australia). El campeonato forma parte de una serie de competiciones en técnicas relacionadas con la Arquitectura de Computadores que esta vez se ha celebrado junto con la prestigiosa conferencia HPCA (International Symposium on High-Performance Computer Architecture).

En la edición de este año participaron 8 trabajos de universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad de Toronto, Texas A&M University, la Universidad de Tsinghua o la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Entre los participantes se encontraban expertos en el área como Paul Gratz (Texas A&M University). El programa incluyó además charlas invitadas de investigadores de la industria, como Leeor Peled (Huawei Research) y Akanksha Jain (Google).

Cabe destacar que la configuración base (baseline) del concurso incluía el prebuscador Berti en el primer nivel de caché, en combinación con Pythia en el segundo nivel, desarrollado por investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza. Esto supone un reconocimiento importante a la relevancia de Berti en el estado del arte de la prebúsqueda de datos. De hecho, los ocho trabajos presentados se basan en mejoras sobre Berti, lo que evidencia su impacto en la comunidad investigadora internacional.

Los ganadores del concurso fueron anunciados al final de éste:

3rd place (empate):

– SPPAM: Signature Pattern Prediction and Access-Map Prefetcher, por Maccoy Merrell, Lei Wang, Paul Gratz, Stavros Kalafatis (Texas A&M University).

– The Entangling Data Prefetcher, por Agustín Navarro Torres (Universidad de Zaragoza), Simranjit Singh (University of Murcia), Biswabandan Panda (IIT Bombay), Alberto Ros (University of Murcia).

2nd place:

– Global Berti: Simultaneous Streaming and Spatial Prefetcher, por Gilead Posluns, Mark Jeffrey (University of Toronto).

1st place:

– Pushing the Limits of the Berti Prefetcher, por Simranjit Singh (University of Murcia), Agustín Navarro Torres (Universidad de Zaragoza), Alberto Ros (University of Murcia).

El trabajo ganador, BertiGO, desarrollado por Simranjit Singh, Agustín Navarro Torres y Alberto Ros, fue de forma consistente el mejor en las tres métricas del concurso (ancho de banda completo, ancho de banda limitado y multinúcleo), logrando una mejora del 27,7% en las trazas de inteligencia artificial respecto a la configuración base. Además, el tercer puesto fue también para un trabajo con participación de la Universidad de Murcia:

The Entangling Data Prefetcher, de Agustín Navarro Torres, Simranjit Singh, Biswabandan Panda y Alberto Ros.

En total, investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza participaron en dos de los tres trabajos premiados, consolidando su posición como referentes internacionales en el campo de la prebúsqueda en procesadores de alto rendimiento.

En el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia, la prebúsqueda de datos se estudia en la asignatura de Arquitectura y Estructuras de Computadores (AEC), y es una técnica fundamental para mejorar el rendimiento de los procesadores actuales y futuros.

 

Fte.: Universidad de Murcia

La Facultad de Informática de Murcia entrega el Premio FIUM a Germán Ros por su liderazgo internacional en Physical AI

La Facultad de Informática de la Universidad de Murcia celebró este viernes, 27 de febrero, el acto de entrega del Premio FIUM, su máxima distinción institucional, que en esta edición ha recaído en el investigador y directivo tecnológico Germán Ros. La ceremonia ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad y ha reunido a autoridades académicas, profesorado, estudiantado y profesionales del sector.

El Premio FIUM reconoce la trayectoria y el impacto real en la industria tecnológica de Ros, quien ha liderado proyectos de prestigio internacional como Intel Labs y que actualmente ejerce como director de desarrollo del Simulation Ecosystem Development en NVIDIA. Desde esta posición, dirige el desarrollo de CARLA, considerado el simulador de conducción autónoma líder en el mundo.

Durante su intervención, Ros impartió la charla titulada ‘Sobre Physical AI’, en la que ofreció un recorrido por la evolución de esta disciplina, desde los sistemas diseñados manualmente hasta los actuales enfoques end-to-end capaces de aprender directamente a percibir y actuar en el mundo físico. En su exposición, destacó especialmente las aplicaciones en robótica y conducción autónoma, subrayando el papel clave de la simulación avanzada en el entrenamiento y validación de estos sistemas.

De origen murciano y formado en la propia Facultad de Informática de la UMU, Germán Ros cuenta con una trayectoria académica sobresaliente. Es graduado en Ingeniería Informática con honores por la Universidad de Murcia, posee un Máster en Visión por Computador por la Kingston University y por la Universitat Autònoma de Barcelona, y obtuvo el Doctorado Cum Laude en Visión por Computador por esta última institución.

Fuente: FIUM

Las empresas tecnológicas buscan talento universitario en la V Feria del Empleo Tecnológico de la UCLM

La Agrupación Politécnica Superior acoge hoy la celebración de la V Feria del Empleo Tecnológico, una iniciativa que promueve el contacto entre empresas tecnológicas y el talento universitario en el ámbito de las ingenierías. Organizada por la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, la apertura ha corrido a cargo de la directora académica Estudiantes y Empleabilidad, Cristina Díaz.

 

Una treintena de empresas de base tecnológica con un total de 80 representantes participan en la quinta edición de la Feria del Empleo Tecnológico, un nexo entre el ámbito empresarial y el talento universitario formado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).

Este encuentro, en el que se espera una asistencia entre 100 y 150 personas, tiene lugar en el hall de la Escuela Politécnica, donde las empresas presentan al alumnado los proyectos innovadores en los que están trabajando actualmente. Además, el evento les brinda la oportunidad de interactuar directamente con los representantes de cada entidad mediante entrevistas personalizadas. Asimismo, se ha contemplado la celebración de un espacio de networking pensado para fomentar la creación de contactos laborales.

Este foro se ha presentado durante un acto en el que ha participado la directora académica de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina Díaz; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática ESII, José Miguel Puerta; el director de la ETSII, José Antonio Almendros; Laura Ruiz, Head of Software Applications, Airbus Helicópteros España; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Tecnología de la Información (APETI-FEDA), José Ríos.

En declaraciones, José Miguel Puerta ha indicado que estos encuentros tienen un beneficio mutuo entre empresas y alumnado, ya que estas buscan talento y el estudiantado persigue ese primer contacto con el mundo empresarial para la realización de sus prácticas y, a partir de ahí, poder encontrar empleo. En este sentido, el director de la ESII destacó que “la empleabilidad está al cien por cien” y que los estudios de informática se adaptan en la actualidad a los nuevos perfiles. “Con las nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, ciberseguridad o computación en la nube los perfiles están cambiando”, mientras recordó como ejemplos la doble titulación de ingeniería informática con administración y dirección de empresas y la puesta en marcha de dos másteres específicos oficiales en Inteligencia Artificial  y en Big Data y Computación en la Nube, “a lo que se suma la colaboración público-privada con cátedras que dan lugar al master de formación permanente en ciberseguridad y en diseño de microchip”, dijo.

Por su parte, José Antonio Almendros mostró su satisfacción por esta quinta edición, refiriéndose a los diferentes grados que oferta la ETSII con un carácter multidisciplinar, “de forma que las salidas laborales que tienen son muy amplias y multidisciplinares, lo que los hacen muy atractivos para todo el sector empresarial, con atribuciones profesionales y capacidad para trabajar en casi cualquier proyecto de la rama industrial”, señaló.

Este encuentro es, sin duda, una oportunidad para el estudiantado, como así lo manifestó Mario Torres, estudiante de Ingeniería Informática. “He venido a informarse sobre lo que buscan las empresas y sobre todo para buscar una oportunidad de prácticas y formación laboral”, indicó.

Fuente:: UCLM

«La IA puede ser nuestro mayor enemigo o nuestro mejor amigo para subirnos a la ola»

Entrevista en el Diario de Sevilla a María José Escalona, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.

«El uso racional, ético y coherente de la tecnología se tiene que enseñar desde infantil», advierte la experta, que señala la formación de toda la ciudadanía como la clave para que la IA conduzca a un mundo mejor.

María José Escalona es catedrática en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla. Es especialista en ingeniería de requisitos y dirige el grupo de investigación ES3 (Engineering and Science for Software System), uno de los más prolíficos en colaboraciones con empresas en dicha institución. A lo largo de su carrera ha investigado en universidades internacionales y ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Pulso Extraordinario a la Investigación en Andalucía 2025. Atesora una gran capacidad divulgadora y una visión optimista de la tecnología como facilitadora del cambio social. A lo largo de la entrevista incide en la formación de la ciudadanía como herramienta indispensable para que la revolución de la IA conduzca a un mundo mejor.

-¿Qué papel está teniendo el sector tecnológico en el desarrollo económico de Andalucía?

-Yo siempre he alardeado mucho de los colores verde y blanco. Siempre me he sentido orgullosa porque incluso desde mi inicios Andalucía ya apostó fuerte por la digitalización. El Servicio Andaluz de Salud ha hecho una inversión en gestiones y en soluciones tecnológicas muy destacable y la administración electrónica ha sido un referente en Andalucía. Es un sector que aporta mucho al PIB de la comunidad, que aporta además una oferta de trabajo brutal. No tenemos la capacidad de generar tanto talento TIC como requieren las empresas. Andalucía se puede sentir muy orgullosa de cómo representa al sector de la tecnología y es un sector totalmente en auge.

– ¿Está la universidad andaluza preparada para responder a esta demanda de talento o el sector tecnológico se va a quedar corto de mano de obra?

-La Universidad está preparada; lo que no sé si estamos tan preparados es como sociedad. El cambio que va a tener la profesión de la informática tiene que ver mucho con las otras titulaciones. Creo que es necesario que nos empecemos a mezclar. Es importante que los abogados o los filósofos aprendan que la tecnología va a tener que ser parte activa de su vida. No te digo que se pongan a escribir algoritmos, pero tienen que aprender a hablar con la tecnología.

-O sea, que la tecnología se convierta en materia transversal en todas las titulaciones universitarias.

-Pero va más allá; llevamos muchos años diciendo que esto no tiene que llegar solamente a la universidad, que tiene que estar desde los primeros años. El uso racional, ético y coherente de la tecnología se tiene que enseñar desde infantil. No quiero decir que se le dé un móvil a un niño de 3 años, pero es que los niños interactúan con la tecnología desde que nacen, simple y llanamente porque ven a sus padres usando el teléfono. Así que nos tenemos que formar; si no, nos convertimos en analfabetos digitales. No se trata sólo de prohibir y de regular; hay que formar. Cuando yo empecé a salir de discotecas con mis amigas por las noches, mi padre y mi madre sabían decirme qué es lo que tenía y lo que no tenía que hacer porque ellos habían salido de discoteca. Pero ahora mismo, las generaciones que no se han criado en un entorno digital, ¿cómo ayudan a sus hijos y a sus hijas a actuar en redes sociales? Hay que formarse.

«No se trata sólo de prohibir y de regular; sobre todo hay que formar»

-La inteligencia artificial, ¿cómo cambia el escenario? ¿La ve más como una oportunidad o como un riesgo?

-Yo cuando voy a un foro a hablar sobre este tema siempre planteo un juego. Pensemos en una barra que va del nivel cero al cinco. El nivel cero es tú piensas que la inteligencia artificial o no vale para nada bueno o directamente es lo peor que nos puede llega a pasar porque van a venir los robots, nos van a dominar, nos vamos a quedar todos sin trabajo y todo se va a arruinar. El nivel cinco es de aquellas personas que piensan que la IA nos viene a solucionar la vida y los problemas del mundo. Yo siempre les digo que mi objetivo después de la charla es que la gente se quede en el tres. Porque la IA no viene a destrozar el mundo y además estamos todavía bastante lejos de la superinteligencia que haría falta para eso. Pero tampoco viene a que nosotros nos convirtamos en dueños y señores que tengamos robots que lo hagan todo por nosotros. Entonces, todo esto que hay ahora, usado con cabeza, nos puede mejorar muchísimo la vida en mil millones de cosas, pero también es cierto que lo tenemos que usar con cabeza y con formación.

– ¿Le preocupa que las nuevas generaciones no adquieran habilidades como la lectura comprensiva, el análisis por derivarlo todo a la IA?

-Mucho. Hay muchos movimientos que están intentando que esto no se produzca. Mi hijo usa ChatGPT con 8 años, pero de una manera muy limitada. Él vino un día diciendo: «Mamá, con esto ya no hace falta que estudie». Cogí ChatGPT y le dije: «Pregúntale quién es mamá». Como yo tengo mucho contenido en redes sociales, le dio una definición bastante acertada. Luego le dije que preguntara por su abuelo. ChatGPT no encontraba información real y se empezó a inventar cosas. Mi hijo se frustró y acabó diciéndole a ChatGPT que era un mentiroso y que los Reyes Magos no le iban a traer regalos. Ahora me dice: «Mamá, ayúdame a preparar el examen con ChatGPT», pero ya es cauto. Esta formación es la que tenemos que llevar a la juventud: usarlo para lo que realmente tiene utilidad, y con cabeza.

– ¿Es partidaria de una regulación estricta de la IA?

-En el punto medio está la virtud. Evidentemente hay que regular, pero yo creo que además, y sobre todo, hay que formar. Lo que no se puede es regular y no formar. Sí que hace falta una regulación, hay que tener cuidado sobre todo con las poblaciones más vulnerables, pero también hay que permitir que la gente se enfrente a este tipo de cosas, porque si no, nos estamos quedando atrás del movimiento mundial. Europa y España no deben quedarse atrás de otras potencias.

«La IA no viene a destrozar el mundo y además estamos todavía bastante lejos de la superinteligencia que haría falta para eso»

-La brecha digital, conforme la tecnología se acelera y entra en juego la IA, ¿sólo puede aumentar? ¿O puede servir la IA también para estrecharla?

-Esto ha pasado también con la digitalización clásica: a medida que llegan los sistemas digitales, hay gente que se va quedando atrás. A mí me gusta representarlo como una ola que llega. Hay gente a la que la ola se la va a comer y hay gente que va a surfearla con mucho éxito. Igual que la inteligencia artificial puede ser nuestro mayor enemigo y hacer que nos quedemos atrás, también puede ser nuestro mejor amigo para subirnos a la ola. Cuando mi padre quiso aprender a usar Excel se tuvo que bajar un curso, ponerse a estudiar… Hoy le preguntas a la IA: ¿cómo puedo hacer un sumatorio de las celdas? La propia IA te puede ayudar a subirte a la ola mucho más rápidamente de lo que lo harías sin ella. La clave es el uso con cabeza. Yo creo que la sociedad puede ser más igualitaria si todos tienen la posibilidad de llegar a estos sistemas con una formación adecuada. Yo ayer le decía a mi madre lo orgullosa que me siento de ella: tiene 73 años y usa ChatGPT. Al principio le daba un miedo atroz, pero se ha dado cuenta de todo lo que le puede dar. Por ejemplo, le pregunta qué autobuses tiene que coger para ir a tal sitio de Sevilla. Ojalá más cursos para que la gente mayor utilice ChatGPT. O sobre administración electrónica y certificado digital, que hay un porcentaje de la población mayor y no tan mayor que tiene una brecha brutal. Yo creo que hay que quitarse el miedo y usarlo con cabeza y con cautela, pero no es el enemigo y puede beneficiarnos en muchas cosas.

Fute: El Sur

Estudiantes de Informática de la UGR comprometidos con la inclusión

Estudiantes del Grado de Informática de la Universidad de Granada han participado en un proyecto de Innovación Docente del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos llamado «Tecnología al Servicio del Alumnado NEAE: Aplicaciones de Matemáticas Educativas Accesibles e Inclusivas».

Este proyecto se ha realizado aplicando la metodología docente Aprendizaje-Servicio en colaboración con el Colegio de Educación Especial Fundación Purísima Concepción de Granada, perteneciente a Hermanas Hospitalarias. En el proyecto, los estudiantes de Informática han aprendido a desarrollar aplicaciones accesibles, sensibilizándose sobre las necesidades especiales y capacitándose para tenerlas en cuenta en su futuro profesional. Para ello, han recibido formación específica, han visitado el centro y han recibido asesoramiento de una profesora y de varios estudiantes del colegio.

El 24 de febrero de 2024 tuvo lugar un acto de entrega de diplomas como reconocimiento del trabajo de todos los participantes. Esta actividad también se enmarca dentro del proyecto Europeo EQUI-T, «European Quality Development System for Inclusive Education and Teacher Training».

Fuente: UGR

La Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid celebra los 40 años del inicio de estos estudios en la UVa y los 25 años de la creación del centro

La Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid de la UVa celebra este curso un doble aniversario: los 40 años del comienzo de los estudios de Informática en Valladolid, y los 25 años de la creación de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid.
Con motivo de este doble aniversario, la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid está organizando una serie de actividades, entre las que se encuentra el Acto Conmemorativo del 25º aniversario de la creación de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid y del 40º aniversario de los estudios universitarios de Informática en Valladolid.
Este acto tendrá lugar este viernes, 27 de febrero de 2026, a las 18:00h. (17:30 h apertura de puertas), en el Teatro del Centro Cívico Parquesol (Calle Eusebio González Suárez, 69, 47014 Valladolid). Su finalidad reconocer la trayectoria, consolidación e impacto de los estudios de Informática en Valladolid y en nuestra Comunidad Autónoma, destacando su contribución al progreso académico, científico, tecnológico y socioeconómico del entorno.
El acto será abierto por el Rector, Antonio Largo Cabrerizo, y contará con la presencia del exrector Fernando Tejerina, implicado en la creación de los estudios de Informática durante su periodo rectoral, así como profesorado y alumnado implicado tanto en la creación de los estudios de Informática hace 40 años, y en la creación de la Escuela de Ingeniería Informática hace 25 años. El acto terminará con una mirada al presente y al futuro con la intervención del decano del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León y alumnado actual de la Escuela.
El acto contará con más de 400 asistentes, entre los que se encuentran personas con una reconocida trayectoria profesional en diferentes organismos y empresas. Entre otros, intervendrá Emiliano Alberto Pena Fernández, jefe de la Unidad de Transparencia Algorítmica (Centro Europeo de Transparencia Algorítmica o ECAT) del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, en Bruselas.
El acto contará con la presencia de las siguientes autoridades:
-Antonio Largo Cabrerizo, Rector de la Universidad de Valladolid.
-Fernando Tejerina García, ExRector.
– Susana Álvarez Álvarez, Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.
-Jacinto Canales de Caso, Subdelegado del Gobierno en Valladolid.
-Antonio Ibáñez Pascual. Director General de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León.
-Silvia Tomillo Alonso. Concejala de Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid

 

Fuete: UVA