Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Presentación de la instalación Bits en Femenino del Museu de Informática de UPV con Felisa Verdejo

La pasada semana concluyó en la Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València,  la instalación de un mural con el lema Bits en femení, sobre el papel destacado de la mujer en el desarrollo de la ingeniería informática, y que incluye las biografías, logros y experiencia de 15 mujeres vinculadas con esta disciplina.

El 22 de junio, realizaron una breve inauguración de la instalación en la que  participaron  la profesora Felisa Verdejo, la directora de ETSINF y miembro de la junta directiva de CODDII, Silvia Terrasa, el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Pepe Galindo, el director del Museo de Informática, Damián López  y las diseñadoras de este mural para el Museu d’Informàtica instalado en la primera planta del edificio 1E de ETSINF UPV: Isabel, Ivana, Judit, Iris, Natalia y Mar.

Felisa Verdejo cuenta con una extensa carrera profesional, docente e investigadora en el ámbito de la ingeniería informática. Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1991. Sus líneas de investigación son: “Modelado, diseño y análisis de entornos interactivos de aprendizaje” y “Procesamiento de Lenguaje Natural”, con resultados que se han plasmado en la creación de recursos y herramientas, así como en dos centenares de publicaciones.

Creadora de grupos de investigación en la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Cataluña y la UNED, ha dirigido veinte tesis, además de en las mencionadas universidades, en la Complutense, la Universidad Castilla la Mancha y Deusto. Ha contribuido constantemente en diversas sociedades científicas y ha sido evaluadora en diferentes agencias nacionales, autonómicas e internacionales, entre muchas otras actividades vinculadas con la gestión y la docencia.

Ha sido un enorme placer poder contar con ella en la inauguración.

Podéis acceder a los detalles del mural en este enlace a la web del Museo de Informática: https://museo.inf.upv.es/bits-en-femenino-2/

Aquí podéis acceder a la presentación de Bits en Femení celebrada el 22 de junio en remoto y en las instalaciones del mural

El equipo ganador se ha hecho cargo del diseño del mural y de grabar 5 de los 15 vídeos a los que se puede acceder con códigos QR en la exposición.

Los dos equipos finalistas grabaron 10 vídeos que también forman parte de la instalación., 5 cada equipo, en estos vídeos se muestras aspectos destacados de las mujeres que forman parte del mural.