Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Por qué las mujeres tienen que estudiar Ingeniería Informática, según Universia

Son muchas las razones que podría utilizar para convencerte de estudiar Ingeniería Informática, sobre todo si eres mujer. Esta es una carrera con un bajísimo índice de desempleo, además de que estos profesionales pueden desempeñar su trabajo en un amplio espectro de empresas, especializarse en infinidad de campos y formar parte de la ciencia del futuro. Por si todo esto fuera poco, perciben un salario nada despreciable, informa Universia.

Los Ingenieros Informáticos son unos profesionales privilegiados, ya que, y junto a los médicos, son los graduados que menos sufren por la subida del paro según la Conferencia de Rectores. El índice de empleabilidad de esta carrera se sitúa en torno al 95,6%, lo que supone prácticamente el pleno empleo.

¿Por qué esta carrera es tan demandada? Porque los ingenieros informáticos deben estar presentes en cualquier avance tecnológico que se produzca a día de hoy. Sin embargo, parece que la innovación nos ha pillado dormidos, porque aún no somos capaces de educar la cantidad necesaria de profesionales que demanda el mercado. Es decir, que la cantidad de  ingenieros informáticos que precisan las empresas es mayor que el número de egresados de nuestras universidades. Como consecuencia, algunos de los estudiantes más brillantes comienzan a trabajar aún cursando sus estudios y sin haber presentado el proyecto de fin de grado.

Pero, ¿es similar la proporción de mujeres y hombres dentro de la carrera de Ingeniería Informática? Ciertamente, y siguiendo el mismo ejemplo que el resto de carreras STEM, no. Las mujeres solamente representan alrededor del 10-15% de los matriculados, un grave problema que se debe corregir si España desea cumplir con las demandas de las empresas y de la sociedad, concluye Universia.

Ernesto Pimentel: Tenemos que conseguir que haya más chicas en Informática

“Tenemos que conseguir que haya más chicas, hay que incentivar el interés por la informática desde primaria”, confiesa Ernesto Pimentel, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y presidente de los decanos en la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (Coddii), en declaraciones al diario Cincodias, que se publican hoy.

En la ETSI de Málaga, la presencia de mujeres es mayor, cerca del 15%, gracias a que ofertan el grado en Ingeniería de la Salud, donde la mitad de las plazas las ocupan mujeres, añade Cincodias.

La escasa matriculación de féminas es solo uno de los problemas que intentan solucionar sus responsables, señala Cincodias. A pesar de que los graduados en informática son, junto con los médicos, los titulados con menos desempleo, según la Conferencia de Rectores, la demanda de profesionales supera ampliamente a los graduados. “Tenemos pleno empleo. La inserción laboral es del 95,6%”, señala Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática.

La solicitud de plazas en estos estudios universitarios sufrió un descenso en la década pasada. Con la llegada de la recuperación económica, empezaron a remontar. “En los últimos tres años están aumentado los ingresos”, afirma Pimentel. Además, los estudios en informática se enfrentan a una tasa de abandono del 25% en el primer año. “Muchos empiezan con una visión sesgada de la informática. Al final, es una ingeniería que tiene física y matemáticas”, explica Pimentel.

DESCARGAR EL REPORTAJE EN CINCODIAS

PIMENTELENCINDODIAS2017_07_10

 

La Escuela de Verano de Informática de la UCLM se hace internacional

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete acoge los próximos 10 y 11 de julio la XXVII edición de la Escuela de Verano de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Un plantel de expertos internacionales impartirá las charlas y talleres que componen el curso, que este año se centrarán principalmente en técnicas para mejorar las prestaciones de los sistemas de supercomputación y BigData.

Los expertos acudirán a Albacete desde Estados Unidos y desde distintos países de Europa, representando tanto a universidades de “gran prestigio como a algunas de las más importantes empresas del sector de la computación: IBM; Intel, Bull y Mellanox”, según los organizadores.

Por tanto, será “una ocasión inmejorable para que los asistentes a esta Escuela entren en contacto con el mundo empresarial del máximo nivel”. En este sentido, la matrícula en esta escuela de verano está abierta a cualquier persona interesada en la temática, y no sólo a estudiantes de la UCLM.

De hecho, la organización indica que muchos de los matriculados en este curso acudirán a Albacete desde varios puntos de España y desde diversos países de Europa, lo cual convertirá a esta Escuela de Verano también en “una ocasión para contactar y compartir experiencias con personas de fuera de la región e incluso de fuera del país”.

 

 

 

Ingeniería Informática, preferida por los preuniversitarios vascos

Ingeniería Informática es una de las tres carreras que más motivan a los preuniversitarios vascos, según informa el diario El Correo.

Un 35% de los jóvenes vascos sueña con trabajar en «una multinacional» y al 21% le atrae el sector público. En España, hasta un 32% quiere ser funcionario. Se deja notar la vena emprendedora vasca (un 15% en lugar de un 12%) y son más los que esperan colocarse en una pyme.

Sobre la selección de sus estudios, el informe constata que quienes más les influyen son «su madre, su padre y sus amigos», por ese orden. «Los tutores y orientadores no aparecen hasta el séptimo lugar», destacan los autores del informe.

Son los resultados de una macroencuesta realizada en la Universidad de Deusto, de la mano del proyecto Educa2020, que abarcó a 12.760 jóvenes de entre 16 y 19 años, de los que 1.481 eran vascos.

La mayoría no piensa en revolucionar la ciencia, ni en adentrarse en mundos desconocidos y tampoco aspiran a crear prodigios tecnológicos. Optan por algo más humano: quieren seguridad, señala el diario.

Los ingenieros informáticos, entre los más demandados por las empresas

Según un estudio de Randstad Professionals, la digitalización y automatización de procesos motiva que los profesionales con estudios superiores especializados en Ingeniería Informática figuren entre los más buscados, junto con los de Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica, Telecomunicaciones y Medicina.

No obstante, Randstad también advierte que la demanda creciente de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) y el descenso de matriculados en estas carreras desembocará en un “déficit” de trabajadores en los próximos años.

En los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes.

También destaca el informe que el sector de tecnologías de la información será uno de los más dinámicos en 2017, por eso las carreras estrechamente vinculadas a la digitalización, como Ingeniería Informática, serán las especialidades con más salidas profesionales en los próximos años. Randstad Research prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años. La tasa de desempleo de estas carreras se sitúa por debajo del 7%.

En general, las ingenierías serán las especialidades que ofrecerán más oportunidades laborales a los profesionales. Durante el año anterior, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos perfiles y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia.

El informe señala que las carreras universitarias de Ingeniería Informática, Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica,  Telecomunicaciones y Medicina son las que tienen mejor salida profesional. En esta línea, destaca que estas áreas muestran tasas de paro por debajo del 7% y se encuentran entre los estudios con menores cifras de desempleo.

José Luis Sevillano Ramos: Nuestros alumnos empiezan a trabajar antes de terminar sus estudios

José Luis Sevillano Ramos, director desde hace tres años de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, está al frente de la mayor cantera sevillana de empleo de calidad y de empresas tecnológicas.

En declaraciones a El Correo, señala que la Universidad de Sevilla ya ha aprobado y enviado al Gobierno andaluz la propuesta de crear el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Informática. Tenemos una importante masa crítica de investigadores. Por esa vía, podemos aglutinar mejor a todos los talentos, y crear muchas sinergias de colaboración y captación de recursos dentro y fuera de España, apostilla.

Añade que es difícil encontrar en el paro a un joven licenciado de su facultad porque las empresas que ofrecen prácticas no remuneradas se quedan con plazas sin cubrir, porque los jóvenes estudiantes tienen mucha oferta de incorporación a empresas mediante contratos o becas. Numerosos alumnos empiezan a trabajar incluso antes de terminar sus estudios. Es un sector laboral con mucho dinamismo, abundan las empresas que buscan captar talentos y que no se los lleve la competencia. Y hay egresados nuestros trabajando en el extranjero en sedes de grandes centros empresariales y científicos de investigación e innovación.

En otro momento de la entrevista señala que persiste la masculinización de las ingenierías, y especialmente las informáticas. Solo el 16% de nuestros estudiantes son chicas. Son mayoría en el grado que hemos creado de Ingeniería de la Salud, es el de ingeniería con más porcentaje femenino de toda Sevilla. Pero en otros grados nuestros el promedio es muy bajo. Hace pocos meses, celebramos el XXV aniversario de la primera promoción, y me di cuenta de que el porcentaje de mujeres era mayor que hoy.

También se refiere a lo que demandan las empresas a su Escuela, señalando que la mayoría, ya sean multinacionales o locales, nos piden estudiantes con conocimientos técnicos y fundamentos del ámbito profesional. Pero también piden otro tipo de intangibles: que sea gente emprendedora, innovadora, con capacidad de comunicación, con dominio de idiomas, que sepan trabajar en equipo, que no tengan miedo a salir al extranjero… Se nota que las grandes empresas cada vez están interiorizando más los conceptos de trabajo de las ‘startups’ para desarrollar proyectos, y un mínimo producto viable, y técnicas ‘lean’ de productividad, etc.