Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una ingeniera informática de 26 años, premio  Google Women Techmakers

Jordina Torrents. Foto: UPF

Jordina Torrents, graduada por la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Ingeniería Informática, con solo 26 años ha sido distinguida por Google con el premio internacional Women Techmakers, que pretende dar visibilidad, recursos y acceso a una extensa red mundial de contactos a las mejores mujeres en el ámbito de la tecnología. El objetivo es fomentar la igualdad de género en este campo y ayudar a convertirse en líderes activos y modelos a seguir.

Torrents también cursó en la universidad tarraconense los estudios de máster de Seguridad Informática y Sistemas Inteligentes. Actualmente, realiza estudios de doctorado en la Universidad Pompeu Fabra,  donde desarrolla modelos computacionales para la planificación quirúrgica de cirugías fetales mínimamente invasivas. Esta exalumna de la URV estuvo en el grupo de investigación Intelligent Robotics and Computer Vision del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad como personal de investigación durante casi cinco años. Desde septiembre de 2016 está vinculada científicamente como colaboradora externa.

El camino hacia el premio no ha sido fácil, cuenta La Vanguardia. Sumado a un resumen de su trayectoria llena de trabajo y estudios, Torrents presentó una primera solicitud con sus méritos y contestó a las preguntas sobre su aportación a los distintos equipos de trabajo en los que ha colaborado. De esta primera fase, surgió como una de las seleccionadas y se entrevistó con varios directivos de Google a través de videoconfederncia.

La siguiente parada de Torrents es Londres, donde participará como única representante estatal, entre la veintena de mujeres seleccionadas de Europa, Oriente Próximo y África, en el Google Women Techmakers Scholars’ Retreat.

Esta cita reunirá a las candidatas seleccionadas a conocer mentores de Google, hacer contactos para futuros proyectos y participar en varios workshops para su desarrollo profesional y personal. La cita será del 18 al 21 de junio.

El premio supone una dotación económica de 7.000 euros, que se destina participación en proyectos de investigación. Torrents ya tiene pensado cómo invertirá la cuantía económica del premio. “Lo invertiré en formación y ya he estado estudiando el trabajo de varios estudios de investigación ingleses que me interesan muchísimo”, aclara.