Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Trabajar en el ‘big data’: El sector de los macrodatos está en auge y en busca de ingenieros, analistas o científicos

Este artículo elaborado por Paola Nagovitch recoge las experiencias de perfiles profesionales que trabajan con la gestión de macrodatos, como Daniel Castro Chinco, de 28 años, graduado en Ingeniería informática por la Universidad de Sevilla.

Descubrió su pasión por los macrodatos cuando en su primer trabajo como diseñador web le encargaron un proyecto con técnicas de big data. Decidió especializarse en ello e hizo un máster en Ciencia de datos y big data, también en la Universidad de Sevilla. En marzo de 2021 lo contrataron como ingeniero de big data en Plexus Tech, una compañía de software especializada en consultoría y datos. Castro se encarga de recopilar, procesar y ordenar todos los datos que maneja su empresa “para que otro departamento pueda cogerlos y hacer lo que necesiten con ellos”, ya sea montar una estrategia de marketing o un análisis de negocio, explica.

Según el joven profesional, una persona en su puesto debe “ser curioso”, tener “capacidad analítica” y “ser capaz de encontrar patrones en los datos”. Además, las compañías buscan perfiles técnicos y matemáticos, como el suyo. Desde que hizo la especialización, Castro nunca ha tenido que buscar empleo. Las ofertas le llegan de las propias compañías, que encuentran su perfil de LinkedIn y contactan con él. “Hay mucho más trabajo que gente y encima con muy buenas condiciones”, sintetiza.

Puedes acceder al artículo completo en el enlace del diario El País