La ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA, celebrada ayer en Madrid, ha reconocido la excelencia de seis jóvenes doctores menores de 30 años que realizan investigación de alta calidad en nuestro país
Los ganadores en esta primera edición son autores de trabajos de alto impacto en áreas como la inteligencia artificial, la gestión de big data, la arquitectura de los superordenadores, el aprendizaje automático y el tratamiento digital de imágenes
Estos trabajos están orientados a aplicar la inteligencia artificial a los trasplantes de órganos y a la sostenibilidad de la agricultura, a generar automáticamente previsiones meteorológicas; a aplicar el big data a la lucha contra enfermedades como el mal de Chagas, a impulsar la realidad virtual y optimizar el rendimiento de los superordenadores.
Durante la ceremonia se han entregado también los Premios Nacionales de Informática, que otorga la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) desde 2005 para reconocer a investigadores ya consolidados e incentivar la investigación en informática
Seis trabajos “originales, creativos y excelentes”
Los Premios “reconocen la creatividad, originalidad y excelencia” de los jóvenes doctores, según se explica en las bases. Cada uno de los seis premios concedidos en esta edición inaugural está dotado con 5.000 euros.
Los premiados son:
- Cristóbal Camarero, de la Universidad de Cantabria, que investiga en cómo mejorar las interconexiones entre los procesadores de un supercomputador para optimizar su rendimiento, así como en la demostración automática de teoremas y en aplicaciones en banca
- Elena Garcés, de la Universidad de Zaragoza y actualmente investigadora posdoctoral en Technicolor (Rennes, Francia), que ha desarrollado algoritmos para el tratamiento digital de imágenes que resultan de gran interés para el cine y el desarrollo de programas de realidad virtual
- Josué Feliu Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha mejorado la eficiencia de un tipo de procesadores -llamados multinúcleo– presentes hoy tanto en los teléfonos inteligentes como en grandes centros de cálculo.
- Petar Jovanovic, de la Universidad Politécnica de Cataluña, autor de aplicaciones para análisis de Big Data que ya usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar enfermedades en países desfavorecidos, como el mal de Chagas.
- María Pérez Ortiz, de la Universidad de Córdoba y actualmente en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que ha desarrollado aplicaciones innovadoras en áreas tan diversas como la agricultura sostenible, los trasplantes de órganos, el cambio climático y la oncología.
- Alejandro Ramos Soto, de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo trabajo ha dado lugar a Galiweather, un sistema que traduce a lenguaje natural los datos de los técnicos de la agencia meteorológica gallega y produce así automáticamente 314 previsiones del tiempo diarias, una por cada uno de los municipios gallegos.
Premios Nacionales de Informática
Durante la ceremonia, se han entregado también los Premios Nacionales de Informática 2016, que otorga la SCIE desde 2005 para reconocer a investigadores ya consolidados e incentivar la investigación en informática. Este año los galardonados han sido:
Miguel Toro, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, gana el premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional por su “amplio reconocimiento académico tanto a nivel nacional como internacional”.
Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, es el ganador del premio Aritmel. Piattini es el autor español más prolífico y con mayor índice de impacto en ingeniería de software. Además ha creado varias empresas de base tecnológica.
Nuria Oliver, Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, gana el premio Ángela Ruiz Robles. Ha sido directora científica de Telefónica I+D y en la actualidad es Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone.
Los ganadores de los Premios Nacionales de Informática representan la investigación de excelencia en España, con un alto impacto internacional en áreas como la Ingeniería de Software y Bases de Datos, y en inteligencia artificial. Los tres galardonados en esta edición han fomentado una estrecha relación con el sector empresarial, colaborando con algunas de las principales compañías globales y también creando nuevas empresas en España.