El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el director de la empresa Aldaba Servicios Profesionales, Enrique Fernández Pérez, han firmado en la Rectoría de la Maestría el acuerdo que establece la Cátedra Interuniversitaria Aldaba WIB : Mujeres, TIC y negocios.
El propósito de la Cátedra es facilitar la incorporación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la UDC y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Uvigo en el mundo laboral, así como hacer visible la participación de las mujeres en el mundo de las TIC para agudizar el interés de las niñas en las carreras STEM.
Tanto Abalde como Reigosa destacaron el carácter ejemplar de esta Cátedra interuniversitaria, la segunda existente entre las dos entidades, ya que «la colaboración entre diferentes campus está llamada a ser un activo del futuro», subrayó Abalde, a lo que Reigosa corroboró que «la colaboración da mejores frutos que la competencia ”. También destacaron la importancia de la relación pública y privada establecida con esta empresa recientemente otorgada por el Consejo Social de la UDC con un premio que destaca su espíritu innovador.
El director de Aldaba explicó que, entre otros objetivos, esta Cátedra tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas de las mujeres para las cuales ya tienen una serie de actividades en escuelas e institutos. En este punto, el rector de la UDC señaló que la matrícula de mujeres en informática es del 12%, en línea con otras universidades españolas y el resto de Europa y «con una tendencia a la baja». Es un «desafío», dijo el rector de UVIgo, y agregó que «como sociedad estamos perdiendo mucho talento».