Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Premios de Datos Abiertos de Castilla y León

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior abre la quinta convocatoria de este concurso con el objetivo de reconocer la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. La dotación económica total de estos premios asciende a 12.000 euros y las candidaturas para poder optar a las cuatro categorías habilitadas podrán presentarse hasta el 13 de julio.

Entre las finalidades de esta consejería, y en concreto de su Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, se halla la labor de promoción y divulgación de los datos abiertos tanto en su grado de conocimiento como en su aplicación práctica en distintos ámbitos. Por ello, estos Premios de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León correspondientes al año 2021 pretenden realizar una distinción pública de aquellos proyectos más significativos en cuatro vertientes.

Las categorías existentes en la presente convocatoria son “Ideas”, destinada a proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León; “Productos y Servicios”, para proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL; “Recurso Didáctico”, enfocada a la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula; y “Periodismo de Datos”, categoría en la que se valorarán piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

Los premios consistirán en una dotación económica, cuya distribución entre cada categoría se realizará del siguiente modo. En la categoría “Ideas”, un primer premio de 1.500 euros y un segundo de 500 euros; en “Productos y Servicios”, un primer premio de 2.500 euros, un segundo premio de 1.500 euros, un tercer premio de 500 euros, más un premio para estudiantes de 1.500 euros; la categoría “Recurso didáctico” constará de un único premio en metálico de 1.500 euros; y finalmente, la categoría “Periodismo de datos” contará con un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio de 1.000 euros.

En estos Premios de Datos Abiertos es reseñable que tales distinciones podrán incluir asesoramiento en materia de datos abiertos, así como en materia de desarrollo empresarial de la idea o proyecto premiado. Este último será proporcionado por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

En todas las categorías es requisito utilizar, al menos, una fuente de datos publicada en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León ( https://datosabiertos.jcyl.es ), si bien el recurso puede ser explotado utilizando el portal de análisis de datos ( https://analisis.datosabiertos.jcyl.es ). No obstante, su uso puede combinarse con el de conjuntos de datos disponibles en otras fuentes, ya sean públicas o privadas, y de ámbito local, autonómico, nacional o internacional.

El jurado estará presidido por Antonio Ibáñez, jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la información de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno; y junto con él lo conformarán Jesús Vaquerizo, del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Olga Quirós Bronet, secretaria general de ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información); Manuel Barrio, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid; Pedro Lechuga, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León; más tres premiados de la edición anterior de estos mismos premios: Ángela Bernardo, de la Fundación Ciudadana Civio -primer premio en la categoría “Periodismo de Datos”; Miguel Luis Bote, de la Universidad de Valladolid -primer premio en la categoría “Recurso Didáctico”; David Población, premio estudiantes en la categoría “Productos y Servicios”. Ana Menéndez, coordinadora de servicios de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, ejercerá como secretaria de este jurado.

Todos los detalles de la presente convocatoria se hallan disponibles en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, en el siguiente enlace:

https://datosabiertos.jcyl.es/web/jcyl/RISP/es/Plantilla100/1285055336720/_/_/_

Fuente: Junta Castilla y León