Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Silvia Terrasa Barrena nombrada nueva presidenta de CODDII

Silvia Terrasa Barrena, académica y profesional de larga trayectoria, ha sido nombrada presidenta de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) en la última asamblea general de CODDII, celebrada el pasado 25 de enero.

Terrasa, quien dirige la ETS de Ingeniería Informática de la UPV desde 2017 y es profesora titular de la Universitat Politècnica de València desde 2009, ha desempeñado roles clave en la docencia y la gestión universitaria, liderando iniciativas para la mejora continua de la calidad educativa y la acreditación de los títulos ofrecidos por la institución.

En el ámbito docente, como profesora titular desde marzo de 2009, Terrasa ha impartido asignaturas como ‘Estructura de Computadores’, ‘Fundamentos de Sistemas Operativos’, y ‘Sistemas Operativos’. Además, ha supervisado numerosos trabajos de fin de grado y máster, abarcando temas que van desde la implementación de sistemas de facturación electrónica hasta el desarrollo de plataformas para el seguimiento de pacientes.

En la esfera de la gestión universitaria, ha ejercido como subdirectora de Calidad y Docencia en la ETSINF, donde impulsó acciones para asegurar la excelencia en la docencia con la acreditación tanto nacional como internacional de los programas educativos.

Junto a ello, ha participado en la investigación dentro del grupo de Informática Industrial de la UPV, en proyectos significativos relacionados con la facturación electrónica y el análisis de seguridad en sistemas operativos. Su implicación en proyectos educativos innovadores y su contribución al desarrollo sostenible a través de la tecnología, también forman parte de su destacado perfil profesional.

En 2020, el gobierno valenciano la escogió como una de las mujeres referentes en la campaña #Vullsercom, «quiero ser como» para despertar vocaciones tecnológicas en niñas.

Terrasa también ha destacado por su activa participación en congresos y su contribución a publicaciones especializadas, subrayando su perfil como una académica comprometida con el avance del conocimiento en su campo. Además, ha participado en proyectos y contratos de investigación tanto a nivel nacional como europeo, colaborando con diversas instituciones y empresas para el desarrollo de tecnologías avanzadas y sistemas confiables.