Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un motor de recomendaciones de CiTIUS utiliza modelos probabilísticos

El investigador Eduardo Sánchez Vila. Fuente: USC.

Investigadores del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información de la Universidad de Santiago de Compostela, miembro de CODDII) el motor de recomendaciones REC-Choice, un innovador sistema que basa su funcionamiento en modelos probabilísticos para estudiar las preferencias de los usuarios y predecir la mejor elección ante nuevas situaciones.

El elemento diferencial del trabajo es la apuesta por el cambio de paradigma en este tipo de tecnologías: no sólo funciona como un motor convencional de recomendaciones para ofrecer apoyo a la hora de decidir, sino que incorpora, además, modelos de probabilidad para analizar mejor las preferencias de los usuarios y poder predecir la mejor elección ante situaciones futuras.

Hasta ahora, explica CiTIUS en una nota, las estrategias tradicionales utilizadas en los sistemas de recomendación se basaban en los índices o ratings (es decir: en la puntuación concedida previamente por el usuario a determinados productos o servicios). Sin embargo, estos modelos cuentan con limitaciones contextuales difíciles de afrontar, lo que con frecuencia acaba provocando imprecisiones y, consecuentemente, un funcionamiento deficitario de los sistemas.

Para superar algunas de estas limitaciones, los investigadores del CiTIUS han propuesto en este trabajo un cambio de modelo, fundamentando su propuesta en paradigmas de toma de decisiones como la elección y las teorías de utilidad; más concretamente, los modelos aleatorios de utilidad fueron aplicados en un problema de recomendación.

Los resultados demostraron que, al comparar la predicción obtenida mediante este nuevo paradigma con los algoritmos de última generación basados en los ratings de una base de datos con puntuaciones gastronómicas, el rendimiento de los modelos basados en la elección era mayor, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que las elecciones reales podrían resultar de mayor valor predictivo que las tradicionales puntuaciones o ratings.