Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Personalidades de la ciencia y la cultura reclaman la generalización de la informática en la educación

El mundo se escribe, cada vez más, con ceros y unos. En la era digital, estar familiarizado con la informática resulta tan imprescindible como aprender física o biología para tener un conocimiento científico del contexto en el que vivimos. Y saber programar hoy es tan importante como lo fue aprender inglés en el pasado. Por ello, la incorporación de la educación en informática desde la infancia y a lo largo de todos los ciclos representa un factor educativo clave para una sociedad en la que la tecnología cambia constantemente cómo nos relacionarnos, cómo trabajamos o cómo disfrutamos de nuestro ocio.

Así lo afirma la organización sin ánimo de lucro Code.org que, junto a la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), Informatics Europe, la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDii) y Ticjob, ha lanzado un manifiesto para concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la inclusión de la informática en todo el sistema educativo español. Un manifiesto al que se han sumado ya más de 30 personalidades reconocidas en distintos campos del saber en España.

Profesionales del mundo de la cultura, el periodismo, la ciencia, la tecnología, la gastronomía o el deporte “coinciden en la necesidad de ampliar los conocimientos tecnológicos de los alumnos extendiendo la informática, incluyendo los lenguajes de programación y la lógica computacional en los planes docentes de todos los ciclos educativos”, esgrimen fuentes de Code.org.

El objetivo –prosiguen- es capacitar a todos los niños no solo para que sean capaces de comprender mejor los dispositivos digitales y los sistemas informáticos, incluyendo la inteligencia artificial, cada vez más presentes en nuestras vidas, “sino de crear ellos mismos productos digitales y desarrollos tecnológicos desde unas bases éticas y humanistas”.

Tres reivindicaciones

Para conseguir este objetivo, el manifiesto recoge tres reivindicaciones. Primero, que en la próxima reforma de la Ley de Educación se incluya la informática como asignatura troncal en todos los ciclos, desde primaria hasta bachillerato, y que las Comunidades Autónomas, dentro de sus competencias, profundicen en la incorporación de la informática en sus planes docentes.

Segundo, que se garantice una suficiente dotación de recursos y de formación al profesorado para apoyarles en la transición hacia un sistema educativo adaptado a la era digital. Y tercero, el manifiesto apela al compromiso de los poderes públicos y del sector educativo para sensibilizar a la sociedad civil y, en especial, a las futuras generaciones para concienciarles de la importancia de crear y usar tecnología con impacto positivo.

30 personalidades de diferentes ámbitos sociales

Entre los profesionales que han sumado su firma y apoyo al manifiesto están los artistas Alex de la Iglesia, Eva Hache, Carolina Bang y Marisa González; los deportistas Álvaro Arbeloa y Jero García; los periodistas Sonsoles Ónega, Ana Pastor, Susanna Griso, Roberto Leal, Marta García Aller, Carlos Sobera, María José Navarro y Jaime García Cantero; divulgadores del ámbito científico como Patricia Heredia y Valeria Corrales, Susi Profe, Javier Santaolalla, Brais Moure, Miriam González, Carlos Azaustre, Gabriela González y personalidades de otros ámbitos como la política, la gastronomía, la moda o los deportes como Eduardo Madina, Virginia Calvo, Manuel Domínguez Carrete, Andrea Tumbarello o Mónica Pérez Sobrino.

Todos ellos –esgrimen desde Code.org- “coinciden en el mensaje de que la integración de la informática, incluyendo la programación, programación en el currículum educativo favorece que el alumnado sea sujeto activo de la revolución tecnológica, y no meros usuarios pasivos”.

“La actual falta de recursos y de referentes femeninos es una realidad que frena a las clases más bajas y aleja a las niñas de la informática. Por ello, conscientes de su influencia como líderes de opinión, al adherirse al manifiesto ponen en valor la oportunidad histórica que España tiene sobre la mesa para construir un futuro más igualitario en el que se impulse a las mujeres en carreras STEM y se reduzca la vulnerabilidad de las futuras generaciones ante la manipulación”, añaden.

Un siglo dominado por las máquinas

El pasado mes de enero, Code.org desarrolló junto a Deloitte, un estudio para analizar el grado de implementación de las ciencias de la informática en la sociedad española. Del mismo se extrajo que, mientras el 50% de los colegios privados y el 32% de los concertados analizados forman en creación y uso de algoritmos, la oferta en el caso de las escuelas públicas se reduce hasta el 23%. “Esto se traduce en que las clases más bajas ni siquiera han entrado en contacto con la disciplina hasta la secundaria”.

Preguntados por su integración en los planes docentes, un 90% de los encuestados están de acuerdo en que se incluya la formación informática en secundaria de forma obligatoria y un 67% en primaria. Respecto a los jóvenes, un 80% están a favor de aprenderlas.

Fuente: La Vanguardia