Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La informática como materia clave en las enseñanzas preuniversitarias

La CODDII y SCIE demandan en un manifiesto incluir en el sistema educativo español la materia “Informática” como troncal.

La informática no sólo conecta al mundo, también lo mueve. Saber utilizar la tecnología es clave en nuestra actividad profesional y social hoy en día, a ello se suma saber cómo funciona dicha tecnología, los códigos, protocolos, sistemas y lenguajes que hoy están presentes en nuestros dispositivos más comunes, en nuestra herramienta de trabajo y en cualquier gestión pública, administrativa, financiera, sanitaria o social.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) conscientes de la importancia creciente para las nuevas generaciones de una formación universal en conocimientos básicos de informática, manifiestan la necesidad de incluir en el sistema educativo español la materia “Informática” de carácter obligatorio, desde Educación Primaria hasta Bachillerato, en la que el alumnado reciba formación completa de competencias digitales y de ciencia informática, los principios básicos científicos y técnicos de esta materia.

Además, tal y como ya se manifestó en la última edición de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2018), en las que CODDII participó, tener conocimientos básicos de Informática es una necesidad en la sociedad actual que requiere contar previamente con la preparación de los docentes que harán posible la formación universal en informática antes de la universidad.

> Descarga aquí el informe completo.

> Descarga aquí un resumen.   

 

La UMA busca el talento femenino en un campus tecnológico para chicas de ESO

La Universidad de Málaga quiere potenciar el talento femenino y el acercamiento de las jóvenes a las tecnologías. Para ello ha organizado un campus tecnológico dirigido a estudiantes de Secundaria, que comienza mañana lunes en la ETSI Informática. Las 30 jóvenes seleccionadas abordarán con los profesores de la escuela un proyecto tecnológico durante dos semanas y exhibirán los resultados de su trabajo en una jornada final abierta al público. La estrategia de trabajo estará basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles y herramientas de colaboración de código abierto.

Así, las jóvenes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y desarrollar un proyecto tecnológico usando metodologías, herramientas y tecnologías que les ofrecerán una visión de cómo trabaja una ingeniera informática.

El objetivo del campus es conseguir aumentar el número de vocaciones femeninas en estudios de Informática, especialmente entre chicas jóvenes, cambiar la percepción de la informática y desechar estereotipos.

El campus se desarrollará durante dos semanas en los laboratorios de la ETSI Informática de la UMA, en las que se llevarán a cabo actividades de formación a través de talleres, que se combinarán con presentaciones de mujeres profesionales jóvenes que trabajan en este campo, que trasladarán sus experiencias y ayudarán a dar visibilidad a las mujeres que trabajan con éxito en ámbitos tecnológicos. Organizado por la ETSI Informática, el Campus Tecnológico para Chicas 2018 cuenta con el apoyo del departamento de Arquitectura de Computadores, la delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, la Oficina de Atención al Estudiante y el Seminario de Coeducación de la UMA. Además cuenta con el patrocinio de TUPL, Accenture, Avanade, Indra y la colaboración de YesWeTech, Women Techmakers y GDG de Málaga.

Más información sobre el campus: http://campuschicas.informatica.uma.es/

Fte.: Diario SUR 

Los retos de la ingeniería informática a debate tras cuatro décadas de estudios universitarios 

La CODDII reflexiona en torno al papel clave de los estudios de informática en la transformación digital de la sociedad.

Cuatro décadas de estudios universitarios de informática en España consolidan una disciplina en permanente evolución, en el centro de la revolución social, industrial y económica de la actual realidad conectada.

Los decanos y directores de los centros universitarios de ingeniería informática de España se reunieron recientemente para debatir sobre las áreas que deben potenciar en los ámbitos de la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos. Esta es su declaración:

DECLARACIÓN

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), que representa a más de 70 centros universitarios ofertando títulos de grado y máster en Ingeniería Informática, ha celebrado durante los días 8 y 9 de junio su Asamblea General anual, coincidiendo con diversos actos que han culminado un curso en el que se ha conmemorado el 40º aniversario de los estudios universitarios de Informática en España.

Se ha celebrado, por tanto, la consolidación y madurez plena que confieren estas cuatro décadas, en las que la disciplina ha ido adecuándose a las necesidades del sector, a los avances de las tecnologías y a la evolución de la profesión.

Los centros universitarios responsables de organizar la oferta en España en el ámbito de la Ingeniería Informática han tenido que realizar un enorme esfuerzo para mantener los planes de estudio alineados con las exigencias de cada momento; con toda seguridad, en mayor medida que en otros campos, por el dinamismo intrínseco que caracteriza a las Tecnologías de la Información.

Muchos han sido los estudiantes que desde entonces se han formado en las escuelas y facultades que componen nuestra Conferencia. Nos congratulamos de haber contribuido a la formación de los profesionales que han sido, son y serán protagonistas directos de la revolución social, industrial y económica que supone la digitalización de nuestra sociedad.

La historia de los estudios universitarios de Informática, sus orígenes y su evolución, le han conferido a la disciplina unas características únicas que hacen a los profesionales formados en ella especialmente competitivos, a la vez que versátiles, en un entorno cada vez más necesitado de especialistas en dominios  como la ciencia y la ingeniería de datos, la ciberseguridad, la internet de las cosas, la robótica o la inteligencia artificial.

En efecto, los orígenes de los estudios de Informática, asentados en las Ciencias Matemáticas y las Ciencias Físicas, así como su posterior y natural evolución al ámbito de la Ingeniería, hacen a los ingenieros e ingenieras en Informática específicamente preparados para afrontar los retos que hoy se presentan en una sociedad que está sufriendo una transformación digital. Un ejemplo de esta evolución se muestra en la carrera de la Profesora Barbara Liskov que es investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, precisamente coincidiendo con la celebración de estos cuarenta años de estudios universitarios de Informática en España, con el décimo aniversario del premio A.M. Turing de la profesora, considerado el Nobel de la informática, y el cincuenta aniversario de su doctorado pionero en informática (Computer Science).

Lamentablemente, es tal la demanda de ingenieros e ingenieros técnicos en Informática que la industria ha de nutrirse de profesionales sin una preparación específica. Por ello, desde la CODDII consideramos de trascendental importancia potenciar los estudios de Ingeniería Informática, a nivel de grado, pero también a nivel de máster, promoviendo las vocaciones a edades tempranas (preuniversitarias) e incidiendo en la enorme importancia de que las mujeres aumenten sustancialmente su presencia en estas actividades profesionales. Todos estos temas fueron objeto de reflexión durante las sesiones de esta Asamblea General.

Con el compromiso demostrado en estos cuarenta años, los centros que constituyen la CODDII seguirán apostando por la formación, la investigación, la innovación y la transferencia en los temas que hoy, más que nunca, resultan cruciales para seguir avanzando en la transformación digital de nuestra sociedad, gracias a la que, sin duda, será una de las profesiones más importantes e influyentes y que más vocaciones científicas y tecnológicas despertará en los próximos cuarenta años: la Ingeniería Informática.

Incluimos a continuación, otras de las imágenes de la jornada:

La UPM inviste doctora honoris causa a Barbara Liskov, pionera a nivel mundial en la investigación en informática

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha investido como doctora honoris causa a Barbara Liskov que ha recibido el doctorado honorífico en una ceremonia presidida por su rector, Guillermo Cisneros, hoy viernes 8 de junio a las 12:00 h., en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid.

La profesora del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Barbara Liskov, ha sido pionera a nivel mundial en la investigación en informática gracias a sus contribuciones en el ámbito de los sistemas distribuidos, de los sistemas tolerantes a fallos, de las bases de datos, de la metodología de la programación, y de los lenguajes de programación.

Además, Liskov ha tenido un papel relevante en la promoción de la incorporación de la mujer a carreras universitarias y profesiones en el ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Architecture and Mathematics). Es una de las primeras mujeres que ha conseguido tener un Doctor Philosophiae en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford, en 1968. También es la tercera mujer distinguida con el Premio A.M. Turing (considerado el premio Nobel de Informática).

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Marta Patiño, ha sido su madrina y y ha leído la laudatio durante la investidura.

Este acto se enmarca dentro de la celebración del 40 aniversario de los estudios superiores de Informática en nuestro país #inf40 #inf40coddii. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid es un centro pionero en la impartición de esta titulación relacionada con esta área de conocimiento.

La profesora Barbara Liskov estudió Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, en 1961. Más tarde, realizó estudios de postgrado en Matemáticas en Stanford después de la negativa de otra universidad, como Princeton, que no admitía mujeres en dichos estudios.

Actualmente, Liskov es Ford Professor of Engineering en el MIT en el departamento de Ingeniería eléctrica y Ciencias de la computación. Ha dirigido proyectos significativos como el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU, el primer lenguaje de programación que soportaba la abstracción de datos y con el que contribuyó al desarrollo de los lenguajes orientados a objetos, Argus, que fue el primer lenguaje de alto nivel en soportar la implementación de programas distribuidos y Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos.

Barbara Liskov es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (1989), fellow de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (1992) y felow de la Association for Computing Machinery ACM (1996). En 2002, fue reconocida como una de las siete mujeres más relevantes entre el personal docente e investigador del MIT y como una de las 50 mujeres más importantes en el ámbito de la ciencia (Discover Magazine, 2003).

Fte.: El Economista http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9185117/06/18/La-UPM-investira-doctora-honoris-causa-a-Barbara-Liskov-pionera-a-nivel-mundial-en-la-investigacion-en-informatica.html

La Universidad de Málaga redobla su apuesta por el software libre

Las I Jornadas ‘Opengnsys’ han arrancado este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Se trata de un evento que reúne en la Universidad de Málaga (UMA) a personal de 16 universidades y a profesionales del ámbito educativo y empresarial que utilizan esta herramienta de software libre tanto como desarrolladores, como a nivel de usuario.

Organizada por las direcciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Enseñanza Virtual, Aulas Informáticas y Laboratorios Tecnológicos de la UMA, las jornadas se plantean en forma de talleres, con un contenido eminentemente práctico. Su objetivo es el intercambio de experiencias en el uso del Proyecto de ‘OpenGnsys’, que permite a las universidades la gestión centralizada de los recursos TIC de apoyo a la docencia y la investigación. OpenGnsys reúne el esfuerzo conjunto de varias universidades públicas españolas para disponer de una serie de herramientas abiertas y de uso libre, que constituyan un sistema completo, versátil e intuitivo para la gestión de equipos, y que permite la distribución, instalación y despliegue de distintos sistemas operativos.

La arquitectura de OpenGnsys es suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de los diferentes modelos de redes de ordenadores, pudiendo ser utilizado en distintos tipos de escenarios, como la gestión centralizada de Unidades TIC de Apoyo a Docencia e Investigación, mantenimiento del parque de ordenadores personales de los miembros de una institución, despliegue y mantenimiento de los servidores de un centro de datos, o la administración de repositorios de clonación de equipos para los servicios de soporte (helpdesk). La gestión principal del sistema se efectúa a través de una sencilla interfaz web de administración. Además, este sistema es compatible con entornos aislados, pudiendo funcionar en condiciones de fallo de comunicaciones con el servidor -modo offline-. La presentación de las jornadas ha contado con la presencia del Director de la ETS de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel; el director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UMA, Victoriano Giralt y el director de Enseñanza Virtual, Aulas Informáticas y Laboratorios Tecnológicos, Juan José Ortega.

Fte.:20minutos  https://www.20minutos.es/noticia/3362404/0/universidad-malaga-redobla-su-apuesta-por-software-libre/#xtor=AD-15&xts=467263

CODDII celebra asamblea general coincidiendo con los actos conmemorativos del 40 aniversario de los estudios de informática

Madrid acoge la investidura de Barbara Liskov como Doctora Honoris Causa por la UPM y la interpretación de Carmina Burana en el Auditorio Nacional, como parte de los actos que celebran los 40 años del inicio de estudios universitarios de informática en España.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDII celebrará su Asamblea General los próximos días 8 y 9 de junio en Madrid, coincidiendo con los actos de celebración previstos con los que se culmina la conmemoración del 40 aniversario de la puesta en marcha de los estudios universitarios oficiales de Informática en España.

Como parte de los actos conmemorativos, el 8 de junio a las 12:00 se celebrará el Solemne Acto Académico de Investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de la profesora doctora Barbara Liskov.

Esta especialista en ciencias de la computación se convirtió en 1968 en una de las primeras mujeres en EEUU en conseguir un doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford.

Su trabajo se ha centrado en el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU. Entre otros muchos reconocimientos, en 2008 ganó el premio Turing – también conocido como los Nobel de la Informática – por su contribución a los fundamentos teóricos y prácticos en el diseño de lenguajes de programación y sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos, tolerancia a fallos y computación distribuida.

La investidura de Barbara Liskov ha sido promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de UPM como parte de las iniciativas programadas en el marco del 40 aniversario del comienzo de los estudios de informática y de su propia creación, en coincidencia con el décimo aniversario del premio A.M. Turing de la profesora y el cincuenta aniversario de su doctorado en Computer Science.

La Asamblea General de CODDII se reunirá en una primera sesión durante la tarde del 8 de junio para posteriormente celebrar una cena de gala en el Casino de Madrid, donde asistirán diversas autoridades académicas. El plenario celebrará una segunda sesión en la mañana del 9 de junio. En el orden del día de la Asamblea se prevé, entre otras cuestiones, el debate en torno a los programas formativos y planes de estudio, la enseñanza preuniversitaria de la informática y el papel cada vez más relevante de los egresados en los grados y másteres de Ingeniería Informática en temas esenciales para la transformación digital como son la Ciencia e Ingeniería de Datos, la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad o la Internet de las Cosas, entre otros.

Los actos continuarán el sábado por la tarde con una segunda reunión de la Asamblea General, y la celebración de un concierto conmemorativo del 40 aniversario de los estudios universitarios de informática en España en el Auditorio Nacional a las 22:30h, organizado por UPM con la interpretación de Carmina Burana del Maestro Carl Orff, como obra central.