Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática pide que la Informática cuente para la Selectividad

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática ha puesto en marcha una campaña en change.org para recoger firmas a favor de una petición dirigida al Gobierno de España y los principales partidos, para que las Ciencias de Computación adquieran el papel relevante que les corresponde en el sistema educativo español.

Más concretamente, solicita que en los grados de las carreras de ciencias, esta asignatura sea una más de las evaluadas para la nota de acceso a la universidad.

La Plataforma considera que España se merece el mejor sistema educativo posible y que los actuales trabajos y, más aún, todos los nuevos que van a surgir, requieren y requerirán de competencia y habilidades en el uso de programas informáticos y manejo de ordenadores.

Por este motivo solicita el reconocimiento que hasta ahora le ha sido negado en el sistema educativo a las Ciencias de la Computación, ya que, en caso contrario, España seguirá sin subirse al tren al que hace años atrás ya se fueron subiendo las potencias más desarrolladas.

Informática, entre los sectores mejor pagados en España

En 2016, los puestos de trabajo en el sector de Informática y telecomunicaciones y de Farmacia han sido los mejor posicionados en InfoJobs a nivel de salarios. En concreto, el salario bruto promedio para Informática y telecomunicaciones se situaba en 28.362 euros anuales, mientras que Farmacia, en segunda posición, ofrecía en sus vacantes un salario promedio de 27.951 euros. Son datos recogidos en el último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España, elaborado por InfoJobs y ESADE.

Al mismo tiempo, el sector de Informática y telecomunicaciones destacó en 2016 por ser uno de los tres únicos sectores que vio crecer su salario promedio anual. En concreto, se incrementó en 946 euros, lo que significa un 3% más que en 2015. Los puestos de Profesiones, artes y oficios y de Atención a clientes también incrementaron sus salarios en un 2% en ambos casos.

 

El presidente de CODDII demanda mayores competencias digitales ante amenazas como la de WannaCry

El presidente de CODDII, Eduardo Vendrell, publica hoy en el diario Expansión una tribuna sobre WannaCry en la que analiza el origen de la vulnerabilidad que padece la sociedad española ante estas amenazas.

La pregunta que hay qué hacerse es si estamos preparados para poder sobrevivir ante esta realidad. Y es posible que la respuesta no sea del todo afirmativa, escribe Vendrell.

Añade que a nivel educacional hay una alarmante carencia de competencias digitales en los programas educativos de primaria y secundaria. También destaca que los perfiles profesionales relacionados con la Ingeniería Informática, si bien son los más demandados por empresas y organizaciones, las pocas asignaturas de carácter informático no puntúan en las pruebas de acceso a la universidad. A esto se añade que la Ingeniería Informática desarrolla su actividad con una evidente falta de regulación y legislación.

Concluye Vendrell que es necesario concretar unas competencias digitales básicas para la sociedad, así como establecer competencialmente los perfiles profesionales asociados a las tecnologías de la información, legislando y ordenando de manera adecuada una profesión que permanece en un limbo indefinido de manera intencionada. Es la única manera de preparar a la sociedad para amenazas como las que representa WannaCry.

El profesor David Padua, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVa) acordó el pasado marzo el nombramiento como Doctor Honoris Causa, a propuesta de la Escuela de Ingeniería Informática, al profesor David Padua, catedrático en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

La ceremonia de investidura se realizará el viernes 16 de junio de 2017 en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. Tras la investidura se celebrará una comida en honor del Prof. Padua.

Padua, según informa la Universidad, tiene un “índice h” -para la medición de citas- de 58 según Google Scholar, con más de 11.600 citaciones, por lo que está considerado como uno de los investigadores cuyo trabajo ha tenido mayor impacto en la disciplina de la computación paralela.

El profesor venezolano David Padua (1949) se graduó en Informática en la Universidad Central de Venezuela en 1973, doctorándose en la Universidad de Illinois, en 1980, con una tesis titulada High-Speed Multiprocessors.

Alemania necesita 237.500 profesionales MINT, entre ellos ingenieros informáticos

Las denominadas carreras MINT, que engloba a matemáticas, informática, ciencias y energías, siguen necesitando mano de obra en Alemania. La economía de este país posee un déficit récord de 237.500 profesionales por lo que es necesitan trabajadores cualificados en el extranjero.

Un informe, auspiciado por la patronal y la industria, advierte de que el “agujero” en la economía alemana de este tipo de profesionales altamente cualificados ha repuntado en un 38,6 % con respecto al año pasado y se encuentra en su valor máximo desde que se empezó a realizar este estudios semestral en 2011, informa Bolsamanía.

En los últimos cuatro años, dicho sector ha sufrido un auge espectacular y ha repuntado la demanda de trabajo hasta un 43%. Y es por eso que se debe cerrar este agujero de empleo, se asegura en dicho estudio.

El envejecimiento de la población alemana es un gran problema para la economía del país y desde el gobierno llevan mucho tiempo alertando dicho déficit e intentando resolverlo con varias políticas expansivas, aunque no todas con ellas sin éxito. Alemania quiere atraer a los jóvenes cualificados del sur de Europa, ya que en estos países existe un elevado porcentaje de desempleo juvenil.

La Ingeniería Informática sigue en agravio comparativo con las demás ingenierías

La Ingeniería Informática sigue estando en una situación de agravio comparativo con respecto a otras profesiones. Es una profesión con índices de paro residuales o inexistentes, pero hay otras situaciones que están asociadas a una falta de reconocimiento profesional, porque al final es una de las pocas ingenierías que no tiene atribuciones profesionales, explica el Ingeniero Técnico Informático por la Universidad de A Coruña, Marcos Mata, al diario La Región, de Ourense.

“Para conseguir las atribuciones siempre se nos ha puesto como excusa que no era el momento. Cuando nació Ingeniería Informática no se hizo la reforma de las profesiones que estaba pendiente y no se incluyó y ahora mismo hay procesos de modificación de leyes que nos afectan, en concreto un real decreto sobre participaciones profesionales en el que se recoge qué profesiones tienen estas atribuciones. La solución es muy sencilla porque no estamos pidiendo ser más que nadie, sino estar como el resto o que se cambien las condiciones para todos. Lo que no se puede es jugar en un mercado donde el que estudia Ingeniería Informática no tiene esas atribuciones que tiene un ingeniero industrial o de telecomunicaciones” añade Mata.

Añade que el reconocimiento de la profesión se mejoraría mucho con la asignación de atribuciones profesionales. Un ejemplo sencillo es que cuando una administración pública saca a concurso un puesto de informático hoy en día cualquier titulado puede acceder. “Nosotros pretendemos que se contrate a un profesional con una ingeniería específica en esa materia”, concluye Mata.