Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

V Jornadas de Ciberseguridad organizadas por la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

El general del Ejército Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI y exjefe del Estado Mayor de la Defensa, ha cerrado las V Jornadas de Ciberseguridad organizadas por la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) bajo el epígrafe El año turbulento de la ciberseguridad, a cuya clausura ha asistido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Además del exdirector del CNI, han participado como ponentes el teniente coronel Manuel J. Silos, segundo jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil; y el director de I+D de Deloitte, Luis Enrique Corredera de Colsa.

En la presentación de las jornadas, el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, y el decano de Informática, Vidal Alonso Secades, han destacado la oportunidad de dedicar unas jornadas a aprender y profundizar sobre ciberseguridad, una materia que será fundamental en un futuro muy próximo. Así, el decano ha advertido que esta materia, junto con la inteligencia artificial y la ciencia de datos, obligará a todas las universidades a cambiar los planes de estudio de Informática. “Las universidades están obligadas a introducir aspectos de ciberseguridad que van a afectar a toda la sociedad. En este sentido, la Unión Europea nos encomienda a todas las universidades la tarea de crear especialistas en ciberseguridad, de manera que consigamos atajar los problemas de una manera eficiente”, ha avanzado el decano de Informática.

El general Sanz Roldán ha dedicado su intervención a reflexionar sobre el el nuevo orden mundial, un orden que considera que está en continuo movimiento. ”No ha estado así siempre, pero en nuestra época lo está. Lo que podemos entonces es definir un orden en un momento determinado y ver la forma de cómo va a ser el siguiente. Es como el horizonte que cuando se alcanza solo sirve para descubrir que hay otro horizonte”, ha explicado Sanz Roldán.

El exdirector del CNI ha insistido en que “los acontecimientos geopolíticos y económicos van tan deprisa que es muy difícil decir ahora estamos en orden. En el momento en que nos declaramos en orden, comprobamos que es efímero y que vamos hacia el siguiente”. No obstante, considera que “vamos hacia un mundo bipolar, liderado por Estados Unidos y China, o ampliando el espectro, el west y the rest”, identificando el west con lo que siempre se ha denominado occidente.

Sanz Roldán vaticina una pérdida de peso de Rusia en este tablero y confía en que tras su invasión a Ucrania quede marginada por la comunidad internacional. En este sentido, ha restado capacidad a los temidos ciberataques rusos, responsables de impulsar revueltas e influir en elecciones en otros países. El ex JEMAD ha destacado, en cambio, la respuesta de Ucrania, que estaba absolutamente preparada para este tipo de intervenciones, “de tal manera que ya tenía habilitado un eGobierno” a salvo de proyectiles y con capacidad para mantener la gobernanza del país.

El segundo jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el teniente coronel Manuel J. Silos, ha sido el encargado de pronunciar la primera ponencia, en la que ha repasado las principales ciberamenazas que afectan a los ciudadanos desde el punto de vista de una organización policial, en este caso la Guardia Civil. Silos ha clasificado las ciberamenazas siguiendo el criterio de la Estrategia Nacional de Seguridad, en ciberataques, ciberespionaje, amenaza híbrida, hacktivismo y terrorismo.

“Tenemos que tener en cuenta que la amenaza híbrida es una mezcla en el uso de todas las armas que una potencia pueda tener para intentar desestabilizar a otra. En el ámbito del ciberespacio es uno de los fundamentales. Por desgracia, podemos comprobarlo en la invasión de Ucrania, donde las armas cibernéticas y la ciberguerra están muy presentes. La inestabilidad que provocan estas herramientas son de alcance mundial”, ha explicado.

En su intervención, el director de I+D de Deloitte, Luis Enrique Corredera de Colsa, ha señalado los principales riesgos que comporta el metaverso desde el punto de vista de la ciberseguridad a nivel digital, legal o económico, a la vez que ha destacado las oportunidades que el metaverso supone para los profesionales de la informática en los próximos años. “Los riesgos, siempre que los podamos controlar –y esta es parte del trabajo que tenemos entre manos- no deberían preocuparnos mucho, pero hemos de ser conscientes de que están ahí. Los beneficios, sin duda, van a superar a los riesgos una vez que estos estén controlados”, ha advertido Corredera de Colsa.

En cuanto al desarrollo del metaverso, el director de I+D de Deloitte considera que es cuestión de poco tiempo. “La verdad es que todo el tema económico está frenando las expectativas que se levantaron el año pasado respecto al metaverso, pero estamos en un momento en el que la confluencia de tecnologías está propiciando que esto pueda ocurrir en los próximos cinco años”, ha pronosticado.

Fuente: Universidad Pontificia de Salamanca