Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Tres estudiantes de ingeniería informátrica salmantinos crean un dispositivo para “escuchar” con los ojos

Convierte la voz del interlocutor en texto en tiempo real y sin perder contacto visual

No es ciencia ficción. Gracias a tres alumnos de la Universidad de Salamanca es una realidad que personas con discapacidad auditiva puedan leer lo que le dice su interlocutor sin perder contacto visual, una especie de teleprompter como el de la televisión que en tiempo real transcribe la conversación para “escuchar” con los ojos.

Todo con un coste que no supera los 60 euros frente a los 1.000 euros de las Google Glass. El dispositivo se coloca en cualquier tipo de gafa y lleva incorporada una pantalla pequeña en la que se proyecta el texto de la conversación. El aparato transformar en tiempo real la voz el interlocutor gracias a que está asociado a una aplicación de móvil.

Los genios son tres estudiantes salmantinos de entre 21 y 22 años que actualmente están en cuarto de Ingeniería Informática. Su creación tiene un horizonte muy esperanzador como apoyo a personas con problemas de audición, pero también para entender mejor al interlocutor en entornos ruidosos, pero para ello necesita financiación.

El proyecto tiene pocos meses, de hecho nació en el HackforGood del año pasado, un concurso de Telefónica en el que participaron Juan Julián Cea, Enrique Hernández y Diego García, que eligieron de entre todas las ideas propuestas para mejorar la sociedad el desarrollo de un dispositivo que ayude a los sordos a mantener una conversación.

La idea que gestaron ese fin de semana logró el tercer premio de la edición, así como el tercero del concurso nacional con el que recibieron 900 euros y optaron a una mentorización a través del programa “Think big” de Telefónica. “Pagamos las primeras campañas de marketing, el diseño y la construcción de los primeros prototipos y la impresora 3 D para las piezas”, explica Enrique Hernández.

Fte.: La Gaceta de Salamanca