Con motivo de la entrega de los premios de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá en una ceremonia realizada en el Paraninfo el pasado mes de diciembre, uah.esnoticia ha entrevistado a los miembros del proyecto empresarial ‘seguridad en el hogar’ que han obtenido el segundo premio en la categoría a la mejor idea de Empresa de Base Tecnológica (EBT).
– En primer lugar, ¿en qué ha consistido el proceso de construcción del Proyecto empresarial ‘seguridad en el hogar’?
La construcción del proyecto parte de la idea que nace durante un proceso de formación en la UAH que nos llevó a identificar la necesidad de securizar las redes wifi de uso doméstico y profesional. Posteriormente definimos la idea de negocio que fue validada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), seleccionando el proyecto como finalista del concurso Ciberemprende 2019. De manera reciente, la Universidad de Alcalá también nos ha concedido el 2º premio de Investigación y Transferencia en el desarrollo de esta EBT . Esto nos da la seguridad para desarrollar nuestro primer prototipo y poner en marcha la empresa.
– ¿Dónde reside la importancia de este proyecto? ¿Dónde reside la importancia de la ‘seguridad en el hogar’?
En el acceso a la ciberseguridad desde los hogares, pymes y autónomos a un precio accesible. Hasta ahora, solo las grandes empresas o instituciones se podían permitir tener sistemas complejos y fiables de protección ante ciberataques. Nuestra solución tiene alta fiabilidad, es fácil de instalar y coste muy competitivo para los hogares, pymes y autónomos.
A través de nuestros ordenadores, tabletas, móviles, dispositivos IoT, se puede acceder a infinita información sobre nosotros, alguna aparentemente intrascendente, pero otra puede poner en peligro nuestra seguridad, privacidad y confidencialidad, por ejemplo, números de cuenta corriente, datos de la empresa, datos financieros, personales, médicos, y algo tan obvio como saber si estamos en nuestros hogares, etc. Seguridad en el Hogar aporta una mejora considerable del nivel de seguridad en el acceso a través de redes wifi desde los hogares, empresas, hoteles, aeropuertos, cibercafés, casa de vacaciones,……, desde cualquier router wifi. Ahora protegernos es una alternativa al alcance de todos. Si pensamos en las consecuencias que puede tener no hacerlo, nos damos cuenta del valor de esta solución.
– Explícanos los diferentes perfiles profesionales que habéis construido este proyecto y la causa por la que se ha creado esta estructura.
Para poner en marcha una empresa como esta, los perfiles tecnológicos han sido claves. Desarrollar una tecnología segura y fiable hace imprescindible la presencia de ingenieros e informáticos y también de perfiles de gestión con experiencia de trabajo en empresas tecnológicas y de seguridad informática. Nuestro equipo no deja de crecer. Actualmente, somos un ingeniero en electrónica, dos ingenieros en telecomunicaciones, tres ingenieros en informática, dos estudiantes del grado de ingeniería informática y un estudiante del grado de marketing.
– Para finalizar, ¿Cómo ha contribuido este premio de Investigación y Transferencia en el desarrollo de esta EBT? ¿Tenéis previsto nuevas estrategias o proyectos creados a posteriori de este premio que se han visto beneficiados por la obtención del galaradón?
Este premio es un impulso para seguir avanzando y supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por el equipo y un aval para la viabilidad del proyecto.
De este proyecto nacen otros que nos permitirán ofrecer a nuestros clientes nuevas soluciones de bajo coste que se adapten a sus necesidades de seguridad.