Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un millar de informáticos se reúnen en la UMA en su sexto congreso nacional

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga albergará esta semana el VI Congreso Español de Informática (CEDI 20/21) hasta el 24 de septiembre. Este evento se celebra en formato presencial y virtual, y reunirá a más de un millar de investigadores y docentes, así como a diversas empresas del sector. El objetivo es generar un punto de encuentro de referencia a nivel nacional para profesionales dedicados a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria dentro del ámbito de la ingeniería informática.

Este encuentro está organizado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), que agrupa diez sociedades científicas que trabajan en distintos ámbitos de la informática como son la inteligencia artificial, la arquitectura de computadores, la ingeniería de software, el procesamiento del lenguaje natural, los gráficos por computador, la interacción persona-ordenador, las ciencias del videojuego, la informática educativa y el reconocimiento de formas y análisis de imágenes.

En esencia, CEDI es un multicongreso en el que todas las sociedades celebran su reunión científica anual con el objetivo de buscar sinergias entre las distintas áreas. El congreso reúne cada 4 años alrededor de 1.000 investigadores y docentes de prácticamente todas las Universidades y Centros de Investigación en informática españoles. En esta ocasión, también colaboran alrededor de quince empresas de gran peso en el sector informático, tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque el congreso CEDI 20/21 tenía que haberse celebrado en septiembre de 2020, debido a la pandemia COVID-19 se decidió posponerlo a 2021 y adoptar un formato híbrido que permitiera la asistencia tanto presencial como virtual. En esta edición el congreso contará con más de 600 participantes presenciales y 400 asistentes de forma virtual, de los cuales casi un centenar proceden de fuera de España.

El congreso se realizará en las instalaciones de la ETSI Informática de la Universidad de Málaga, que albergará todas las actividades científicas que se desarrollarán durante los tres días que dura el evento.

Programa del VI Congreso Español de Informática
En esta edición, las 10 sociedades nacionales que componen la Sociedad Científica Informática de España organizarán 18 eventos, cada uno especializado en una temática particular. Durante los tres días de congreso se presentarán más de 750 ponencias, organizadas en 201 sesiones y con picos de hasta 24 salas con actividades sucediendo en paralelo. Todas las sesiones se transmitirán en directo a los asistentes remotos, además de poder ser atendidas por los más de seiscientos asistentes presenciales al congreso.

La mayoría de estos eventos cuentan con ponentes invitados de gran relevancia dentro de sus disciplinas como, por ejemplo, Lionel C. Briand (Univ. Ottawa, Canadá y SnT, Luxemburgo), Oscar Cordón (UGR y DaSCI, España), Robert Feldt (Chalmers, Suecia), Sumi Helal (Univ. Lancaster, UK), Yaochu Jin (Univ. Surrey, UK) o María José Martínez de Pisón (UPV, España).

Como en cada edición, el congreso CEDI cuenta con actividades plenarias para todos los asistentes. Este año se han organizado dos conferencias invitadas de ponentes de primer nivel mundial y una mesa redonda.

La primera conferencia plenaria, “Introducción y estado actual de la computación cuántica”, correrá a cargo del científico Sergio Boixo, líder del grupo de Quantum Computer Science en Google Quantum AI y responsable de que Google fuera la primera empresa en alcanzar la supremacía cuántica. En esta ponencia se presentará la situación actual de este tema y se analizarán los avances esperados en computación cuántica durante los próximos diez años.

La segunda conferencia plenaria, “El trazado de rayos para el cine de animación y efectos visuales digitales”, la impartirá Marcos Fajardo, ex-alumno de la Universidad de Málaga que trabaja en Estados Unidos en la producción de software para la creación de imágenes 3D en el cine. Marcos dirigió el proyecto Arnold por el que, junto a su equipo, recibió el Óscar de la Academia de Hollywood en la categoría Científica y de Ingeniería en el año 2017 por los efectos especiales de películas y series como Gravity, Blade Runner 2049, Juego de Tronos, Iron Man 3, Guardianes de la Galaxia o Spider-Man.

Durante el congreso se abordará también el problema de la falta de vocaciones femeninas en la informática en una mesa redonda titulada “Mujer e informática: un binomio de futuro”, que tendrá lugar el jueves 23 por la tarde. En este espacio también se entregará el premio SCIE-ZONTA que reconoce la excelencia en investigación y el compromiso social de las jóvenes investigadoras. En esta primera edición el premio ha sido otorgado a Denisa Andreea Constantinescu.

Fuente: Universidad de Málaga