Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un estudio señala el carácter testimonial de los estudios de la ciencias de la computación en las escuelas

FECYT, Google y everis presentaron el pasado viernes en el Museo de la Ciencia de Valladolid el estudio “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015””, publicado el año pasado. El informe analiza la situación actual de la enseñanza en Ciencias de la Computación en España para alumnos entre 6 y 16 años.

El estudio identifica las variables que influyen en la elección de este itinerario formativo y realiza recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia en el corto y medio plazo. Este evento inaugura una serie de acciones que las tres entidades han puesto en marcha para fomentar el uso creativo de las tecnologías entre los jóvenes.

El informe parte de un estudio realizado durante el último año a partir de más de 2.000 encuestas a padres y alumnos, entrevistas y grupos focales con directores, docentes y familias procedentes de ocho comunidades autónomas, así como un panel de expertos, que han permitido investigar las causas de la falta de vocaciones por el estudio de las Ciencias de la computación, identificar las barreras y las claves para aumentar la percepción positiva y el interés por la enseñanza en esta materia.

El informe pone de manifiesto que un 82% de los padres y un 76% de los alumnos entre 12 y 16 años no saben qué son las ciencias de la computación y qué materias engloban o las confunden con otros términos.

La presencia, aún escasa, de las Ciencias de la computación en el currículo escolar es una las causas de este desconocimiento ya que, según demuestra el informe, el estudio de estas ciencias en  Educación Primaria y Secundaria se encuentra en su fase inicial, al no haber sido adoptado por la mayoría de los centros escolares de nuestro país.

En consecuencia, tanto el uso de dispositivos digitales (5% en el caso de los alumnos de Primaria y 16% en el de los de Secundaria) como el reconocimiento de los lenguajes para programar (sólo un 24% conocían el Scratch como una herramienta de programación) es aún testimonial en nuestros centros educativos.

Más información

Comienza la III Semana de la Informática en la UCM, centrada en las tecnologías empresariales

Hoy lunes, 20 de febrero, empieza la tercera edición de la Semana de la Informática en la Complutense. Con esta iniciativa, la Facultad de Informática acerca a los estudiantes la tecnología emergente y las últimas cibertendencias, que aún no han tenido tiempo de llegar a los planes de estudio.

Las actividades están pensadas para dar una visión amplia de la Ingeniería Informática y de las nuevas tecnologías emergentes. El Torneo Ada Byron, concurso de programación universitario destinado a los estudiantes de todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, reunirá el viernes 24 y el sábado 25 a más de 100 estudiantes compitiendo en grupos de tres.

El programa se inicia el lunes 20 con dos yincanas: #HackTheFDI, ambientada en un videojuego con enigmas ocultos por toda la Facultad, y #Whois?, con pistas de personajes famosos en el ámbito de las TIC; ambos concursos se desarrollarán durante toda la Semana. El mismo lunes tendrá lugar la presentación de FDIST, Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática, dedicado a detección de vulnerabilidades en seguridad.

Entre otras propuestas, la Semana incluye: retos extremos de programación, muy de moda en el mundo del desarrollo; una jornada práctica para aprender a aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad a los proyectos concretos que solicitan los clientes de una empresa; los protocolos necesarios para la seguridad del Internet de las Cosas; un encuentro para conocer los perfiles IT más valorados y mejor pagados en las grandes empresas, así como las opciones formativas para elegir una especialización; casos prácticos relacionados en el despliegue automático de arquitecturas escalables basadas en microservicios sobre el cloud; talleres de PHP, Node.js, hacking wifi, indetección de malware, plataformas de desarrollo colaborativo, alternativas para lograr un mayor nivel de anonimato en la red? El comercio ilegal en Deep Web, los proyectos Open Source y la preparación para ganar un Hackaton (maratón de programación) o un Datathon (maratón de programación para Data Scientists) integran asimismo el programa de la III Semana de la Informática.

La edición de este año presta especial atención a las grandes tecnologías empresariales y cuenta con la colaboración de firmas como GMV, Gas Natural, ETS Asset Management Factory, Deloitte y Accenture Spain.

Más información

 

Más de 100 programadores, seleccionados en el ACM ICPC Bootcamp de Barcelona

Los estudiantes con más talento, procedentes de las mejores universidades del mundo, han acudido a Barcelona para participar en el ACM ICPC Bootcamp, que ha tenido lugar del 6 al 14 de febrero. En este escenario se han entrenado con el objetivo de aumentar y mejorar sus habilidades en programación y hacerse visibles a las mejores empresas tecnológicas del mundo. Gracias a Harbour.Space University los más de 100 estudiantes seleccionados han sido tutelados por seis expertos de la industria, algunos de ellos participantes en otras ediciones, que se han convertido en sus entrenadores durante estas jornadas y han ampliado sus conocimientos y compartido sus experiencias profesionales.

El evento ha sido organizado por Harbour.Space University, en colaboración con Moscow Workshops ACM ICPC, Kaspersky Lab, empresa líder mundial en seguridad informática, y Codeforces, una de las plataformas online de programadores más grande del mundo.

Entre las universidades participantes han destacado la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra a nivel local, así como universidades internacionales como la Universidad de Cornell de Nueva York, la Northwestern University, la Universidad de Waterloo, École Normale Supérieure de Lyon, la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, el Moscow Institute of Physics and Technology, la National Chiao Tung University, y la Universidad de Tokio entre otras.

En el Bootcamp los estudiantes han disfrutado de las sesiones Kaspersky Interactive Protection Simulation (KIPS), una iniciativa de la mano de Kasperky Lab que consiste en la simulación de una empresa real que vende productos y servicios mientras debe enfrentarse a inesperados ciberataques. Este entrenamiento, por equipos que compiten entre sí, sirve para  aprender a detectar ciberataques y su impacto en el mundo de los negocios.

Las pasadas ediciones de los talleres de entrenamiento ACM ICPC de Moscú han contado con equipos de 20 países distintos de Europa, Asia y Estados Unidos, aumentando año tras año el número de universidades asistentes. En 2016, 8 de 13 finalistas fueron entrenados en estos talleres.

En esta edición, celebrada en Barcelona, se ha contado con la participación de 50 equipos con 6 entrenadores, con una amplia experiencia en programación. Entre ellos destacan Gleb Evstropov, medallista de oro en las ACM ICPC 2014 y 2015 y en IOI 2014; Mike Mirzayanov, fundador de Codeforces, entrenador en las ACM ICPC de 2006, ganador del Google Code Jam 2004 y finalista del TopCoder Open 2006  y en el Google Code Jam 2005 y 2006; Michael Levin de Yandex, finalista en las olimpiadas de programación de bronce y plata en 2007 y 2008, respectivamente; Mikhail Tikhomirov, director del comité de programación del Hello Barcelona ACM ICPC Bootcamp, finalista en el TopCoder Open 2014 y 2015 y en la Russian Code Cup 2014 y 2015 y coach del equipo de medalla de oro en las ACM ICPC 2016; Oleg Khristenko, redactor jefe en Snarknews.info y co-fundador del Programming Open Cup; Yakov Dlugach, medalla de oro en las ACM ICPC 2012.

Las  ACM ICPC son las “las olimpiadas de programación”, es la competición con más prestigio, experiencia y envergadura, cuyo objetivo es premiar a los mejores programadores del mundo, aumentando las aspiraciones y rendimiento en informática e ingeniería de las nuevas generaciones.

El grado en Informática, la carrera con más perspectivas de empleo en 2017

El grado en Informática es la titulación universitaria con mejores perspectivas de empleo para este año 2017, según un estudio elaborado por el portal Universia, especialista en estudios universitarios, del que informa La Tribuna de Albacete.

En la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete esperan que la empleabilidad para sus egresados sea en este ejercicio del 100%.

El 50% de las ofertas que recibieron los titulados en la Escuela Politécnica del campus de la ciudad llegaron desde empresas de la propia región o su área de influencia, mercados que van en aumento, según destacó el director del centro, Ismael García, para quien el empleo que se genera en estas empresas es de calidad.

García señala también que según el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPIE) de la Universidad de Castilla La Mancha, Informática pasó en 2016 la titulación más demandada por las empresas que recurren a la universidad para encontrar trabajadores.

Aunque en 2015 la Ingeniería Informática era la tercera profesión más demandada, el año pasado se colocó en primera posición.

La ESII de Albacete anima a las mujeres a estudiar Ingeniería Informática

Con motivo de celebrarse el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, profesoras e Investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete han visitado diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad para presentar a los estudiantes cómo la mujer en la ciencia en general y en la informática en particular han tenido y tiene una presencia relevante y necesaria, a fin de mostrarles modelos a seguir y animarles a su participación, según informa El Digital.

Aunque en las últimas décadas las mujeres han conquistado espacios en el ámbito laboral antes reservados exclusivamente para los hombres, solo conforman una parte pequeña del sector de la informática: ocupan menos del 25% de los empleos de esa industria en todo el mundo.

El porcentaje que representan las mujeres en carreras técnicas y en el sector TIC en España es de tan solo un 18%, mientras que las previsiones de la UE muestran que en 2020 habrá unos 825.000 puestos de trabajo en el sector. En Europa, de media, sube a un 23% el número de mujeres que ocupan empleos en el sector tecnológico.

Los datos de matriculación por sexos de la Universidad de Zaragoza, por poner un ejemplo, muestran las enormes diferencias que aún hay en los estudios que eligen hombres y mujeres: sólo un 8% del alumnado de Ingeniería Informática en Aragón son mujeres. Las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, pero son clara minoría en las escuelas de ingeniería, informa El Heraldo.

La demanda de ingenieros informáticos eclosiona en Murcia

Un centenar de empresas de fuera de la Región contactan con la UMU en busca de desarrolladores, atraídas por su calidad y sus salarios competitivos. La cabeza más visible de este fenómeno es el desembarco de dos multinacionales como Everis y Capgemini, que han creado en Murcia centros de referencia con en torno al millar de trabajadores, entre ambas, informa el diario La Verdad.

«En los últimos años han contactado con nosotros alrededor de un centenar de empresas de fuera de la Región interesadas en buscar perfiles adecuados con los que cubrir puestos, procedentes incluso de países como Suecia o Reino Unido; ha habido un cierto ‘boom’», destaca el decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz, que percibe que esta tendencia está cobrando fuerza.

«Las propias entidades nos reconocen que parte del atractivo de montar sedes aquí reside en la posibilidad de ganar competitividad con los sueldos, ya que pueden ofrecer salarios un poco más modestos que en otros lugares de España y, por supuesto, de Europa, ya que el coste de la vida es menor», subraya el decano, que considera que muchos graduados murcianos, que podrían estar mejor pagados en otros mercados laborales, sacrifican unos mayores ingresos por quedarse en casa.

«La Facultad ha titulado en el último lustro a unos 170 profesionales, y el 70% se encuentran trabajando en la comunidad. Además, dada la alta demanda actual, que no cubren nuestros titulados, también se buscan egresados de universidades cercanas como la UCAM, Alicante y Castilla-La Mancha», señala Ruiz, que asegura que en el ámbito regional, la tasa de paro en el sector es prácticamente cero.

En total, el ámbito de las tecnologías de la información está conformado en la Comunidad por casi medio centenar de firmas, en su mayor parte pymes y ‘startups’, que facilitan productos y, sobre todo, servicios a unas 50.000 empresas, de las que más de 20.000 se encuentran en el resto de España y el extranjero. Generan un volumen de negocio de 260 millones de euros anuales –superior al de la industria textil regional, por ejemplo–, según los datos que maneja el Instituto de Fomento (Info). Además, la economía digital cubre en la Región casi 2.300 puestos de trabajo.

Más información