Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Más del 93% de los ingenieros informáticos encuentran empleo antes de 4 años

Encontrar empleo en España es más fácil si eres médico o informático, según el ‘Informe CYD 2016’, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

En el estudio se apunta que cuatro años después de terminar el grado, el 93,4% de quienes son Ingenieros en Informática cuentan con empleo.

El informe destaca asimismo que las profesiones con más posibilidades de acceder a un contrato permanente son, entre otros, la Ingeniería Técnica en Informáticas de Sistemas, con una tasa del 70,4 por ciento.

Ingeniería Informática, en el TOP de las carreras con más contratos indefinidos

Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas son las tres carreras en las que más contratos indefinidos se firman entre los recién titulados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en el NdP-VIII-Informe-Infoempleo-Adecco-sobre-Titulaciones-con-más-salidas-profesionales.-Spring

En concreto, el empleo fijo en el cuarto año tras la graduación en estas carreras es del 72%, del 70% y del 67,1%, respectivamente.

El mismo informe señala que el 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria, sobre todo Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Informática.

Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con mejores perspectivas, seguida de Ingeniería Informática.

Por comunidades, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en la Comunidad de Madrid. En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco. Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,39%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. Por debajo del 10% están Andalucía (9,54%), la Comunidad Valenciana (6,47%, que sube una posición a pesar de bajar unas décimas su porcentaje) y Castilla y León (6,4%).

Informática y telecomunicaciones, el sector con mayor oportunidades laborales

El sector de la Informática y las telecomunicaciones es el que, en 2016, ofreció mayores oportunidades en el ámbito laboral en España, con un alto número de ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media nacional, según el Informe Anual 2016 publicado por InfoJobs y ESADE.

Concretamente, los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocupan la segunda posición en volumen de vacantes, representando el 16,4% del total de ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs durante el pasado año. Cabe destacar, además, que este sector sigue creciendo en España, con 18.123 vacantes más que el año anterior y un incremento relativo del 5,76%.

En lo que respecta a los perfiles demandados, tres de los 10 puestos que concentran más vacantes en InfoJobs son del ámbito TI. Programador de lenguajes mayoritarios, Programador Java y Programador se sitúan en la cuarta, sexta y séptima posición del ranking respectivamente, viendo crecer sus vacantes año a año. Se trata, al mismo tiempo, de los puestos del ranking con un salario más alto, cercano a los 30.000 euros brutos anuales de promedio.

Dentro del ámbito de la informática, Programadores, Analistas y especialistas del Área de Sistemas son los profesionales más demandados. En concreto, los puestos de programación son los que más han crecido en términos absolutos durante el pasado año, con 15.240 vacantes más.

Altos salarios

En 2016, Informática y Telecomunicaciones encabezaban el ranking como las profesiones mejor posicionadas a nivel de salarios. Su salario bruto promedio es de 28.362 euros, destacando, no solo por ser el sector con el mejor salario, sino porque es, además, uno de los tres únicos ámbitos profesionales que ha visto incrementado su salario promedio anual. Concretamente, en 946 euros, un 3% más que en 2015. Estos empleos son los que han experimentado la mayor subida salarial en término relativos. Asimismo, es también en esta área donde más puestos emergentes se dan.

Por último, Informática y telecomunicaciones es, un año más, el sector profesional menos competido, según los datos de InfoJobs. En concreto, un candidato compite con tan solo 12 personas para conseguir una vacante. Esto es 4,6 veces menos que el promedio (56 candidatos por vacante).

Además, el nivel de competencia en informática y telecomunicaciones se ha reducido respecto al año anterior, pasando de 14 a 12 inscritos por vacante, lo que significa que siguen siendo los profesionales más buscados en el mercado.

Dentro de este ámbito existen matices. Así, por ejemplo, Analistas y Programadores tienen 7 inscritos por vacante. Es decir, son una buena opción de empleo para aquellos que busquen una formación con salidas laborales. Sin embargo, los profesionales especializados en Helpdesk o en Redes y Seguridad compiten entre 27 y 30 candidatos para cubrir una vacante.

Barcelona acoge esta semana la ACM Europe Conference

Del 7 al 8 de septiembre, la ACM Europe Conference, organizada por la Association for Computing Machinery (ACM), reúne en Barcelona a más de 300 profesionales del campo de la supercomputación y de la ciberseguridad.

El objetivo es discutir los retos y las oportunidades que pueden surgir a corto y medio plazo en ambas disciplinas, informa el Centro de Supercomputación de Barcelona.

En el área de ciberseguridad, la ponencia será pronunciada por Silvio Micali, ganador del Premio Turing en 2012. Profesor del MIT y miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, este informático ítalo-estadounidense es conocido por sus trabajos en criptografía de clave pública, firmas digitales y la computación segura.

En el capítulo de la supercomputación, Katherine Yelick, profesora de ingeniería eléctrica y supercomputación en la universidad de Berkeley, será la encargada de impartir la conferencia. Yelick es miembro de la Academia estadounidense de ingeniería.

Además, destacan las ponencias de Paul Messina y de Qian Depei, que, junto con otros expertos de renombre, evaluarán la hoja de ruta hacia los superordenadores exascala. temas de supercomputación.

Núria Castell preside WomENcourage 2017

Finalmente, uno de los eventos paralelos más destacados dentro de la ACM Europe Conference es el de WomENcourage 2017, un encuentro científico que sirve también para explorar las oportunidades laborales y de formación para las profesionales de la informática y otras áreas relacionadas.

En esta edición, la presidenta de las jornadas es Núria Castell Ariño, de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB). Este evento empieza hoy  6 de septiembre con un hackathon, le seguirá un workshop y acabará con una serie de ponencias el día 8.

Por qué las mujeres tienen que estudiar Ingeniería Informática, según Universia

Son muchas las razones que podría utilizar para convencerte de estudiar Ingeniería Informática, sobre todo si eres mujer. Esta es una carrera con un bajísimo índice de desempleo, además de que estos profesionales pueden desempeñar su trabajo en un amplio espectro de empresas, especializarse en infinidad de campos y formar parte de la ciencia del futuro. Por si todo esto fuera poco, perciben un salario nada despreciable, informa Universia.

Los Ingenieros Informáticos son unos profesionales privilegiados, ya que, y junto a los médicos, son los graduados que menos sufren por la subida del paro según la Conferencia de Rectores. El índice de empleabilidad de esta carrera se sitúa en torno al 95,6%, lo que supone prácticamente el pleno empleo.

¿Por qué esta carrera es tan demandada? Porque los ingenieros informáticos deben estar presentes en cualquier avance tecnológico que se produzca a día de hoy. Sin embargo, parece que la innovación nos ha pillado dormidos, porque aún no somos capaces de educar la cantidad necesaria de profesionales que demanda el mercado. Es decir, que la cantidad de  ingenieros informáticos que precisan las empresas es mayor que el número de egresados de nuestras universidades. Como consecuencia, algunos de los estudiantes más brillantes comienzan a trabajar aún cursando sus estudios y sin haber presentado el proyecto de fin de grado.

Pero, ¿es similar la proporción de mujeres y hombres dentro de la carrera de Ingeniería Informática? Ciertamente, y siguiendo el mismo ejemplo que el resto de carreras STEM, no. Las mujeres solamente representan alrededor del 10-15% de los matriculados, un grave problema que se debe corregir si España desea cumplir con las demandas de las empresas y de la sociedad, concluye Universia.

Ernesto Pimentel: Tenemos que conseguir que haya más chicas en Informática

“Tenemos que conseguir que haya más chicas, hay que incentivar el interés por la informática desde primaria”, confiesa Ernesto Pimentel, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y presidente de los decanos en la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (Coddii), en declaraciones al diario Cincodias, que se publican hoy.

En la ETSI de Málaga, la presencia de mujeres es mayor, cerca del 15%, gracias a que ofertan el grado en Ingeniería de la Salud, donde la mitad de las plazas las ocupan mujeres, añade Cincodias.

La escasa matriculación de féminas es solo uno de los problemas que intentan solucionar sus responsables, señala Cincodias. A pesar de que los graduados en informática son, junto con los médicos, los titulados con menos desempleo, según la Conferencia de Rectores, la demanda de profesionales supera ampliamente a los graduados. “Tenemos pleno empleo. La inserción laboral es del 95,6%”, señala Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática.

La solicitud de plazas en estos estudios universitarios sufrió un descenso en la década pasada. Con la llegada de la recuperación económica, empezaron a remontar. “En los últimos tres años están aumentado los ingresos”, afirma Pimentel. Además, los estudios en informática se enfrentan a una tasa de abandono del 25% en el primer año. “Muchos empiezan con una visión sesgada de la informática. Al final, es una ingeniería que tiene física y matemáticas”, explica Pimentel.

DESCARGAR EL REPORTAJE EN CINCODIAS

PIMENTELENCINDODIAS2017_07_10