Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

SCIE y la Fundación BBVA entregan los Premios Nacionales de Informática 2022

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA entregaron el pasado martes 15 de noviembre de 2022 los premios correspondientes a la sexta edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Fundación BBVA.

Premios Nacionales de Informática

La modalidad de Premios Nacionales de Informática está dirigida a reconocer la labor de investigadores, entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina.

Los galardonados en la modalidad de Premios Nacionales de Informática de la edición 2022 son:

  • Francisco Casacuberta Nolla, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha recibido el Premio José García Santesmases a la trayectoria científica, por su dilatada trayectoria en investigación y docencia en el campo de la ingeniería informática, que lo convierte en uno de los pioneros de la informática española. Sus campos de trabajo han estado centrados en el reconocimiento de patrones, aprendizaje automático, traducción automática, interacción persona-máquina, modelos multimodales y modelos conexionistas.
  • Antonio Ruiz Cortés, de la Universidad de Sevilla, ha recibido el Premio Aritmel, por sus contribuciones en el área de la ingeniería de software, en particular en líneas de producto software, gestión de procesos de negocio e ingeniería de servicios. Destaca, además, por una intensa labor de dirección y gestión, así como de transferencia de los resultados de investigación. Ha sido presidente de numerosos congresos internacionales de prestigio.
  • Edmundo Tovar Caro, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido el Ramon Llul, por su trayectoria en la investigación e impulso de la educación abierta a través de múltiples proyectos nacionales e internacionales. Destaca su compromiso y dedicación en organizaciones internacionales relacionadas con la educación en ingeniería informática, que se han traducido en la organización de eventos de gran impacto internacional, y en la participación y dinamización de foros educativos.
  • La organización internacional sin ánimo de lucro Code.org ha recibido el Ángela Ruiz Robles por sus actividades de fomento de la educación en informática a menores y jóvenes, así como por su decidida apuesta para que la programación llegue a cada escuela del mundo, ampliando la participación en esta disciplina de la mujeres jóvenes y el estudiantado de grupos no suficientemente representados.

Por su parte, la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos está destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. Se busca con ella reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina científico-técnica y a su estudio, fortalecimiento y divulgación. Premia la creatividad, originalidad y y excelencia de estos investigadores en los primeros años de la profesión y pretende servir de estímulo para que continúen con su labor investigadora. Los seis galardonados en la modalidad de Jóvenes Investigadores son:

  • Saúl Alonso Monsalve, por su alta internacionalización, reconocida a través de estancias en centros de investigación muy relevantes, y por sus colaboraciones con empresas, así como por sus excelentes contribuciones en el área de aprendizaje profundo publicadas en revistas de muy alto prestigio.
  • Luis Costero Valero, por su excelente investigación en el campo de la computación de altas prestaciones, donde ha explorado ideas novedosas para combinar la gestión de diferentes recursos en escenarios multi-aplicación con técnicas de aprendizaje por refuerzo. Destaca asimismo su alto nivel de internacionalización.
  • Aurora González Vidal, por sus excelentes contribuciones en el área de Internet de las cosas que han sido reconocidas a través de publicaciones en revistas de alto impacto, así como por su nivel de internacionalización materializado en varias estancias de investigación y contratos postdoctorales en centros de investigación de referencia.
  • Pablo Morales Álvarez, por sus excelentes contribuciones en el campo del aprendizaje automático profundo y sus aplicaciones al análisis de imágenes, publicadas en foros y revistas de máximo nivel, así como por el alto nivel de internacionalización.
  • Mercedes Eugenia Paoletti Ávila, por el impacto de sus excelentes aportaciones en el ámbito de la aceleración del procesamiento de imágenes hiperespectrales utilizando arquitecturas de altas prestaciones, así como por su proyección internacional.
  • Savíns Puertas Martín, por sus aportaciones excelentes en el campo de la computación de altas prestaciones, que han dado lugar al desarrollo de innovadoras técnicas que facilitan el diseño de nuevos fármacos. Así mismo como por su alto nivel de internacionalización.

Más información en https://www.fbbva.es/premios/premios-investigacion-sociedad-cientifica-informatica-espana-fundacion-bbva-2022/ y en la nota de prensa que se emitió tras la ceremonia.

También puedes descargar en PDF el folleto del evento con la información sobre cada uno de los premiados, así como el video sobre los premios nacionales y el vídeo sobre los premios investigadores jóvenes informáticos.

Fuente: SCIE