Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Las universidades se adaptan a los empleos del futuro: ingeniería de datos, IA y las nuevas carreras del curso 2022-23

Enrique Pérez, repasa en un artículo en Xataka la nueva oferta educativa de algunas de las universidades españolas.

Al menos 15 centros estrenan casi una treintena de titulaciones, con temáticas que van desde la inteligencia artificial hasta la robótica.

El grado de Inteligencia Artificial llega a varias universidades. Es una de las estrellas del sector tecnológico y diversas universidades han tomado nota. Con un total de 240 créditos, la carrera de Inteligencia Artificial llega a Galicia, en la Universidad de A Coruña, en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Universidad de Vigo y también en la capital, con un grado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ingeniería robótica se une al resto de ingenierías. La cantidad de ingenierías diferentes sigue creciendo. Este curso se añade Ingeniería Robótica como grado en la Universidad Carlos III de Madrid. En el caso de la Universidad Politècnica de València, se ha añadido el grado de Informática Industrial y Robótica, mostrando lo ligadas que están estas dos temáticas.

Ciencia de datos, dando salida a una profesión cada vez más demandada. El Big Data y la profesión de científico de datos es cada vez más habitual. Más allá de reconvertir a matemáticos y físicos, varios centros han decidido optar por la creación de un grado específico.

Este año la Universidad de Murcia añade el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos. También lo vemos en la Universidad Politécnica de Cartagena, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en un doble grado, con 360 créditos, en la Universidad de Navarra: Ciencia de Datos y Biotecnología.

Por parte de la Universidad de León se ofrece el nuevo grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, combinando dos de las ramas que son tendencia. En total se ofrecerán 35 plazas para el curso 2022-2023.

Nanociencia, energía y otras carreras de nueva creación. Hace varios años la nanotecnología se añadió a la oferta educativa con varios grados. Este año también llega a la Universidad Rey Juan Carlos, con el grado de Nanociencia y Nanotecnología.

Información completa en Xakata