Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Podremos acceder a cualquier aparato desde el móvil, predice un catedrático de la UV

El catedrático José Duato, de la Facultad de Informática de la Universitat de València, ha dado esta semana una charla, en la Universidad Jaume I de Castellón, sobre las tecnologías del futuro con motivo de la inauguración de una muestra retrospectiva sobre la tecnología de los últimos cincuenta años. Duato cree que podremos «acceder a cualquier dispositivo (electrodomésticos, luz e, incluso, vehículos) desde el móvil».

El catedrático José Duato. Imagen: Damián Llorens. Fuente: UJI.

El experto, señala la nota de prensa de la UJI, explicó que habrá un aumento del tamaño de las pantallas de televisión para justificar una mayor resolución; que, a la vez, la tecnología será más pequeña para incluirla en relojes, pulseras o anillos; o que ya se están probando impresiones en 3D con alimentos como el azúcar o el chocolate.

Respecto a los vehículos, Duato piensa que se incorporarán nuevas funcionalidades a las ya existentes para mejorar la seguridad y que se conseguirá una mayor autonomía en los vehículos eléctricos, «siempre que mejore la duración, carga y descarga de las baterías». En cuanto a este punto, el catedrático se mostró bastante optimista, puesto que actualmente se trabaja con un nuevo material, el grafeno, que es un gran conductor eléctrico, tiene una gran velocidad de carga y descarga y es bastante económico.

La exposición

Las asociaciones Infor and Games y Hacks Castelló, con la colaboración de Espaitec, la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) y los Departamentos de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Jaume I, han organizado una exposición sobre la evolución tecnológica doméstica de las últimas cinco décadas.

La muestra recoge piezas de las primeras videoconsolas, ordenadores o antiguos soportes de almacenamiento (casetes o cintas de vídeo), proyectores o cámaras fotográficas, entre otros, y explica en paneles informativos las características de los elementos que se exponen. Esta retrospectiva tecnológica está instalada en el aula TD1007 de la ESTCE y puede ser visitada todos los viernes de 18 a 21 horas hasta el 28 de febrero (y en horario especial para grupos reducidos).