Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Certamen Ada Byron de las universidades madrileñas

El equipo encargado de la organización del certamen de programación competitiva ‘Ada Byron’ llevaba planeando esta edición durante meses. El trabajo ha merecido la pena. Aunque la edición que se celebró este pasado fin de semana en Móstoles ha estado marcada de manera indudable por la pandemia, ha resultado un gran éxito al reunir un total de 30 equipos de todas las universidades públicas madrileñas en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII), con todas las medidas de seguridad necesarias.

Como explica Jesús Sánchez-Oro, profesor de la ETSII y coordinador del grupo de Programación Competitiva y de la organización del concurso, “dispusimos de un edificio entero en el campus de Móstoles, lo que nos permitió realizar el evento, pudiendo incluso sacar el catering al exterior”. Sánchez Oro agradece el apoyo de la ETSII, los patrocinadores y la Universidad, sin cuya participación, este éxito no habría sido posible.

Esta edición es la segunda del certamen ‘Ada Byron’ que organiza la URJC. Aunque la celebrada en 2019 no tiene nada que ver con la que ha tenido lugar este año. Para Sánchez-Oro “el primer año supuso un esfuerzo titánico y salió bien y este año nos vino la pandemia” y añade que “el equipo de trabajo que tenemos es lo mejor que me he podido encontrar. Han dado una vuelta al concurso y han hecho que sea mucho más potente. El balance es muy positivo. En cuanto a gestión, va a ser difícil que se mantenga el nivel en otras ocasiones”.

La Complutense, dominadora

Ada Byron 2021 estuvo totalmente dominado por el equipo ‘SoloVerdisOscuros’ de la Universidad Complutense de Madrid. Formado por estudiantes de tercer y cuarto curso mostraron una superioridad total respecto al resto de grupos. Resolvieron los 13 problemas, fueron los primeros en resolver 6 de los 13 y encontraron la solución de los primeros en cuatro minutos. Para Jesús Sánchez-Oro, “mostraron un nivel muy alto, fuera de lo normal”, que sorprendió a los propios organizadores.

En lo que respecta a los equipos de la Universidad Rey Juan Carlos. El equipo C-ANSInos, formado por estudiantes de primero, consiguieron el ‘bronce’ de su categoría, mientras que los de segundo, se hicieron con un 4º puesto en la suya.

A pesar de lo extremadamente competitivo del evento, Jesús Sánchez-Oro recalcó el buen ambiente que lo caracterizó, “al final es como un encuentro de amigos a lo grande, porque todos llevamos tiempo hablando”.

Como en cada edición, Ada Byron, ha sido un importante escaparate para los jóvenes programadores que han podido demostrar sus habilidades ante compañeros y compañeras, docentes y potentes empresas del sector, que emplean ven en este certamen como un lugar en el que ‘ojear’ las aptitudes de posibles candidatos a integrar sus equipos en un futuro.

Nuevos retos para la programación competitiva

Tras esta exitosa edición de Ada Byron, el grupo de programación competitiva afronta los siguientes meses desarrollando el curso gratuito que tienen en marcha para estudiantes de la universidad y pendientes de los eventos, que se han reducido mucho con la pandemia.

En estos momentos, participan en torneos online, para entrenar mientras vuelven las competiciones y tienen planeado que, debido a la entidad que ha adquirido el grupo, los estudiantes que participan en el curso y en los torneos formen una asociación.

Fuente: Comunicación URJC