Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

RetróPolis Valencia 2026 ya tiene fecha: el 25 de abril la retroinformática arderá en la UPV

Valencia volverá a encender sus pantallas CRT el próximo 25 de abril de 2026, lo hará de 10.00 a 20.00 en la nueva edición de RetróPolis Valencia, la feria de retroinformática y videojuegos clásicos de la Universitat Politècnica de València, con un cartel diseñado por CuboPop, una imagen potente y épica que rinde homenaje a los héroes pixelados que marcaron a toda una generación.

Arcades imposibles, aventuras gráficas, plataformas de 8 bits, máquinas míticas y personajes inolvidables resurgen entre llamas como símbolo de que la cultura digital clásica sigue más viva que nunca.

La novena edición de RetróPolis Valencia volverá a celebrarse en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF), en el edificio 1G, consolidando el evento como uno de los encuentros de referencia de la retroinformática en España.

En las próximas semanas se anunciarán invitados, torneos, conferencias, exposiciones y actividades especiales que convertirán el campus en un auténtico viaje interactivo a los años dorados del videojuego y la informática doméstica.

Asistir al evento de RetróPolis Valencia 2026 es gratis, si bien cabe indicar que la entrada es gratuita sostenible, es decir, se requiere de una aportación solidaria o sostenible: al menos 1 kg de alimentos no perecederos que la iniciativa Videojuegos por Alimentos intercambiará a los asistentes por un videojuego clásico, o residuos electrónicos para reciclar, en colaboración con el Museo de Informática. En la edición de 2025 se recogieron más de 1.000 Kg de comida para el Banco de Alimentos de Valencia.

Valencia no es solo nostalgia: es patrimonio tecnológico, comunidad y memoria digital.

La programación incluye torneos oficiales (rSports y Asociación Cultural La Taronja Friki), un torneo especial de futbolín, organizado por la Asociación Valenciana de Futbolín, y un torneo de Tetris, organizado por RetroCabeza. Todos los torneos serán gestionados por la plataforma de organización de torneos GamePetition.

Como en ediciones anteriores, la ETSINF y su Museo de Informática jugarán un papel clave, ofreciendo visitas guiadas y otras actividades aún por confirmar.

Uno de los momentos más esperados será la entrega de premios de la IV Edición de los RetroPaella Awards, el prestigioso concurso de desarrollo de videojuegos para plataformas de 8 y 16 bits. Los participantes pueden inscribirse con videojuegos desarrollados durante 2025 o 2026, estén o no publicados, en cualquier estado de desarrollo. Los juegos seleccionados estarán disponibles para el público en una exposición permanente durante el evento, y la entrega de premios se celebrará ese mismo día.

Los patrocinadores de RetróPolis hacen posible este evento sufragando los gastos de organización. Desde la organización de RetróPolis queremos agredecer públicamente su compromiso y su apoyo.

Los patrocinadores de RetróPolis Valencia 2026 son:

  • Cátedra Enia UPV: un puente entre el talento y el desarrollo sostenible. Este proyecto se enmarca en l ámbito del desarrollo sostenible y busca impulsar la creación de talento en inteligencia artificial (IA).
  • NTT DATA: aula de fomento de la empleabilidad en el sector de las TIC. Este proyecto pretende promover y desarrollar actividades dirigidas al alumnado, que les aporte una visión empresarial del sector, complementando los conocimientos adquiridos en sus titulaciones de grado o máster.
  • Cátedras Telefónica: aula empresa Smart IA Telefónica, cuya finalidad es potenciar actividades de interés que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar nuevas tecnologías y el estudio de su impacto en diferentes áreas de la sociedad de la información.
  • Cátedra HP: la cátedra HP-UPV pone especial interés en el desarrollo de proyectos de estudiantes, fomentando el trabajo en equipos multidisciplinares, el emprendimiento, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Fuente: Museo Informática ETSINF UPV

HackON 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos

La edición 2026 del HackON tiene como objetivo seguir divulgando sobre la materia y conectar estudiantes e industria.

El campus de Móstoles se convertirá este viernes 27 y sábado 28 en epicentro de la ciberseguridad universitaria madrileña con el evento hecho por estudiantes y para estudiantes HackON, en su edición 2026.

A través de charlas, en la jornada del viernes y talleres, en la del sábado, se abordarán diferentes aspectos de la ciberseguridad relacionados con sistemas como Cloud y Windows, entre otros. También se tocarán técnicas como el ‘Lockpicking’ (habilidad de seguridad física esencial ya que permite acceder a cuartos de servidores u oficinas para vulnerar la seguridad lógica). Así mismo se tratará la materia desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial. Para ello se cuenta con ponentes de la academia y de la industria.

Por otra parte, este año, “gracias al aumento de presupuesto para la jornada contaremos con un coffee break patrocinado por una empresa del sector”, explica Iván García Martínez, estudiante de 4º de Ingeniería de la Ciberseguridad y miembro del equipo organizador

Un evento 100% estudiantil

El HackON 2026 cuenta con un grupo responsable formado por cinco alumnos y alumnas de todos los cursos del grado. “Este año tenemos por primera vez una compañera de 1º, nunca había pasado, pero ella tenía experiencia habiendo organizado eventos en el instituto y la seleccionamos para el equipo”. El HackON se celebra desde el año 2019. En estos siete años este evento realizado 100% por estudiantes ha intentado acercar las tendencias actuales en el mundo de la ciberseguridad a todas las personas interesadas por esta materia.

“Nos hemos encargado de toda la producción del evento, desde la selección de los ponentes a la organización de las charlas y talleres”, señala Iván García Martínez. También han contado con el apoyo del coordinador del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad, Antonio González Pardo.

El HackON 2026 está destinado al alumnado del grado pero también de otras titulaciones de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII) y toda aquella persona interesada en el mundo de la ciberseguridad. El evento contará con stands de los diferentes patrocinadores donde el estudiantado podrá tomar contacto con la industria e informarse los programas de prácticas y primer empleo que estas empresas ofrecen.

Fuente: URJC

 

Paula Juanes Gil: La beca Santander Excelencia 360º es el resultado natural de mi trayectoria

Su sonrisa es su primera carta de presentación y representa los logros de una estudiante brillante y comprometida. Paula Juanes, alumna del doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sabido combinar con éxito el rigor técnico con la visión empresarial, obteniendo reconocimientos tan destacados como el Premio de Excelencia en Ingeniería Informática, la Beca Santander Excelencia 360º y la Beca de Ayudas a la Formación del Estudiante (AFE). En esta entrevista comparte su experiencia, su trayectoria y su mensaje inspirador para las nuevas generaciones, especialmente, para las jóvenes que se plantean su futuro en el ámbito tecnológico.

Pregunta (P): Es alumna del doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas ¿Qué ventajas observa por cursar este doble grado?

Respuesta (R): Mi carrera principal es Ingeniería Informática, pero siempre he considerado Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas como un complemento muy valioso y necesario -por ello elegí cursar el doble grado Ingeniería Informática + ADET-. Además, la economía siempre me ha interesado, por lo que no supuso un sobreesfuerzo, sino una motivación añadida.

Este doble grado me ha permitido combinar el ámbito tecnológico con el empresarial, desarrollando competencias como el emprendimiento, el liderazgo o la visión estratégica, cualidades muy demandadas actualmente por las empresas. Hoy en día, se buscan perfiles multidisciplinares que, además del conocimiento técnico, aporten capacidad de gestión y visión global.

Por otro lado, la organización del plan de estudios facilitaba mucho cursar ambas titulaciones: durante los cuatro primeros años se añade únicamente una asignatura más por cuatrimestre, cursando 72 ECTS por cada año, lo que permite obtener el título de Ingeniería Informática al finalizar cuarto, y en el quinto curso se completan el resto de asignaturas de ADET para conseguir la segunda titulación. Así, con un esfuerzo adicional cada año y un año más de formación, se obtienen dos títulos independientes y complementarios.

(P): Ha sido Premio de Excelencia en Ingeniería Informática ¿Cómo ha trabajado para conseguirlo y qué ha supuesto para usted este reconocimiento?

(R): El Premio de Excelencia se concede al mejor expediente académico de cada promoción. Sinceramente, no fue un objetivo desde el inicio, ya que ni siquiera conocía su existencia. Siempre me he centrado, simplemente, en hacer las cosas lo mejor posible y superarme cada día.

Con constancia y trabajo continuo fui obteniendo buenas calificaciones, mejorando curso a curso. Recibir este reconocimiento ha sido un gran orgullo, ya que valora el esfuerzo constante durante estos años y supone un respaldo importante por parte de la Universidad de cara a las nuevas etapas a las que me enfrentaré al terminar la carrera.

(P): Ha sido reconocida con la Beca de Excelencia Santander 360º ¿cómo la recibió y qué ha supuesto?

(R): La Beca Santander Excelencia 360º es distinta al Premio de Excelencia, ya que no solo valora el expediente académico, sino también la implicación en la vida universitaria. Además, en este caso se concede una única beca por universidad, independientemente del grado.

Durante toda mi etapa universitaria, he trabajado con constancia para dar lo mejor de mí. El expediente académico supone el 50% de la valoración, pero el otro 50% corresponde a la participación en la vida universitaria.

En este sentido, participé activamente en actividades extracurriculares, proyectos de innovación (los cuales incluían la obtención de patentes y publicación de capítulos de libro), programas de emprendimiento, hackatones internacionales, voluntariado y formación complementaria con asistencia a cursos y talleres. También realicé prácticas extracurriculares en la empresa SolucionApp y realicé el curso de idiomas modernos para obtener la certificación del C1 de inglés.

Además, fui delegada de clase de Ingeniería Informática durante los cuatro años y, en el último curso, asumí también otras responsabilidades como delegada de Facultad y representante estudiantil en distintas comisiones de calidad.

Nunca trabajé específicamente para conseguir esta beca; fue el resultado natural de mi trayectoria. Siempre he intentado aprovechar cada oportunidad que se me ha presentado, asumir nuevos retos y aportar al grupo desde el compromiso, la organización y el liderazgo, facilitando la comunicación entre estudiantes y profesorado y contribuyendo al buen funcionamiento de la comunidad universitaria, en general, y de mi clase, en particular.

Ver entrevista completa en  UPSA

La Facultad de Informática de UPSA celebra la VII Jornada de Tecnología, Empresa y Sociedad

La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca celebró el pasado martes, 24 de febrero,  la VII Jornada sobre ‘Tecnología, Empresa y Sociedad. Una mirada al futuro’. Enmarcada en las áreas de Ingeniería Informática y Tecnología y Empresa, esta actividad es un punto de encuentro entre empresas, estudiantes y egresados con el objetivo de acercar a los jóvenes universitarios al mundo profesional y propiciar la adquisición de competencias profesionales. En esta ocasión, se han dado cita casi una veintena de compañías del sector.

El decano de la Facultad de Informática, Vidal Alonso Secades, acompañado de la vicedecana Encarna Beato Gutiérrez y la coordinadora de prácticas externas de la Facultad, Montserrat Mateos Sánchez, ha inaugurado las sesiones subrayando cómo “esta Jornada consigue reunir dos mundos diferentes: el mundo académico y el mundo laboral”. “De esta forma, conseguimos producir la unión del conocimiento universitario con la oportunidad empresarial, así que los estudiantes tenéis la posibilidad de abordar vuestro futuro laboral, cada vez más cercano”, ha señalado el decano, que ha agradecido el compromiso de los estudiantes y la presencia de las empresas y colegios profesionales participantes.

Por su parte, Montserrat Mateos ha destacado la celebración del networking, “un punto de encuentro entre empresas y estudiantes dentro de un contexto de orientación laboral, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento de los estudiantes a las empresas, bien para la realización de prácticas, bien para la incorporación a las mismas para comenzar su carrera profesional”. “De igual forma, se pretende facilitar a las empresas el acceso al talento que puedan encontrar en nuestras aulas, esos talentos que necesitan incorporar en sus equipos de trabajo”, ha añadido.

La jornada ha finalizado con un networking en el que los estudiantes han podido acercarse a las diferentes empresas participantes: Audicyl, Axpe Consulting, BeonX, Caja Rural, Colegio de Titulados Mercantiles de Salamanca, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, Daremapp, Deloitte, Global Exchange Tecnologías Digitales (GETD), Meaningful Data, Mecalux, Minsait, NTT Data, Solucyl, UST, Vanadys, ViewNext y Wembley Studios.

Noticia completa UPSA

El campus de Ourense organiza una feria para fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes

El campus de Ourense celebrará este viernes la novena edición de eXXperimenta en Feminino, su cita anual con la divulgación científica y el fomento de la igualdad en el ámbito de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). La cita, que cada año moviliza a un mayor número de personal docente e investigador de la Universidad de Vigo, tiene como objetivo contrarrestar la falta de referentes científicos femeninos facilitando que los estudiantes que se acerquen a los puestos vean a las mujeres científicas que trabajan en la docencia y la investigación en este campus, pero también que conozcan los nombres y los avances logrados por muchas otras que les precedieron en el tiempo y que históricamente quedaron solapadas por sus compañeros varones. Se pretende que todos los futuros universitarios que acudan a la feria, pero sobre todo las alumnas que pronto tendrán que elegir qué quieren ser de mayores, vean que también esas carreras tecnológicas y científicas son para ellas. Porque la realidad es que, mientras que en secundaria e incluso en bachillerato son muchas las que destacan en las materias STEM, eso no se traslada luego a su presencia en los estudios superiores. Así lo contaron las coordinadoras de la iniciativa, las profesoras Julia Carballo, Nieves Lorenzo, Alma Gómez y Olga Escuredo, que se encargaron de presentar esta edición de eXXperimenta en Feminino junto con el vicerrector del campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Rajo.

Alma Gómez recordó que aunque el 50 % del alumnado universitario es femenino, en las aulas de carreras STEM ellas están por debajo del 30 % y en titulaciones como Ingeniería Informática apenas ronda el 15 %. Gómez subrayó «a importancia de que rapaces e rapazas vexan nesta xoranda que que as mulleres facemos ciencia e que sobre todo elas pensen que tamén poden facelo no futuro». La cita, que se desarrollará en el edificio Politécnico, se organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que oficialmente fue el 11 de febrero), y contará con la participación de alrededor de 150 miembros de diferentes equipos de investigación de la Facultad de Ciencias, la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Además, está apoyada por el Campus Auga, las unidades de Cultura Científica y de Igualdad de la Universidad de Vigo y la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional. Por la mañana la feria recibirá a los centros educativos que ya reservaron plaza: 14 grupos de alumnado tanto de la ciudad como de Xinzo de Limia, Bande y Allariz.

Fuente: La Voz de Galicia

Premios Nacionales de Informática 2026

Sigue abierta la convocatoria hasta el 31 de marzo.

Los Premios Nacionales de Informática 2026, están convocados conjuntamente por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. La modalidad de Premios Nacionales de Informática, dirigida a reconocer la labor de investigadores, entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. Se convocan cuatro categorías de premios:

  • Premio José García Santesmases
  • Premio Aritmel
  • Premio Ramón Llull
  • Premio Ángela Ruiz Robles

El Premio Ángela Ruíz Robles, está dirigido a reconocer actividades empresariales que hayan potenciado la innovación y el emprendimiento,  impulsando desarrollos y aplicaciones de ingeniería informática o de otras disciplinas de la informática. En los últimos años, estos premios han recaído en spin-offs universitarios, por lo que se considera de interés su difusión entre las universidades y sus empresas vinculadas.

El plazo de presentación se extiende desde el 31 de enero de 2025 hasta las 14.00 horas (hora peninsular española) del 31 de marzo de 2025.

Toda la información está disponible en este enlace. Para cualquier duda o consulta, podéis contactar directamente con la SCIE a través del correo: premios@scie.es.