Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Emprendimiento y últimas tecnologías, en las VI Jornadas de Informática

Las Jornadas de Informática de la Universidad de Almería 2019 concluirán el próximo viernes, día 15. Se trata de la sexta edición de estas jornadas organizadas por el Departamento de Informática de la UAL como un espacio de divulgación de temas de actualidad en el que participan empresas, profesionales y estudiantes, ofreciendo una visión de tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y oportunidades de empleo y modelos de empresa actuales.

Entre los ponentes que van a mostrar a los participantes su conocimiento a través de charlas y talleres destaca la presencia de Juan Carlos Preciado, vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, quien a su vez es profesor de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos. Estará presente tanto mañana miércoles, 13 de febrero, como el jueves, día 14.

En la primera de sus citas, Preciado ofrecerá la charla ‘Aventuras y desventuras de una SpinOff universitaria: emprender desde la universidad’ donde hablará de las dificultades para crear iniciativas emprendedoras innovadoras por parte de los recién titulados. A través de su conferencia intentará transmitir en primera persona una experiencia de éxito en este ámbito tan complejo y lleno de dificultades, tratando de dar las claves necesarias para conseguirlo.

En su segunda cita será el encargado ofrecer la charla invitada de las Jornadas de Doctorado en Informática, donde presentará un proyecto aplicado sobre analítica predictiva en la gestión inteligente de redes de distribución de agua potable. En la charla ahondará sobre la gran inversión realizada por las ciudades en los últimos años en la implantación de infraestructuras de sensorización, medición y control, ligada a la optimización y eficiencia energética. La cita será a las 11:30 horas en la Sala de Grados de edificio CITE-III (2ª planta).

Las II Jornadas de Doctorado en Informática de la Universidad de Almería (JDI2019@UAL) es un evento que se realiza en el marco del Programa de Doctorado en Informática de la UAL cuyo objetivo principal es la realización del seguimiento de la investigación anual de los estudiantes de doctorado, y que sirve, a la vez, como punto de encuentro anual para estudiantes, tutores, directores y miembros de la comunidad universitaria con intereses en la investigación científica en el ámbito de la Informática. Así mismo, estas jornadas pretenden servir como foro para la difusión y divulgación de los resultados de investigación de la Informática que se están desarrollando en las tesis doctorales soportadas por los actuales proyectos de I+D de los Grupos de Investigación del Departamento de Informática. Estas jornadas son en abierto, y la entrada es gratuita, pudiendo asistir a las mismas cualquier persona interesada por la investigación científica y técnica en el ámbito de la Informática.

Fte.: Noticiasdealmeria.com

CODDII participa en “Informatics4all Workshop” en Bruselas

El presidente de CODDII, Ernesto Pimentel asisitirá al grupo de trabajo de Informatics for All Coalition, el próximo 20 de febrero en Bruselas, para debatir sobre el papel clave de la informática en la educación primaria y secundaria.

El próximo 20 de febrero se celebra en Bruselas una sesión de trabajo de Informatics for All Coalition:Informatics4all Workshop

El encuentro está liderado por Informatics Europe, ACM Europe y CEPIS y en él participarán representantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Polonia, Portugal, Reino Unido Estados Unidos y España, entre otros países.

El presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel, acude como uno de los representantes nacionales de Informatics Europe.

El motivo de la jornada es buscar acciones conjuntas en Europa que permitan promover la enseñanza de la informática en educación primaria y secundaria. El objetivo es ayudar a promover un cambio en el modelo educativo acorde a los desarrollos digitales.

Durante la jornada los participantes se reunirán por grupos para identificar los principales retos a los que hay que hacer frente y posteriormente extraerán conclusiones que serán debatidas y propuestas como parte del plan de acción.

La iniciativa se basa en las recomendaciones a largo plazo del informe “Educación en informática en Europa: ¿Estamos todos en el mismo barco?”. Sus conclusiones resaltaron la necesidad de una iniciativa para asegurar que la informática se reconozca adecuadamente dentro de los sistemas educativos, de modo que Europa esté bien posicionada para competir globalmente en obtener los beneficios que se derivan de la informática.

Como punto de partida de la sesión de trabajo está el documento: Informatics for All The strategy, que destaca la necesidad de una estrategia para la educación informática en todos los niveles. Tanto como una especialización, es decir, una asignatura escolar fundamental e independiente, como en la integración de la informática con otras asignaturas escolares. Para lograr este objetivo, es necesario previamente determinar en ambos niveles qué abordar y cómo enseñar (currículo, métodos y herramientas) y cómo formar al profesorado.

Informatics for All es una iniciativa diseñada conjuntamente por Informatics Europe y ACM Europe. Su propósito es dar el debido reconocimiento a la informática como una disciplina fundamental para la educación en el siglo XXI, dado que esta ciencia sustenta el desarrollo del mundo digital y está teniendo un efecto profundo en todos los aspectos de la sociedad moderna.

Informatics Europe representa a la comunidad docente e investigadora de la informática en Europa, con más de 120 instituciones miembro en 30 países. La entidad promueve de manera conjunta acciones y establece prioridades en torno a la ingeniería informática.

Por su parte ACM Europe Council tiene como objeto aumentar la visibilidad de la Associacion for Computing Machinery -ACM- con actividades a en toda Europa. Asimismo CEPIS es The Council of European Professional Informatics Societies, organización que busca mejorar y promover un alto nivel entre los profesionales de la informática en reconocimiento del impacto que la informática tiene en el empleo, las empresas y la sociedad. CEPIS representa a 30 sociedades miembros en 29 países de toda Europa.

La UCLM reivindica y fomenta la participación de las mujeres en la actividad investigadora con motivo del 11F

Albacete, 5 Feb. (EUROPA PRESS) – La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) quiere formar parte del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con la organización de diferentes actividades en sus campus, con las que se pretende visibilizar y reivindicar la participación de las mujeres en la actividad investigadora, especialmente en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde la brecha de género se acusa más.

El programa de actos ha comenzado este martes en el Campus de Albacete con la grabación del programa de radio de Castilla-La Mancha Media ‘Investiga que no es poco’, que celebra su primer año en antena con un programa titulado ‘La mujer en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas’, ha informado en nota de prensa la universidad.

Durante el mismo, se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la presencia de tres investigadoras de la UCLM: Elena Navarro, Maite Alonso y Amaya Zalacain, y otras cuatro investigadoras noveles: Cristina Romero, María Cuesta, Marian Alfaro y Mª José Haro. Además, la profesora de la UCLM Gloria P. Rodríguez Donoso ha presentado el proyecto financiado por la FECYT: ‘Mujeres Ingeniosas’, del que es investigadora responsable.

ACTIVIDADES PREVISTAS

La UCLM continuará con la celebración del programa de actividades el jueves, 7 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Medicina en Ciudad Real a partir de las 11.30, con presencia de la doctora Mara Dierssen Sotos, que impartirá la conferencia: ‘Neurociencia: hackers del cerebro’. Mara Dierssen es jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, estando considerada como una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en Síndrome de Down. El miércoles, día 13, a partir de las 10.00 horas, en el salón de actos de la Agrupación Politécnica de Albacete, la doctora Nuria Oliver presentará la conferencia: ‘Tecnología, ingeniería ¿Dónde están las mujeres?’. Nuria Oliver es directora en Ciencias de Datos de Vodafone y académica de Número de la Real Academia de Ingeniería de España. Es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y “big data” para el bien social. Las actividades se sucederán el viernes, día 15, en el Campus de Cuenca, a partir de las 11.30 en el salón de actos de la Escuela Politécnica con la participación de la doctora Sara Gómez Martín, quien presentará el proyecto liderado por la Real Academia Nacional de Ingeniería, y al que la UCLM se adhirió en 2018, titulado: ‘Mujer e Ingeniería’. Sara Gómez es profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y consejera de la Real Academia de Ingeniería de España. El martes, 26 de febrero, tendrá lugar en el Campus de Albacete la representación teatral ‘Científicas: Pasado, presente y futuro’, dirigida por Ángel Monteagudo Rodenas, y en la que participarán las investigadoras de la UCLM: Edelemira Valero, Elena Navarro, Lucía Isabel de Castro, Rocío Ballesteros y Rocío Fernández. Los actos continúan en el Campus de Toledo con la intervención de la doctora Guadalupe Sabio Buzo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quien impartirá una conferencia en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Guadalupe Sabio ha sido reconocida por la Fundación L’Oreal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. Recientemente, ha sido galardonada con el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria de investigación en los ámbitos de nutrición, alimentación y salud. En esta ocasión, y como novedad en el programa, junto a la participación de cada ponente, jóvenes investigadoras de la UCLM presentarán su experiencia vital y profesional, estableciéndose posteriormente un debate entre todas ellas.

MUJER E INGENIERÍA

Sumado a este programa de actos, la institución académica está desarrollando diferentes actividades en el marco del proyecto Mujer e Ingeniería. Un proyecto en el que la UCLM colabora con la Real Academia de Ingeniería de España con el objetivo de motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM, de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad. Profesoras e investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), así como ingenieras del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) de las empresas Beinn, Coproyma, Eptisa e Ingeteam, realizarán visitas a diferentes colegios e institutos de Enseñanza Secundaria de Albacete que han mostrado interés en esta iniciativa, en la que participarán más de 700 niños y niñas. El PCTCLM enmarca esta acción dentro del programa nacional Ciencia y Tecnología en Femenino, en el que participan numerosos parques científicos y tecnológicos pertenecientes a la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ‘MUJER Y CIENCIA’

Asimismo, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria ha convocado la tercera edición del concurso de fotografía “Mujer y Ciencia”, para estudiantes matriculados en la universidad regional en el curso 2018-19. El jurado seleccionará un total de 15 fotografías que se expondrán en los distintos campus de la UCLM. Se ha establecido un primer premio a la mejor fotografía de 500 euros y un accésit de 200 euros. Además de estas actividades, la UCLM conmemora el 11 de febrero con un gran número actos organizados por los propios centros, departamentos e institutos de investigación. En este sentido, para este año se han concertado más 160 conferencias en colegios e institutos de la región, que llegarán a un público cercano a los 8.000 estudiantes. Estas conferencias serán impartidas en su mayoría por profesoras e investigadoras de la UCLM.

Leer más: https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-uclm-reivindica-fomenta-participacion-mujeres-actividad-investigadora-motivo-11f-20190205155527.html


Día de internet segura 2019

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2019 se celebra el 5 de febrero. Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema 2019 “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura“, nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Desde Internet Segura for Kids (IS4K), como parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, estas son las actividades que realizarán para celebrar este día.

Evento Día de Internet Segura

Fte: Incibe e Instituto Nacional de Ciberseguridad de España

VII edición de Try IT! en UPM

Try IT! es un congreso organizado por Delegación de Alumnos de la ETS de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y está orientado a difundir las tendencias en el sector de las tecnologías de la información y la informática. Este año se celebra del 18 al 22 de marzo, siendo la séptima edición. 

Como en anteriores ediciones, acudirán empresas punteras del sector, se celebrarán ponencias, debates, talleres y concursos, todo ello de acceso gratuito.

Más información en: https://congresotryit.es/

Iago Castro: «No conozco a ningún informático que esté en paro»

Mila Méndez. A Coruña/ La Voz de Galicia

Culminó la peregrinación laboral a la inversa. Mientras la mayoría suelen estudiar aquí y emigrar después en busca de oportunidades, Iago Castro (Mos, 1981) lo hizo todo al revés. En el mejor de los sentidos. Estudió Computer Networking, el equivalente a Ingeniería Informática, en la londinense Universidad de Greenwich -quería aprender inglés-. Cuando tocó aplicar, regresó a casa. «Me vine hace cinco años, en plena crisis, y nunca me ha faltado trabajo. De hecho, tardé menos de un mes en encontrar uno», recuerda. Ahora es administrador de sistemas en la coruñesa Enxenio, una spin-off de la UDC que cumple 15 años.

Trabajan con algoritmos, inteligencia artificial y minería de datos y entre sus clientes están empresas internacionales como la alemana Dekra, la propia Universidade de A Coruña o Aelga, la Asociación de Escritores de Lingua Galega.«El sector de las TIC goza de muy buena salud, en Galicia en general y en A Coruña en particular. Es un foco de generación de empleo para los informáticos. Se nota el empuje de grandes empresas como Inditex, y también el de otras más pequeñas que surgen al calor de facultades como Enxeñería Informática. En muchos casos, la oferta de trabajo es más amplia que la demanda. Sobre todo, en puestos más específicos. Perfiles muy técnicos que cuesta más cubrir», apunta Iago Castro. Antes que en Enxenio, trabajó para Abanca e Inditex. Siempre fue él el que cambió, por «inquietudes profesionales». En su día a día se dedica a buscar soluciones tecnológicas que aporten un valor añadido y más competitividad a las empresas que los contratan. Es la archifamosa transformación digital.

Paro cero

Sin embargo, para parecerse más al culmen que representa en su sector la californiana Silicon Valley, todavía queda camino por delante. «He escuchado muchas veces esta metáfora cuando se habla de las empresas que están surgiendo en Galicia vinculadas al sector de las nuevas tecnologías. Aquí hay gente muy preparada y compañías punteras. Los sueldos sí que deberían ser más altos para atraer y fijar el talento», opina Castro. Si tiene que aconsejarle a un estudiante por qué titulación decantarse, no lo duda. «No conozco a ningún informático en el paro. Es un campo muy amplio que engloba muchísimos puestos», concluye. Eso sí, va más allá: «Insisto en la especialización. Hacen falta, por ejemplo, administradores de datos».

Fuente original La voz de Galicia