Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

BMW ya contrata más informáticos que ingenieros

BMW ya contrata más informáticos que ingenieros, explica la vicepresidente de recursos humanos del Grupo BMW, Milagros Caiña, en una entrevista a La Vanguardia.

Programadores y expertos en big data, entre otros,  ganan en número a los ingenieros contratados. “El año pasado, dice Milagros Caiña, contratamos a 700 de ellos para trabajar en un campus que hemos creado cerca de Múnich para que desarrollen su labor en todos estos temas que son de su conocimiento, como la inteligencia artificial, y que, además, son fundamentales en el desarrollo del coche autónomo”.

Añade que de alguna forma ese campus situado cerca de Munich quiere ser el Silicon Valley del Grupo en Munich. “Tenemos acuerdos de colaboración con socios tecnológicos como Intel, Mobileye y otros, que también tienen gente suya trabajando en nuestro campus. Pero hay que tener en cuenta que todos esos componentes que desarrollen deberán ir montados en un coche y necesitamos comprender cuál es la mejor manera de ensamblarlos para que funcionen de la forma más eficaz. Por eso lo hemos construido cerca del Fiz, de nuestro centro de I+D”.

Empresas tecnológicas líderes participarán en la Hackers Week de Málaga

Una decena de empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Consejo de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Informática (ETSI) de la Universidad de Málaga (UMA), han acordado que entidades de la tecnópolis ofrezcan conferencias a los asistentes de la Hackers Week de la UMA que se celebrará del 3 a 6 de abril en la ETSI.

Las empresas del PTA participarán en la cita con conferencias en inglés sobre tecnologías y metodologías de interés para los asistentes al evento. Entre las empresas comprometidas están Accenture, Basebone, Indra, Ingenia, AT4 Wireless, Tupl, CGI, Viewnext, Gymcraft, todas con sede en el PTA.

De esta forma, los asistentes a la Hackers Week podrán conocer de primera mano las experiencias de empresas punteras en el sector de las tecnologías de la información que son referente a nivel mundial, de la mano de ponentes de primer nivel.

Hackers Week es un evento sociocultural para estudiantes, desarrolladores y amantes de las nuevas tecnologías, que este año celebra su cuarta edición. Una nueva forma de entender lo que antes era la Semana Cultural de la ETSI Informática, que ha despertado el interés de asistentes de fuera de la universidad y al que se desplazan personas de toda Andalucía, han destacado los organizadores.

El año pasado contó con 10 conferencias, un hackaton y alrededor de 400 asistentes al día. Nació con la idea de complementar los conocimientos que se adquieren en las aulas con actividades diversas y más abiertas a las últimas novedades de la sociedad y cultura tecnológicas.

Este año, como novedad, se ha presentado Hackers Week Extended, que nace con la finalidad de dar continuidad al evento a lo largo del año y para lo que los alumnos han pedido la colaboración de las empresas del PTA, para que se presten a impartir conferencias y talleres, y compartir el conocimiento más actualizado sobre tecnología con los estudiantes.

Más información

 

ADE, Telemática e Informática, títulos con más salida en la bolsa de empleo de la UV

Las titulaciones afines a las áreas de Economía e Ingeniería han sido las más demandadas por los empleadores a lo largo de 2016, según las ofertas publicadas en la Agencia de Colocación de la Fundació General Universitat de València (U¨V) gestionada por el Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) de esta institución académica.

Del total de plazas ofrecidas, la titulación en Administración de Empresas (ADE) fue la más demandada con 344 plazas, seguida de Ingeniería Telemática (321), Ingeniería Informática (319), Negocios Internacionales (305), Ingeniería Multimedia (297) e Ingeniería Electrónica de Telecomunicación (286), los dobles grados en Turismo-ADE (222) y en ADE-Derecho (221).

El OPAL ha informado que en 2016 se ofrecieron 1.426 puestos de trabajo mediante 600 ofertas de empleo. Las características más significativas de estas ofertas han sido que el 38,5 % requería experiencia previa, y el 60,9 % conocimientos de inglés. Los tipos de contratos ofrecidos fueron en un 74,3% de los casos de duración determinada, y en un 25,7 % indefinidos. Respecto al ámbito geográfico de los puestos de trabajo ofrecidos, el 49 % fue en la provincia de Valencia, seguido de España con un 35,7 %.

 

 

Sólo una de cada diez chicas de 15 años se inclina por estudiar Informática

Los estereotipos sexistas sobre el aprendizaje de las tecnologías comienzan en la adolescencia, según se pone de manifiesto en un video realizado conjuntamente por la UOC y la UPC.

Sólo una de cada diez chicas de 15 años se inclina por estudiar Informática, frente a uno de cada cuatro chicos, recuerda el vídeo. En la actualidad, sólo hay una mujer por cada nueve hombres en las titulaciones superiores de Informática.

Aunque niños y niñas tienen desde pequeños las mismas capacidades en el uso y el aprendizaje de las tecnologías, los estereotipos, prejuicios y mensajes que reciben las chicas en la adolescencia las alejan de este tipo de titulaciones.

Las chicas tienden a infravalorar su competencia en materias habitualmente vinculadas a los chicos, como la tecnología y las matemáticas, aunque tengan mejores calificaciones que ellos, de la misma manera que los chicos suelen sobrevalorar sus competencias aunque sus notas sean más bajas. Por el contrario, ni ellos ni ellas consideran que las mujeres sean mejores en lenguas o en biología. A ello se añade el refuerzo de los roles de género entre el alumnado por parte de los profesores, que albergan expectativas diferentes en función del sexo, añade el estudio.

El vídeo elaborado por la UOC y la UPC destaca que, con 15 años, un 25% de los chicos se inclina por estudiar Ingeniería Informática frente a sólo un 9% de las chicas.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados presenta una Proposición no de Ley para resolver la situación de la Ingeniería Informática y la Ingeniería Técnica Informática

  • El Grupo Ciudadanos solicita resolver la anormal situación regulatoria de la Ingeniería Informática para tener el mismo trato que el resto de  Ingenierías.
  •  CCII, CONCITI, CODDII y RITSI valoran positivamente la iniciativa y esperan que contribuya a la solución de las reivindicaciones planteadas al Gobierno.

Madrid, 23 de marzo de 2017. El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la ingeniería informática y la ingeniería técnica informática, en la que se insta al Gobierno a que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías, y en particular se solicita que se subsane la anormal situación regulatoria actual incluyendo la ingeniería técnica e ingeniería informática en la relación de profesiones y actividades reguladas de la actualización del Real Decreto 1837/2008 de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, actualmente en tramitación por parte del Gobierno. Y así mismo se insta al Gobierno a adaptar la normativa que proceda para que los titulados en ingeniería informática e ingeniería técnica informática puedan obtener la tarjeta profesional europea al mismo nivel que el resto de profesiones.

Para los profesionales, la universidad y los estudiantes de estas titulaciones representados en CCII, CONCITI, CODDII y RITSI, no se puede ni se debe demorar más la solución al colectivo habida cuenta el problema que se suscita cada vez que aparece un nuevo texto normativo o legislativo que afecta al ejercicio profesional, a la homologación o al reconocimiento de estos profesionales o a las tasas de máster o el acceso a becas de estos estudiantes. Por ello, solicitamos resolver la anormal situación regulatoria que provoca este agravio de los estudiantes y profesionales de las ingenierías informáticas, respecto al resto de ingenierías.

Pese a ser un colectivo profesional clave en el proceso de transformación digital de las empresas necesario para este país y continuo motor de impulso y transformación de la economía, hasta la fecha los distintos gobiernos no han resuelto esta rocambolesca situación. Desde el colectivo, entendemos que la tramitación de la actualización del Real Decreto 1837/2008 de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, que entre otras cosas introduce la puesta en marcha de la tarjeta profesional europea, es el momento adecuado para dar solución a este tema, razón por la cual CCII, CONCITI, RITSI y CODDII se movilizaron el pasado mes de junio, reivindicando al Gobierno y todos los partidos políticos realizar las acciones necesarias para ello.

Titulados en Informática

Actualmente, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el colectivo de titulados en ingeniería técnica informática, ingeniería informática y estudiantes de grado y máster de ingeniería informática asciende a cerca de 205.000 personas, siendo la ingeniería con mayor número de estudiantes junto a la ingeniería industrial y, lo que es más importante, siendo uno de los poquísimos colectivos profesionales con niveles de pleno empleo. Por otro lado, según los estudios y tendencias a nivel nacional y europeo sobre demanda de profesionales, actualmente las empresas necesitan más titulados en ingeniería informática de los que las universidades están generando.

Desde la comisión permanente de CCII, CONCITI, RITSI y CODDII, se hace una valoración general positiva de la iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos, esperando que contribuya a la solución de las reivindicaciones que los profesionales, la universidad y los estudiantes han planteado al Gobierno, y que en definitiva permita a la ingeniería informática y la ingeniería técnica informática asumir plena igualdad de condiciones que el resto de ingenierías e ingenierías técnicas.

Organizaciones CCII

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática es una corporación de derecho público que agrupa a todos los Colegios y Consejos autonómicos de Ingeniería en Informática de España. Tiene entre sus fines la defensa y promoción de la ingeniería en informática como profesión, a través cuantas actividades puedan contribuir a su desarrollo y avance.  http://www.ccii.es presidente@ccii.es

CONCITI

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática es una corporación de derecho público que agrupa a todos los Colegios y Consejos autonómicos de Ingeniería Técnica en Informática de España. Entre sus fines se encuentra la defensa y promoción de la Ingeniería Técnica en Informática como profesión y de los intereses profesionales de los ingenieros técnicos en informática.

 http://www.conciti.org presidencia@conciti.org

CODDII

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) está constituida por los responsables de las escuelas y facultades que imparten estudios conducentes a las titulaciones de Ingeniería en Informática en España, tanto públicas como privadas.

 http://coddii.org/ presidente@coddii.org

 

 

RITSI

 

La Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática es una asociación estatal que coordina y representa a las delegaciones de estudiantes de las titulaciones de la Ingeniería en Informática.

 

 http://ritsi.org info@ritsi.org

Ciudadanos pide que la Ingeniería Informática se equipare con las demás ingenierías

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados quiere que los estudios de Ingeniería Informática y de Ingeniería Técnica Informática consigan la misma regulación e idéntica definición académica que el resto de ingenierías, según se  recoge en una proposición no de ley que este grupo defenderá en la Cámara Baja.

En esta proposición Ciudadanos se pide al Gobierno que incluya estas especialidades en la relación de profesiones y actividades reguladas por el real decreto de 8 de noviembre de 2008, que incorporó una gran variedad de estudios a este ámbito, pero dejó fuera esas ingenierías.

Dicha norma reconoce como profesiones reguladas en España las de ingeniero aeronáutico, agrónomo, industrial, naval y oceánico; de armamento y material; de armas navales; de caminos, canales y puertos; de construcción y electricidad; de minas; de montes, y de telecomunicación, así como las de ingeniero técnico en topografía, aeronáutico, agrícola, de minas, de obras públicas, de telecomunicación, forestal, industrial y naval. Pero en ningún momento hace referencia ni a los ingenieros informáticos ni a los ingenieros técnicos informáticos.

La propuesta de Ciudadanos insta al Gobierno a actualizar el citado real decreto para incluir estos estudios entre las profesiones reguladas y a adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar la igualdad de trato hasta que dicha actualización se lleve a cabo.

Pide además garantizar que los titulados en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática tengan las mismas condiciones de reconocimiento profesional que en otros países europeos, y que puedan obtener la tarjeta profesional europea al mismo nivel que el resto de profesiones.

Más información