Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ciberseguridad con Ñ: las Jornadas STIC CCN-CERT se consolidan como el principal encuentro de ciberseguridad en español con récord de asistentes procedentes de 27 países

Con una asistencia presencial de 2.500 personas y una audiencia online de 14.584 personas procedentes de 27 países, se han celebrado en Madrid las XV Jornadas STIC CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Bajo el lema “Ciberseguridad 360º. Identidad y control del dato”, el evento congregó del 30 de noviembre al 3 de diciembre a los principales expertos en esta materia, provenientes del sector público, universidades, empresas de interés estratégico para el país y de la industria.

Durante sus cuatro días de duración, en las Jornadas se expusieron y abordaron diversos asuntos de interés para el sector como las amenazas, ataques y retos tecnológicos, el cibercrimen o el Esquema Nacional de Ciberseguridad, los desafíos de la transformación digital, o los Centros de Operaciones de Ciberseguridad, entre otros.  Para ello, el evento contó un total de 140 ponentes de reconocido prestigio, entre los que destacan la participación en el día inaugural del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de la directora para la Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad de la Comisión Europea, Lorena Boix Alonso.

En el desarrollo de la agenda del evento también participaron representantes de diversas y numerosas empresas del sector privado y organismos e instituciones del sector público como el Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, C1berWall de la Escuela Nacional de Policía, la Agencia Española de Protección de Datos o INCIBE, entre muchos otros. Asimismo, iniciativas como el Foro Nacional de Ciberseguridad, organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y proyectos como el programa #include de la Fundación Good Job tuvieron también una especial relevancia en el transcurso de las Jornadas con la organización de módulos temáticos en los que se abordó la ciberseguridad desde diferentes puntos de vista y con una visión integral.

A este amplio programa, se sumaron dos de las actividades más representativas de las Jornadas STIC: la organización de los talleres CCN-CERT LABS, en los que se impartieron 16 sesiones prácticas de ciberseguridad, y la Hacker Room, competición online dirigida a los usuarios de la plataforma de retos ATENEA.

Jornadas STIC CCN-CERT, una apuesta estratégica en ciberseguridad

Esta decimoquinta edición de las Jornadas STIC visibilizó el compromiso que España y sus instituciones mantienen con la ciberseguridad nacional. La inauguración del evento fue presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por la secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Paz Esteban, quien en sus palabras de bienvenida reconoció que las Jornadas STIC CCN-CERT, “un encuentro con acento español”, son la aportación de todos los actores representados en el evento “a lo que hemos llamado ciberseguridad con Ñ”.

La directora del CNI también destacó “la necesidad de aplicar una visión 360, unificada y completa, de todo lo que rodea e impacta en la ciberseguridad de los organismos y de las entidades públicas y privadas”, así como “la importancia de la identidad digital y el control del dato en los nuevos escenarios digitales, para garantizar el acceso autorizado, así como la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información”. En su intervención, Paz Estaban también se refirió públicamente y por primera vez al vigésimo aniversario de la institución que dirige, que se celebrará en 2022 y cuyo objetivo será que la sociedad en su conjunto conozca mejor “la vocación de servicio del CNI y su contribución a la seguridad nacional y a la defensa de los intereses de España”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, centró su discurso en la importancia de las personas frente a la tecnología y en el viraje de los conflictos bélicos del mundo físico al plano cibernético. También alertó de las posibles consecuencias a las que la economía de un país se enfrenta ante un ciberataque y puso en valor “la capacidad del Centro Criptológico Nacional para hacer frente a ciberataques en poquísimos segundos”, aseverando que “esta batalla la vamos a ganar”.

Uno de los momentos más emotivos de la primera jornada del evento fue la entrega, por parte de la ministra de Defensa, del premio a la Trayectoria Profesional en favor de la ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional. Este galardón distingue la labor de aquellas personas que dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar la seguridad de los sistemas del país y el premiado fue Luis Hernández Encinas, investigador TIC y director del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con este premio el Centro Criptológico Nacional quiso reconocer su trayectoria de más de 40 años dedicados a la enseñanza e investigación de materias como la criptografía, el criptolanálisis, la criptobiometría, el blockchain, la ciberseguridad o la teoría de números, entre otras.

Tras cuatro días de ponencias, talleres y coloquios, estas XV Jornadas STIC CCN-CERT fueron clausuradas por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que en su discurso resaltó que «debemos tener soberanía tecnológica, independencia en los datos tanto a nivel español como europeo».

En este acto, celebrado el día 3 de diciembre, el CCN-CERT premió a los tres primeros clasificados de ATENEA 2021, la plataforma de desafíos de seguridad del CCN-CERT. Entre los más de 7.000 usuarios que participaron a lo largo del año, los participantes distinguidos fueron Gonzalo Jiménez, en primera posición; Jorge Belmonte, segundo clasificado; e Iván Pervij, quien ocupó el tercer puesto de la clasificación.

Apoyo de la industria

Desde sus inicios, las Jornadas STIC se han constituido como un espacio de colaboración de todos los agentes, organismos y organizaciones de los sectores público y privado con competencias en materia de ciberseguridad. En esta decimoquinta edición, y como muestra de la consolidación de estas Jornadas, 73 empresas líderes en ciberseguridad han ofrecido su apoyo y han colaborado en la organización de esta nueva edición del evento.

Telefónica con un espacio exclusivo, Entelgy Innotec Security, Ingenia, Kaspersky y WatchGuard como patrocinadores estratégicos; y Paloalto NetworksSGS brightsight y Sidertia como estratégicos de la Sala 18 encabezaron la lista de corporaciones presentes en las Jornadas seguida de S2 Grupo como patrocinador VIP. Por su parte, Aruba a Hewlett Packard company, Fortinet, Huawei, Ivanti, OpenCloud Factory, Stormshield y Radware lo hicieron en modalidad Diamante. En el nivel de patrocinio Platinum participaron AkamaiForcepointMicrosoftNetskope y Sophos. En el área CCN-CERT Inside el evento contó con el apoyo de Crowdstrike y Samsung así como de la empresa CSA en los CCN-CERT Labs.

En el área Gold el evento fue respaldado por a3Sec, Aiuken Cybersecurity, BlackBerry bidaidea, Check Point, CyberRes, DarkTrace, ESET, f5, FACT24, IBM, Nunsys, Oesia, Pentera, Procesia, Proofpoint, Ravenloop, S21, Tenable, ThycoticCentrify, Trend Micro, Vectra y Zscaler.

Junto a ellas, y en la modalidad Silver, colaboraron Applus, Audea, Autek, Cymulate, Elastic, Gigamon, Gmv, Grupo CIES, Ica, Isdefe, Kymatio, MTP, OnBranding, One Identity, Realsec, Redtrust, Sonicwall, Sothis y Virus Total, a las que se sumaron los patrocinios especiales de AuthUSBCrowdstrikeCSAGlobalSuiteEntelgy InnotecHPIvantiKasperskyS2 GrupoSidertiaSmart Fense, SophosTaisaThycotic Centrify y Wise Security.

Además de los patrocinadores, otras entidades, como asociaciones, fundaciones o medios de comunicación han participado como entidades colaboradoras de las Jornadas. Entre estas: AEIciberseguridad, Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos de Asturias, Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Asturias, Cuadernos de Seguridad, CyberSecurity News, Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, ISACA Madrid Chapter; Planetic, Red Seguridad y Seguritecnia.

Fuente: Equipo CCN-CERT