Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La tecnología creada desde la escuela

La quinta edición de la Feria Andaluza de Tecnología se celebró ayer en la Escuela de Ingeniería Informática con la participación de 150 centros de las ocho provincias y unos 4.000 alumnos.

En las mentes adolescentes cabe mucho más que la Play, las redes sociales y las asignaturas del instituto. En esta generación, tecnológica por excelencia, puede que jóvenes de 13 y 14 años inventen y construyan las máquinas que harán aún más fácil la vida en un futuro cercano. Y la muestra de ello tuvo lugar ayer en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga. Allí se celebró la quinta edición de la Feria Andaluza de Tecnología en la que participaron unos 4.000 escolares desde Primaria a Bachillerato de 150 centros de las ocho provincias.

De una cuna automática que cuando detecta el llanto del bebé inicia un balanceo hasta un sistema de riego por goteo que se activa según el grado de humedad de la tierra. En total se presentaron 250 proyectos relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones, la programación, los videojuegos o la ciberseguridad, entre otros aspectos. Todo ello con el objetivo de sacar a la luz y «compartir con los demás el trabajo que hacemos en el aula», como explicó César Trujillo, profesor de Tecnología del IES Huelin y miembro de APTA, la organización de profesores promotora del evento.

En la nueva ley educativa la Tecnología «no salía muy bien parada», comentó Trujillo. De ahí partió la idea de la feria, para mostrar que la materia es mucho más que aquella pretecnología de la EGB. «Es una materia dinámica, cambiante y en continua renovación, investigación e innovación, sin la tecnología todo se para», agregó José Salvador Chamorro, profesor del IES Torre Atalaya. Y encuentros como los de ayer sirven para crear «una sana competitividad tecnológica entre los centros andaluces», comentaron los docentes, además de subrayar que supone una toma de contacto temprano entre los estudiantes y la Universidad de Málaga.

En los expositores, los jóvenes presentaban sus creaciones con orgullo. En el del IES Jardines de Puerta Oscura sus pequeños robots hechos con impresora 3D bailaban al ritmo de las canciones de Michael Jackson. «Tienen cuatro servomotores que producen el movimiento de los pies y están conectados a una placa Arduino, así no se salen de la pista, además en los ojos hemos puesto sensores de ultrasonido para que detecten los obstáculos», comentó Marisa Jiménez, una de las alumnas del club de robótica del centro.

Pedro Andrés Cerdá, del IES Antonio María Calero de Pozoblanco explicaba los proyectos que habían traído a la feria, entre ellos un puente levadizo, un dron, un juego de pantalla y una casa domótica. «Cuando alguien se acerca a la puerta de entrada se ilumina el led y también tiene una alarma de temperatura que se enciende cuando se superan los 40 grados», apuntó este alumno de cuarto de Secundaria.

Desde el IES Averroes de Córdoba, los alumnos de Bachillerato trajeron a la muestra un sistema de riego por goteo que se activa con un sensor de humedad de la tierra a tiempo real. Si ésta es menor del 40% salta la bomba y empieza a fluir el agua hasta que el cultivo recupera el punto idóneo para seguir su desarrollo. Junto a un vistoso R2D2, el IES Joaquín Romero Murube de Sevilla mostraba la Cunita Cuida Bebé. Cristina Moguer y Antonio Jesús Flores desarrollaban la base de este artilugio. «Tiene dos modos, el automático y el normal. En el primero un sensor de sonido detecta el llanto del bebé y si es la primera vez que se produce mece la cuna de forma lenta, si sigue llorando el movimiento se hace más rápido y si continúa se le añade una canción», indicaron los alumnos. Además, cuenta con una cámara conectada por wifi a la tableta para vigilar al bebé y un registro de las veces que se ha tenido que activar por el llanto.

La Fantec, que contó con el rector de la UMA y el delegado del Gobierno andaluz en su inauguración, brindó también a los jóvenes la oportunidad de participar en talleres y asistir a diversas charlas y demostraciones.

Fte.: Cristina Fernández – Málaga Hoy

Imagen: IES Huelin