Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Alejandro Pazos: «Les aportamos tomar contacto con investigación basada en inteligencia artificial»

Sorprendió la cantidad de las solicitudes que recibió su grupo desde el programa Delfín

el.correogallego.es – Alberto Martínez. A Coruña

Alejandro Pazos Sierra (Padrón, 1959), licenciado en Medicina en la USC (1987), es doctor en Informática por la Politécnica (1989) y en Medicina por la Complutense (1996), ambas de Madrid. Desde 1989 trabajó en grupos de investigación en Georgia, Harvard, Stanford y la Politécnica. Y en 1995 fundó el Laboratorio Rnasa-Imedir de la Facultad de Informática de la UDC.

«Un profesor de la Universidad del País Vasco con el que colaboramos nos comentó el programa Delfín», señala, y apunta que «decidimos ofertar unas plazas para este verano para iniciar a alumnos en la investigación, sobre todo en técnicas y procedimientos de inteligencia artificial en diversas áreas de conocimiento como es la farmacoinformática, la creatividad computacional, la biomedicina, y lo relativo a ingeniería civil y obras públicas».

Tras ello «los integramos en las distintas líneas de investigación del grupo» para que «tomen contacto con lo que significa hacer investigación, transferencia al sector productivo, trabajar en equipo o publicaciones cientifícas», comenta.

Opina que con el intercambio «aumentamos la visibilidad de nuestro grupo investigador, de la Facultad de Informática y de la UDC a nivel internacional», ya que «además es posible que de esta manera consigamos captar más estudiantes, sobre todo, para titulaciones de postgrado como los máster y los doctorados».

Finalmente resalta que «la UDC, y esta Facultad de Informática, es un polo muy importante para todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial e informática médica, porque hay premios nacionales y otros grupos investigadores muy reconocidos en el ámbito internacional». «Quizá sea por eso por lo que tuvimos tanta demanda para hacer esta estancia con nosotros», manifiesta.

Expresa que «nuestra sorpresa fue que, en un par de días, teníamos casi 30 solicitantes de los que solo diez obtuvieron la beca de su Gobierno, los que hemos recibido el pasado día 17».

Señala que «se les da una formación básica» en «inteligencia artificial, tanto en aprendizaje automático como profundo, en ámbitos de Big Data, o de internet de las cosas, que se aplican en distintas áreas de actividad como la salud, la obra civil o la farmaindustria».

Fte.:elcorreogallego.es

Apuntes de un ratón en el MIT

Eugenio Mallol , director de INNOVADORES reflexiona sobre Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT)  y sus laboratorios, en un artículo de opinión en esta publicación especializada del diario La Razón.

A última hora de la tarde, el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) parece un escaparate a medio armar. Una sucesión de peceras gigantes alineadas con propósito de exhibición, laboratorios diseñados para el tránsito, permanentemente inacabados, siempre en construcción. Junto a la entrada, veo un primer espacio de trabajo similar al de muchas de nuestras pymes industriales convencionales. Como regalo de bienvenida, los investigadores novatos tienen que pasar sus primeros tres días allí y demostrar, al cuarto, que saben utilizar las máquinas. Se les inculca que matemáticas, ciencias de datos o ingeniería informática son un medio, el fin es transformar la realidad, el mundo físico. Que no lo olviden. Sí, lo más imponente del MIT Media Lab es el concepto, el modo en el que está organizado. Y esa es la mejor noticia, porque pensar, distribuir a los investigadores, congeniar disciplinas, resulta algo estrictamente barato. E imitarlo todavía lo es más.

Puedes leer el artículo completo aquí: https://innovadores.larazon.es/es/not/apuntes-de-un-raton-en-el-mit

Un investigador de la UCAM desarrolla un simulador para el futuro de la supercomputación

Diseñado por un investigador de la UCAM, junto con otros de Estados Unidos y Corea del Sur, se ha presentado en el prestigioso Simposio 
Internacional en Arquitectura de Computadores (ISCA), en Arizona.

El sistema multi-GPU – superordenador que consta de varios procesadores y aceleradores gráficos – más avanzado es el DGX-2 de Nvidia, que cuesta 400.000 dólares, pesa 150 kg y es capaz de procesar 2.000 billones de operaciones por segundo, consumiendo hasta 10 kw. De ahí la importancia de esta nueva herramienta, MGPUSim, de la que es coautor el profesor del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Abellán, y que cualquier investigador podrá descargar sin coste alguno (el simulador es de código abierto bajo licencia MIT), instalar, utilizar e incluso modificar, para diseñar y evaluar sus nuevos prototipos multi-GPU que «atendiendan de forma más efectiva las demandas computacionales requeridas por nuestra sociedad actual, basada en el conocimiento», señala el profesor. El objetivo es que sean más rápidos, económicos y que consuman menos energía.

Participantes

La construcción de un simulador de estas características no puede ser abordado por una sola persona en un espacio razonable de tiempo, señala Abellán. «En concreto hemos participado investigadores de cuatro instituciones universitarias (Northeastern University, Boston University, UCAM y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea) y la empresa AMD», indica.

El simulador se ha presentado esta semana en el XLVI Simposio Internacional en Arquitectura de Computadores (ISCA), que se ha celebrado en Arizona (Estados Unidos), una de las citas más importante a nivel mundial en el área de informática de arquitectura de computadores. Los investigadores recibirán el reconocimiento de la red europea de investigadores HiPEAC.

Fte.: La Opinión de Murcia/Europa Press

Entrega de sellos internacionales de calidad por la ANECA

El pasado miércoles 19 de junio se celebró en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España la III Jornada sobre sellos internacionales de calidad y su desarrollo en España y Latinoamérica, organizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA y el Instituto de la Ingeniería de España

El acto comenzó a las 9:30 horas con la entrega de los certificados a los títulos de Grado y Máster que han obtenido los sellos de reconocimiento europeo de EUR-ACE de ingeniería, Euro-Inf de informática y Eurolabels de química en las convocatorias 2017 y 2018.

El objetivo de la Jornada fue reflexionar sobre la experiencia de estos sellos internacionales de calidad en estos ámbitos; su relevancia en la mejora del sistema universitario español y el reconocimiento a los egresados a nivel internacional. También fue una oportunidad para debatir sobre las estrategias a seguir en la evaluación de estos sellos y los retos para los distintos agentes implicados.

La jornada contó con personalidades destacadas de los distintos agentes de interés implicados en la evaluación de los tres sellos y su desarrollo: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ANECA, Instituto de Ingeniería de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática y Real Sociedad Española de Química.

En total se han concedido 104 sellos, 17 de ellos vinculados con la ingeniería informática.

Puedes acceder aquí el video de la jornada: https://www.youtube.com/watch?v=GGCiU9bY_Uc

Programa de la jornada:

9:00-9:30 Registro de asistentes.


9:30-9:45 Bienvenida
Sr. D. José Arnáez, Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Sr. D. Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de Ingeniería de España (IIE).


9:45-10:45 Las repercusiones de los Sellos para las profesiones de ingeniero, informático y químico.

Sr. D. José Luís Tejera, Representante del Instituto de Ingeniería de España (IIE)
Sr. D. Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII).
Sr. D. Marcos J. Mata, Presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Técnica Informática (CONCITI).
Sr. D. Antonio Echavarren, Presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ)
Modera: Sr. D. Guillermo Calleja, Representante de ANECA en ENAEE.


10:45-11:30 Pausa – Café


11:30-12:00 Estado del arte del Programa de Sellos Internacionales de Calidad
Sr. D. Miguel Ángel Sastre, Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA.


12:00-12:30 El primer sexenio de acreditación internacional en ANECA en colaboración con instituciones nacionales profesionales.
Sra. Dña. Anabel Bonilla Calero, Gestora del Programa de Sellos Internacionales de Calidad.


12:30-13:15 Entrega de certificados a los títulos que han obtenido el Sello.


13:15-13:30 Clausura del acto
Sr. D. José Manuel Pingarrón, Secretario General.

El ordenador del futuro llega a España

Los científicos españoles tendrán por primera vez acceso a ordenadores cuánticos gracias a un acuerdo del CSIC con IBM, que ha desarrollado la primera máquina cuántica comercial.

El ordenador del futuro ha llegado a España con la firma por el gigante tecnológico IBM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de un acuerdo para la creación de una plataforma con la que «los centros de investigación, instituciones académicas y empresas puedan realizar investigaciones en computación cuántica». La computación cuántica, que todavía está en fase embrionaria, es la siguiente fase del desarrollo de los ordenadores, y permitirá, en un periodo de tiempo de alrededor de una década, la fabricación de máquinas con una capacidad de gestión de datos y realización de operaciones varios miles de veces mayor -y más rápida- que las de los ordenadores convencionales.

Con el acuerdo, el CSIC accederá por medio de la nube a la plataforma IBM Q. Así, los investigadores españoles podrán trabajar con los sistemas de IBM, y, a su vez, facilitar el acceso de potenciales clientes de la empresa a esos sistemas y el desarrollo de la computación cuántica en casos específicos que sean de interés para las empresas. En palabras de la profesora de Tecnologías Disruptivas del IE Business School Elena Yndurain, el acuerdo es posible «porque los investigadores españoles de computación cuántica son un referente mundial».

La explicación más conocida de la computación cuántica fue dada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una rueda de prensa. El vídeo se hizo viral pero lo cierto es que en su exposición el político canadiense demostró, más que su dominio de esta tecnología, su control del marketing político. La clave es que los ordenadores clásicos se basan en los bits, que son corrientes eléctricas que el microprocesador transforma en 1 (cuando hay electricidad) y 0 (cuando no la hay). Con los ordenadores cuánticos, el microprocesador puede estar en 0 y 1 al mismo tiempo. Eso, a su vez, genera la posibilidad de aumentar la capacidad de computación de forma exponencial. Un cúbit tiene dos estados; dos cúbit, cuatro (dos elevado al cuadrado); tres cúbit, ocho (dos elevado al cubo), cuatro cúbit, dieciséis (dos a la cuarta potencia), y así sucesivamente.

Más información en el Diario El Mundo

Imágenes de Cesar Romera y Beatriz Remón

Europa elige Barcelona para instalar el MareNostrum 5, un supercomputador pre-exascala que se convertirá en uno de los más potentes del mundo

Enrique Pérez. Xataka.

La Comisión Europea anuncia que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha sido elegido como sede para instalar una de las tres máquinas pre-exascala que prepara el proyecto EuroHPC. La Unión Europea podría llegar a invertir en este nuevo supercomputador cerca de 100 millones de euros, lo que sería la inversión más alta en una infraestructura de investigación en España.

Con esta ayuda, el Centro Nacional de Supercomputación ubicado en Barcelona podrá construir el MareNostrum 5, la evolución de su actual supercomputador. Una máquina proyectada para alcanzar una potencia pico de 200 petaflops, hasta 17 veces superior al actual (13.7 petaflops) y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004.

Una potencia ubicada dentro de lo que se considera como pre-exascala, es decir, aquellos superordenadores capaces de superar la barrera de los 150 petaflops. Para hacerse a la idea, ninguno de los supercomputadores existentes en el mundo a finales de 2017 superaba la barrera de los 100 petaflops.

La hoja de ruta es convertir a Europa en un lugar destacado en la carrera internacional en el terreno de la supercomputación. Para Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center: «El anuncio de hoy también es para nosotros un reconocimiento a nuestra experiencia de más de 15 años investigando». Una elección en la que cree que podemos competir contra otras potencias extranjeras: «Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación.»

El MareNostrum 5 será capaz de realizar un máximo de 200 mil billones de operaciones por segundo y la fecha prevista es que se ponga en marcha el 31 de diciembre de 2020.

Además de la inversión del proyecto EuroHPC, el resto correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura: Portugal, Turquía y Croacia, con aportaciones que aún están por definir. Además de Barcelona, la Unión Europea construirá nuevos supercomputadores en en Bolonia (Italia) y Kajaani (Finlandia).

Las dimensiones del MareNostrum 5 serán muy superiores a las del actual supercomputador. La nueva máquina estará repartida entre la capilla de Torre Girona, donde se encuentra el MareNostrum 4, y las plantas inferiores del nuevo edificio del Barcelona SuperComputing Center, ubicado a poca distancia.

El Centro Nacional de SuperComputación de Barcelona lleva más de quince años en activo y cuenta con más de 600 trabajadores altamente cualificados, provenientes no solo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), sino de más de 40 países diferentes.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha manifestado que «el trabajo que está desarrollando la CE en esta área tecnológica para que Europa pueda seguir compitiendo con Estados Unidos, China y Japón, que han avanzado mucho en este campo».

El MareNostrum 5 superará a finales de 2020 a todos los actuales supercomputadoresincluido el Summit. Sin embargo, tanto China como los Estados Unidos ya tienen en marcha proyectos de gran envergadura para alcanzar en 2021 la exaescala, con más de 1.000 petaflops.

Fte.: Xataka /Ministerio de Ciencia