Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una herramienta web permite a los escolares ir al colegio a pie de forma segura

Un estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Córdoba, junto con un profesor de Física de la universidad, y otros tres profesionales, pondrán en marcha próximamente Trazeo, una herramienta tecnológica cuyo objetivo es ayudar a las comunidades escolares a retomar el hábito perdido de caminar al cole a pie de forma segura, autónoma y sin el acompañamiento de los padres.

Una prueba piloto de Trazeo. Fuente: UCO.

Juan Martos, estudiante de Ingeniería Informática y Pedro Pérez, profesor sustituto interino del Departamento de Fisica, junto con el analista y egresado de la Universidad de Córdoba Fernando Hidalgo, el arquitecto Rafael Obrero y la psicóloga Eva Puche, son los creadores de esta herramienta digital, que permitirá a los padres organizar rutas seguras a pie para grupos de escolares de entre 3 y 10 años, normalmente acompañados de un adulto, localizar en tiempo real mediante GPS la ruta de pedibús (autobús humano, formado por un grupo de niños con un adulto al frente y al final) en la que estén incluidos sus hijos, ver las notificaciones de cuándo se ha incorporado el niño al pedibús o cuándo ha llegado éste al colegio.

Como explica la nota de prensa de la UCO, Trazeo pretende, por tanto, fomentar la autonomía de los niños y la tranquilidad de los padres, favorecer la descongestión de tráfico de las zonas escolares y la mejora de la seguridad vial.

Para su puesta en marcha, el grupo de emprendedores detrás de Trazeo inició el pasado mes de noviembre una campaña de recogida colectiva de financiación de particulares dentro de la plataforma digital Capital Riego de Goteo, de la Universidad Internacional de Andalucía. En la primera ronda de recaudación de fondos, que concluyó el día 4 de enero, lograron 9.140€, capital mínimo necesario para desarrollar la plataforma web y la aplicación de móvil. Todo gracias a pequeñas aportaciones de ciudadanos particulares y a apoyos económicos de empresas locales a cambio de patrocinios.

En una segunda ronda, vigente hasta el próximo 14 de febrero, pretenden llegar al capital óptimo, 13.590€. Esto les permitirá desarrollar funcionalidades adicionales de la herramienta tales como diseñar rutas desde la web directamente, incorporar un sistema de comunicación en la web para los grupos o la notificación de incidencias que encuentre el grupo en la calle y que haya que notificar a la administración responsable (desperfectos en las aceras, ramas caídas, falta de paso de peatones, contenedores mal situados, etc.)..

Una vez concluidas la web y la app podrán ser usadas en cualquier parte del mundo ya que el sistema será accesible y gratuito. Además, todo el trabajo de programación será debidamente modularizado y liberado en formato abierto (open source), de manera que proyectos tecnológicos parecidos podrían aprovechar cualquier parte del mismo.